CICLO 5 NOCTURNA AQUILEO PARRA

TALLER N ° 11 FUNCIÓN ÁCIDOS
semana del 09 al13 de noviembre
enviar fotos al correo: harojase@educacionbogota.edu.co   
Este es el último taller del año que deben presentar los estudiantes, que NO HAN PRESENTADO todas las actividades asignadas, los que deban talleres deben presentarlos HASTA EL 12 DE NOVIEMBRE.

FUNCIÓN ÁCIDOS

 Los ácidos son compuestos que liberan hidrógeno (H + ) o protones, cuando se disuelven en agua; enrojecen el papel tornasol azul; teres los metales; tienen un sabor agrio; son compuestos que neutralizan las bases, formando ventas, y están formados por el ion hidrógeno y un anión. Los ácidos se clasifican en oxácidos e hidrácidos.

 Ácidos oxácidos

Los ácidos oxácidos son el producto de la combinación de un óxido ácido con agua, por lo tanto, son compuestos que contienen hidrógeno, oxígeno y un no metal. La reacción general para la obtención de un oxácido es:



 Donde NoM corresponde a un no metal y equis (x), a la suma de todos los átomos presentes en los reactantes. Cuando es posible simplificar, debe hacerse.


Ácidos hidrácidos

 

Los hidrácidos son el producto de la combinación directa de algunos no metales (grupos VIA y VIIA con su menor número de oxidación) con el hidrógeno, por lo tanto, son compuestos binarios de hidrógeno y azufre, selenio, telurio y halógenos (flúor, cloro , bromo y yodo).

 

Ejemplos:

 

 

 

Nomenclatura de los ácidos

 

Para nombrar los oxácidos, se emplea la palabra ácido seguida del no metal con el sufijo del óxido ácido del que proviene. Ejemplos:

H 2 CO 3 : ácido carbónico, proviene del óxido carbónico (CO 2 )

H 3 PO 4 : ácido fosfórico, proviene del óxido fosfórico (P 2 O 5 ) 

HIO 4 : ácido peryódico, proviene del óxido peryódico (I 2 O 7 )



Para nombrar los hidrácidos, se coloca  lapalabra ácido, seguido del nombre del elemento no metálico con la terminacion hídrico. Ejemplos: 

HCl: Ácido clorhídrico.

HI: Ácido yodhídrico.

H 2 S: Acido sulfhídrico.

Desarrolle las siguientes preguntas en su cuaderno, tomeles fotos y envíelas sólo al correo:harojase@educacionbogota.edu.co  
1. ¿QUE SON LOS ÁCIDOS?
2. ¿CUALES CLASES DE ÁCIDOS EXISTEN? EN QUE SE DIFERENCIAN?.
3. MENCIONE LOS PASOS PARA NOMBRAR LOS ÁCIDOS.
4. ESCRIBA 3 EJEMPLOS DE ÁCIDOS OXÁCIDOS.
5. ESCRIBA 3 EJEMPLOS DE ÁCIDOS HIDRÁCIDOS.
TALLER N ° 10 FUNCIÓN ÓXIDOS
semana del 03 al 06 de noviembre
enviar fotos al correo: harojase@educacionbogota.edu.co  
Este es el último taller del año que deben presentar los estudiantes, que han cumplido con todas las actividades, asignadas, los que deban talleres deben presentarlos y realizar además de la próxima semana.  


Desarrolle las siguientes preguntas en su cuaderno, tomeles fotos y envíelas unicamente al correo:harojase@educacionbogota.edu.co 
1. Enuncie los pasos que se deben seguir para nombar los oxidos, según la nomenclatura de stock.
2. Teniendo en cuenta que el Azufre tiene 3 números de oxidación, escriba el nombre de cada uno de ellos, de acuerdo a la nomenclatura de stock.
3. De acuerdo a la nomenclatura de Stock, escriba el nombre de los siguientes oxidos: 
a) Na 2O 
b) Li 2O 
c) K 2O 
d) Rb 2O 
e) Cs 2O 
4. Escriba el nombre del monoxido de carbono y dioxido de carbono, de acuerdo a la nomenclatura de stock.
5. Escriba la fórmula de 5 óxidos cualquiera y escriba en frente su nombre de acuerdo a la nomenclatura de stock.





TALLER N ° 9 FUNCIÓN ÓXIDOS
semana del 19 al 23 de octubre
enviar fotos al correo: harojase@educacionbogota.edu.co 

Un   óxido  es un compuesto químico que surge de las combinaciones de un  elemento metálico o no metálico
"vertical-align: heredar;"> con el oxígeno. En la formulación química, se asume en el lado izquierdo al reactivo (metal + oxígeno) y en el lado derecho al producto que se forma a partir de él. Por ejemplo, la combinación entre calcio y oxígeno precisamente producirá  óxido de calcio .         

Dentro de los óxidos suele hacerse una clasificación de acuerdo al elemento con el que se combina el oxígeno:
  • Óxidos básicos : compuesto producto de la combinación de un elemento metal con el oxígeno. 
  • Óxidos ácidos : compuesto producto de la combinación de un elemento no metal con el oxígeno. 
  • Óxido anfotérico : interviene en el compuesto un elemento anfótero, por lo que los óxidos actúan como ácidos o bases. 

Nomenclatura tradicional de los óxidos

Para nombrar a este tipo de sustancias, hay tres opciones de formas para hacerlo:
La   nomenclatura tradicional  (o estequiométrica): Es aquella que nombra la valencia del elemento de nombre específico, mediante una serie de prefijos y sufijos. La forma en la que se nombra cada óxido varia de acuerdo a la cantidad de valencias que tenga el elemento.  
  • Cuando el elemento sólo tiene una valencia, el óxido se llamará 'óxido (y el elemento con el sufijo incorporado' ico ', como el   óxido potásico )' 
  • Cuando el elemento tiene dos valencias, el óxido se llamará 'óxido (y el elemento con el sufijo incorporado' ico ', como el   óxido férrico )' para la valencia mayor, y 'óxido (y el elemento con el sufijo incorporado' oso ' , como el  óxido ferroso ) '   
  • Cuando el elemento tiene tres valencias, el óxido se llamará 'óxido (y el elemento con el prefijo' hipo 'y el sufijo' oso ', como el   óxido hiposulfuroso )' para la valencia menor, se llamará 'óxido (y el elemento con el sufijo 'oso', como el  óxido sulfuroso ) para la valencia intermedia, y 'óxido (y el elemento con el sufijo incorporado' ico ', como el  óxido sulfúrico )'     
  • Cuando el elemento tiene cuatro valencias, el óxido se llamará:
    • 'óxido (y el elemento con el prefijo' hipo 'y el sufijo' oso ')' para la valencia menor.  Por ejemplo,   óxido   hipocloroso . 
    • 'óxido (y el elemento con el sufijo' oso ') para la segunda valencia más pequeña.  Por ejemplo,   óxido cloroso . 
    • 'óxido (y el elemento con el sufijo incorporado' ico ')' para la segunda valencia más grande.  Por ejemplo,   óxido clórico . 
    • 'óxido (y el elemento con el prefijo' per 'y el sufijo' ico ')' para la valencia más grande.  Por ejemplo,   óxido perclórico . 
La   nomenclatura sistemática  es más sencilla que la tradicional, y se nombra al óxido y al elemento, pero escribiendo antes de cada uno de ellos el número de átomos que tiene en esa molécula. El prefijo 'mono' será para un solo átomo, el prefijo 'di' para dos, el 'tri' para tres, el 'tetra' para cuatro, el 'penta' para cinco, el 'hexa' para seis, el 'hepta 'para siete y el' octo 'para ocho. En este grupo se inscriben, por ejemplo, el  monóxido de dicobre , el  trióxido de dialuminio , el  dióxido de carbono , o el  monóxido de difluor .           
La  nomenclatura de Stock ,  por último, se basa en escribir la palabra óxido, seguido del nombre del metal y del número de oxidación o valencia con que trabaje, entre paréntesis y en números romanos. Análogamente a la nomenclatura tradicional, se escribirá  óxido de cloro (I)       para el óxido hipocloroso,   óxido de cloro (II)  para el óxido cloroso,  óxido de cloro (III)  para el óxido clórico, y  óxido de cloro (IV)  para el óxido perclórico.Fuente:  https://www.ejemplos.co / como-se-nombran-los-oxidos / # ixzz6Sr4yxGUV       



Desarrolle en el cuaderno los siguientes puntos, acerca de la  NOMENCLATURA TRADICIONAL DE LOS ÓXIDOS,  tomeles fotos y  enviemos únicamente  la siguiente correo: harojase@educacionbogota.edu.co    

1. Determine  el nombre y la fórmula de los óxidos que se obtienen la combinación el oxígeno con el Litio, el oxígeno con el Sodio, el oxígeno con el Potasio, el oxígeno con el Rubidio y el oxígeno con el Francio.  
2. Escriba  la fórmula que seobtiene  de combinar eloxigeno  con los siguientes elementos: Be, Mg, Ca, Sr, Ba y Ra.      
3. Cuantos óxidos se pueden formar al combinar el oxigeno y el Cloro, escriba las formula y los nombres.
4. En frente de los siguientes óxidos  escriba el nombre de cada oxido de acuerdo a la nomenclatura tradicional:  
a) CO =
b) CO 2 =  
c) RaO =
d) CaO =
e) K 2 O =  
5. Escriba la formula y nombres de los óxidos posibles de la combinación del oxigeno y el Yodo

TALLER N ° 8 FUNCIONES QUÍMICAS
semana del 13 al 16 de octubre
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CLASIFICACIÓN DE ELEMENTOS: METALES, NO METALES Y METALOIDES ...

Los elementos químicos que se encuentran en la tabla  periódica   se dividen en dos grandes grupos:  METALES  (lado izquierdo de la tabla periódica) y NO METALES(lado derecho de la tabla periódica), como se observa en la siguiente tabla:   

Se ha dado el nombre de función inorgánica al grupo de compuestos similares que presentan un conjunto de propiedades comunes. Las principales   funciones químicas inorgánicas   son:   unción óxido, función anhídrido, función hidróxido, función ácido y función sal.

Resultado de imagen para funciones quimicas inorganicas mapa conceptual





Teniendo en cuenta el mapa conceptual y el vídeo, desarrolle el siguiente taller en su cuaderno, luego tomele fotos y envíelas al correo   harojase@educacionbogota.edu.co

1. Definición de función química y grupo funcional
2, Mencione las funciones químicas inorgánicas y escriba el grupo funcional que identifica a cada una de ellas.
3. Realice un listado de 10 elementos químicos   metálicos  , escriba el nombre y en frente su  símbolo   químico.
4. Realice un listado de 10 elementos químicos NO  metálicos  , escriba su nombre y en frente su símbolo químico.
5. Explique como se forman los óxidos básicos y óxidos ácidos, escriba 5 ejemplos de óxidos básicos y 5 de óxidos   ácidos, con sus nombres.


Estudiantes espero que se encuentren muy bien de salud y se estén cuidando, la razón por la cual esta semana no se subieron guías es para que se pongan al día, en las actividades que no han realizado. La próxima actividad se subirá el día 13 de octubre y con ella se iniciara la recta final del año académico, en donde esperamos el éxito de todos los estudiantes que han mostrado compromiso y responsabilidad.


TALLER N ° 7 REACCIONES QUÍMICAS
  SEMANA 28 septiembre al 02 octubre  )  
Favor enviar los próximos trabajos al siguiente correo:    harojase@educacionbogota.edu.co



Reacción Química

Se plantea que una Reacción química es un proceso en el cual una sustancia (o sustancias) desaparece para formar una o más sustancias nuevas.  Las   ecuaciones químicas son el modo de representar a las reacciones químicas. 

Reactantes y productos

Para entenderlas y analizarlas, las reacciones químicas se representan mediante   ecuaciones químicas . Los reactantes hijo    sustancias  que al combinarse entre ellas a través de un proceso llamado reacción química forman otras sustancias diferentes conocidas como productos de la reacción. 

Características de las reacciones químicas

  • Las nuevas sustancias que se forman suelen presentar un aspecto totalmente diferente del que tenían las sustancias de partida.
  • Durante la reacción se desprende o se absorbe energía:   Reacción exotérmica : se desprende  energía  en el curso de la reacción y  Reacción endotérmica : se absorbe energía durante el curso de la reacción.     
  • Se cumple la   ley de conservación de la masa : la suma de las masas de los reactivos es igual a la suma de las masas de los productos. Esto es así porque durante la reacción los átomos ni aparecen ni desaparecen, sólo se reordenan en una disposición distinta.  

Importancia de las reacciones químicas

Estamos rodeados por reacciones químicas;  tienen lugar en laboratorios, pero también en fábricas, automóviles, centrales térmicas, cocinas,   atmósfera , interior de la  Tierra ... Incluso en el cuerpo humano ocurren millas de reacciones químicas en cada instante, que determinan lo que hacemos y pensamos.   

Pasos que son necesarios para escribir una reacción química ajustada

  • Se determina cuales son los reactivos y los productos.
  • Se escribe una ecuación no ajustada usando las fórmulas de los reactivos y de los productos.
  • Se ajusta la reacción determinando los coeficientes que nos dan números iguales de cada tipo de   átomo  en cada lado de la flecha de reacción, generalmente números enteros. 
Ejemplo: Consideremos la reacción de combustión del   metano  gaseoso (CH4) en  aire .   
  • Paso 1: Sabemos que en esta reacción se consume   oxígeno  (O2) y produce  agua  (H2O) y  dióxido de carbono  (CO2). Luego: los reactivos son CH4 y O2, y los productos son H2O y CO2      
  • Paso 2: La ecuación química sin ajustar será: CH4 + O2 ----- H2O + CO2
  • Paso 3: Ahora contamos los átomos de cada reactivo y de cada producto y los sumamos: Entonces, una   molécula  de metano reacciona con dos moléculas de oxígeno para producir dos moléculas de agua y una  molécula  de  dióxido de carbono . CH 4  + 2O 2  = 2H2O + CO 2           

Clases o tipos de reacciones químicas

Ahora bien, en millas de experimentos realizados en el mundo, debidamente repetidos y controlados en el laboratorio, las reacciones químicas se pueden clasificar en los siguientes tipos:
  • REACCIÓN  DE COMPOSICIÓN O SÍNTESIS : En las reacciones de síntesis o composición es donde dos reactantes se combinan para formar un solo producto. Muchos elementos reaccionan con otro de esta manera para formar compuestos, por ejemplo:   
2CaO (s) + 2H2O (l) ------- 2Ca (OH) 2 (ac)
En esta fórmula se mezclan 2 moles de   óxido de calcio  sólido con 2 moles de  agua  liquida reacciona produciendo 2 moles de  dihidróxido de calcio  acuoso.     
  • REACCIÓN  DE DESCOMPOSICIÓN  O ANÁLISIS : Este tipo de reacción es contraria a la composición o síntesis ya que en esta no se unen 2 o más moléculas para formar una sola, sino que una sola  molécula  se divide o se rompe para formar varias moléculas mas sencillas, por ejemplo:      
2HgO (s) ------- 2Hg (l) + O2 (g)
En esta fórmula una 2 molécula de   óxido de mercurio  sólido se descompone o dividen para formar 2 moléculas de  mercurio  y una de  oxígeno , las cuales son mas sencillas que la primera.     
  • REACCIÓN  DE DESPLAZAMIENTO O SUTITUCIÓN : En este tipo de reacción, un elemento libre sustituye y libera a otro elemento presente en un compuesto, su ecuación general es:  
CuSO4 + Fe ------- FeSO4 + Cu
En esta reacción un mol de   sulfato de cobre  con 1 mol de  hierro  para formar  sulfato de hierro  y  cobre .       
  • REACCIÓN  DE DOBLE SUSTITUCIÓN  O DOBLE DESPLAZAMIENTO : Son aquellas reacciones que se dan por intercambio de  átomos  entre los reactivos.      
AB + CD ----------------- AC + BD
Por ejemplo: K2S + MgSO4!  K2SO4 + MgS
En esta reacción 1 mol de   sulfuro de potasio  reaccionan con  sulfato de magnesio  para formar  sulfato de potasio  y  sulfuro de magnesio .       

Es difícil encontrar reacciones en orgánicas comunes que pueden clasificarse correctamente como de doble sustitución.
TALLER: CONTESTE LOS SIGUIENTES PUNTOS, TOMELE FOTOS Y ENVÍELOS  AL CORREO:harojase@educacionbogota.edu.co   
1. Defina Reacción química y ecuación química, escribe dos ejemplos de reacciones  químicas  de la vida cotidiana. 
2. Explique que son reacciones de  síntesis , de descomposición  y de sustitución.   
3. De acuerdo con el intercambio de calor, ¿Cómo se clasifican las reacciones químicas?
4. De tres ejemplos de cada una de las clases de reacciones  químicas  del punto 2. 
5. investigue y escriba las reacciones químicas que se producen durante la formación de la lluvia  ácida  y diga a que clase de reacciones químicas pertenece. 

La importancia de las reacciones químicas es notoria en muchos aspectos de la vida diaria en fenómenos tales como explosiones;  procesos vitales tales como  alimentación,respiración  etc. Todas las sustancias que a diario utilizamos son o fueron producto de reacciones químicas.      
 
TALLER N ° 6 CONFIGURACIÓN ELECTRONICA
 SEMANA DEL 21 AL 25 DE SEPTIEMBRE  ) 
Favor enviar los próximos trabajos al siguiente correo:   harojase@educacionbogota.edu.co

Monografias.com




En el cuaderno de química desarrolle los siguientes ejercicios teniendo en cuenta la información del resumen y los vídeos. Luego tomeles fotos y envíalas al siguiente correo:

harojase@educacionbogota.edu.co

1.  Explique que es la notación espectral o configuración  electrónica   y diga por que es importante. 
2. Que plantea el principio de  exclusión   de Pauli y el principio de máxima multiplicidad o regla de Hund.
3. Realice la configuración  electrónica de los   siguientes elementos químicos: Rubidio, Calcio, Hierro, Oro, Aluminio, Plomo,  Fósforo  , Oxigeno, Cloro, Uranio.
4. Demuestre de acuerdo a la configuración que realizo en el punto anterior a que periodo y grupo pertenecen cada uno de los 10 elementos del punto 4.
5. Realice los dibujos de los  átomos  de:  Hierro,  fósforo  y cloro, de  acuerdo a la configuración  electrónica  que usted realizo en el punto 4,   indicando el número de electrones que tiene en cada nivel de  energía .



TALLER N ° 5 MOL, NUMERO DE AVOGADRO
(  SEMANA DEL 14 AL 18 DE SEPTIEMBRE ) 
Favor enviar los próximos trabajos al siguiente correo:  harojase@educacionbogota.edu.co
¿Qué es el número de Avogadro?
En   química , se denomina número de Avogadro o Constante de Avogadro al  número de partículas constituyentes de una sustancia  (normalmente átomos o moléculas) que se pueden encontrar en la cantidad de un  mol  de dicha sustancia. Dicho en términos más simples, es un factor de proporción que pone en relación la  masa  (cantidad de materia) típica de una sustancia y la masa presente en una muestra de la misma.        

El valor aceptado de esta constante es de 6.022 140857 (74) x1023 mol-1.
En la actualidad se emplea el término Constante de Avogadro en el lugar de “número”, ya que antiguamente solía preferir este término pero se define mediante cálculos diferentes.  Jean Baptiste Perrin, de hecho, lo definió como el número de   átomos  que hay en un mol de hidrógeno (H); pero luego se redefinió como el  número de átomos en 12 gramos de carbono-12 , antes de que fuera generalizado para poder funcionar proporcionalmente a cualquier tipo de sustancias.    
Por ende, el número de Avogadro es un valor adimensional.  En 1 gramo de hidrógeno hay un aproximado de 6,022 x 1023 átomos de hidrógeno, mientras que en 12 gramos de carbono-12 hay exactamente la misma cantidad de átomos.  Esto se debe a que   los átomos tienen tamaños distintos según el elemento , claro está. Pero sirve para saber cuánto hay que emplear de cada sustancia para tener una cantidad idéntica de átomos.  
Esto resulta fundamental para el conocimiento experimental de la   química . Por ejemplo, para generar 1 mol de  agua  (H2O) debemos combinar 1 mol de oxígeno (6,022 x 1023 átomos) con 2 moles de hidrógeno (2 x 6,022 x 1023 átomos). Esto, claro, conforme a las mediciones aceptadas por el Sistema Internacional (SI).     


En el cuaderno de química desarrolle los siguientes ejercicios teniendo en cuenta la información del resumen y los vídeos. Luego tomeles fotos y envíalas al siguiente correo:
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Para realizar los siguientes ejercicios, tenga en cuenta que el peso molecular de un compuesto es igual a la suma de los pesos o masas atómicas de los elementos que forman el compuesto, los cuales se hallan en la tabla periódica.

1. Diga como se llego a determinar el número de avogadro.
2. Defina, átomo, molécula y mol 
3. Pase o convierta 54 gramos de agua (H  2  O) a Moles, luego a Moléculas y por ultimo a  Átomos. 
4. Convierta 118 gramos de sal (NaCl) a moles, luego a Moléculas y por ultimo a Átomos.
5. Pase 132 gramos de dióxido de carbono (CO 2) a Moles, luego a Moléculas y por ultimo a Átomos.  






TALLER N ° 4 ENLACE QUÍMICO
Semana del 31 de agosto al 04 septiembre
enviar fotos de evidencia del taller resuelto 
al correo:   harojase@educacionbogota.edu.co  

INFORMACIÓN IMPORTANTE: Este taller es el último del 3er bimestre, el plazo para presentarlo es el 04 de septiembre al igual que los talleres que no hayan entregado a la fecha.  Debido a que el periodo se culmina el 11 de septiembre




En el cuaderno conteste los siguientes puntos, luego tomeles fotos y  envíelas  al correo:  harojase@educacionbogota.edu.co  
1. Defina en lace químico y explique cada una de las 3 clases de enlaces que hay.
2. Explique que plantea la regla del octeto, por que se presenta y que elementos no cumplen.
3. Que es la estructura de Lewis y realiza la estructura de Lewis de los siguientes elementos químicos: Potasio, Cloro, Magnesio, Fósforo  y Oxigeno.  
4. Que es electronegatividad e investigue en  la tabla  periódica  la electronegatividad de los siguientes elementos: Cesio, Calcio, Nitrógeno , Bromo, Aluminio y Plata.      
5. Realice un cuadro comparativo entre enlace ionico y enlace covalente y demuestre la clase de enlace que se forman entre los siguientes elementos:
a) K y F
b) N y N
c) O y O
d) Na y Cl
e) H y Cl

TALLER N ° 3 PARTES DEL ÁTOMO


semana del 24 al 28 de agosto
enviar evidencias del taller desarrollado al correo: harojase@educacionbogota.edu.co

De Átomos a Moléculas |  Fundación CK-12

PARTES DE UN ÁTOMO

Todos los átomos están formados por un  núcleo y una corteza . El núcleo, como su nombre indica, es la parte central del átomo, donde se encuentra las partículas cuya carga es positiva y que reciben el nombre de  protones , y las partículas cuya carga es neutra, es decir que no tienen carga eléctrica, recibiendo el nombre de  neutrones . La masa de ambas partículas, tanto los protones como los neutrones, son similares. Todos los átomos de un mismo elemento químico tiene un número igual de protones, recibiendo esta cifra el nombre de número atómico y usándose la letra Z para representarla.
Por otra parte está la  corteza  que es la  parte exterior del átomo . En la corteza encontramos a los  electrones , los cuales son partículas con carga negativa. Los electrones giran una gran velocidad alrededor del núcleo a distintos niveles, siendo partículas mucho más pequeñas que las que están situadas en el núcleo.
Siendo los neutrones neutros, los protones positivos y los electrones negativos,  el átomo tiene una carga eléctrica neutra,  ya que poseer el mismo número de protones que de electrones. Aunque existen casos en los que los electrones se encuentran en menor o mayor número que los protones, causando que la carga eléctrica del átomo sea negativa o positiva, en este caso recibe el nombre ion, anión si es negativa o catión si es positiva.

LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS PARTES DEL ÁTOMO

Para continuar con esta lección hablar sobre las partes de un átomo y sus características debemos sobre la evolución que han tenidos las partes del átomo, ya que  el modelo atómico ha ido cambiando con el paso del tiempo  gracias a los estudios de los científicos. Se debe tener en cuenta que varios de los modelos que vamos a explicar están obsoletos, no siendo usados ​​en la actualidad, pero son necesarios para entender la evolución de la comunidad científica en este tema.
La evolución histórica del modelo atómico está caracterizada por los  siguientes científicos :
  • Modelo de Dalton:  El primer modelo atómico fue obra de John Dalton en 1803. Es un modelo muy primitivo al que faltan muchos elementos como por ejemplo la presencia de los electrones y protones.
  • Modelo de Thomson:  John Thomson consiguió hacer un modelo atómico más completo que el de Dalton, añadiendo varios elementos clave. Thomson descubrió la existencia de los electrones y de las cargas positivas y negativas.
  • Modelo de Nagaoka:  El físico japonés Nagaoka estaba en desacuerdo con el modelo de Thomson, él pensaba que el átomo debía tener un gran núcleo de carga positiva sobre el que giraban los electrones con carga negativa. A su teoría se le llama saturniana, ya que comparaba a los electrones con los anillos de Saturno. Muchas veces no se nombra este modelo, pero es esencial para comprender el gran paso que se da en esta época.
  • Modelo de Rutherford:  El modelo de Rutherford se basaba en la existencia de un núcleo de carga positiva sobre el que giraban los electrones de carga negativa. Este modelo es muy parecido al de  Nagaoka , siendo de años muy cercanos, aunque el modelo del japones es anterior.
  • Modelo de Bohr:  Bohr pensaba que los electrones debían estar separados a gran distancia del núcleo en capas y el número de estas partículas orbitales debía ser igual al número atómico. Su modelo también entiende que el número de electrones varia en cada capa, existiendo menos electrones en la primera capa que en la última.
  • Modelo de Schrodinger:  Schrodinger rompió la creencia de que los electrones son partículas diminutas que giran alrededor del núcleo. El científico austriaco sostenía que los electrones se movían por medio de una función de onda, es decir, de  forma orbital .
  • Modelo de Dirac:  Dirac modificó para su modelo las ideas de Schrodinger, usando para ello la "ecuación de Dirac" dando una visión más correcta de la forma orbital de los electrones.

  • TALLER N ° 3 PARTES   SUBATOMICAS
  • Resuelva los siguientes puntos, tomeles fotos y envíelas al siguiente correo:  harojase@educacionbogota.edu.co
  • 1. Describa las  características  principales de los modelos  atómicos  de Dalton, Thomson, Rutherford y Bohr, realice un dibujo de cada uno de ellos.
  • 2. Realice un cuadro comparativo de las subpartículas  atómicas ; protón, neutrón y electrón, en cuanto a su masa, carga  eléctrica  y  símbolo.
  • 3. Explique  son iones, que clases de iones hay, como se forman y que nombre reciben. 
  • 4. Resuelva el problema que se plantea en la parte final del vídeo . 
  • 5. Complete el  cuadro de los espacios vacíos del siguiente. 


TALLER N ° 2 ESCALAS DE TEMPERATURA
semana del 10 al 14 de agosto
enviar fotos del cuaderno con el taller desarrollado al correo:  harojase@educacionbogota.edu.co



ESCALAS DE TEMPERATURA
23 de marzo de 2020
Resultado de imagen para escalas de temperatura dibujos

Fórmulas para la conversión de escalas de temperatura

Conversión de Celsius a Fahrenheit

Conversión de Celsius a Kelvin

Conversión de Celsius a Rankine

Conversión de Fahrenheit a Celsius

Conversión de Fahrenheit a Kelvin

Conversión de Fahrenheit a Rankine

Con base en la explicación del vídeo, en el cuaderno resuelva los siguientes problemas, tomele fotos y envíelas al correo:  harojase@educacionbogota.edu.co

1. María  viaja con su hijo de nueve meses de edad al exterior en donde se utiliza la escala de temperatura Fahrenheit, su hijo al mes de llegar a este país se enferma y al tomarle la temperatura el termómetro marca 38 ° F, ella quiere saber si su hijo tiene o no fiebre, convierte a ° C los 38 ° F e informarle a María si su hijo tiene fiebre.
2. Convierta 0 ° C a grados ° K, luego a ° R y por ultimo a ° F
3. Demuestre que 0 ° C equivalen a 32 ° F
4. Determine cuantos ° K, ° R, ° F, equivalen a 100 ° C
5. Teniendo en cuenta la gráfica anterior sobre escalas de temperatura, diga los grados del punto de congelación del agua en la escala ° R, ° F, ° C y ° K 


TALLER N ° 1 PROPIEDADES Y TRANSFORMACIONES DE LA  MATERIA
semana del 10 al 14 de agosto
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Propiedades de la materia |  Necesito la Física

Las propiedades de la materia son aquellas que definen las  características de todo aquello que tiene masa y ocupa un volumen .

Es importante reconocer lo que es la propiedad de la materia, ya que está en todo lo que nos rodea, siendo la materia todo lo que ocupa un lugar en un espacio.

Las propiedades de la materia pueden ser generales o específicas. Las  propiedades generales de la materia  son aquellas características comunes a todos los cuerpos como lo son:

  • Masa : cantidad de materia que contiene un cuerpo.
  • Volumen o extensión : espacio que ocupa un cuerpo.
  • Peso : la fuerza que ejerce la gravedad sobre los cuerpos.
  • Porosidad : espacio que existe entre las partículas.
  • Inercia : característica que impide a la materia moverse sin intervención de una fuerza externa.
  • Impenetrabilidad : propiedad de que un cuerpo no puede usar el espacio de otro cuerpo al mismo tiempo.
  • Divisibilidad : capacidad de la materia dividirse en partes más pequeñas.

Es importante recalcar que la materia y sus propiedades estarán siempre afectadas por las fuerzas gravitatorias del medio en que se encuentran y por la atracción de la fuerza entre las moléculas que el componente.

Las  propiedades específicas la materia  son las características que diferencian un cuerpo de otro y son agrupadas en:

  • Propiedades fisicas : son aquellas que definen la estructura medible del objeto como, por ejemplo, el olor, la textura, el sabor, el estado físico, etc.
  • Propiedades químicas : son las propiedades que cada sustancia tiene con respecto a otras sustancias con la habilidad de crear otras nuevas como, por ejemplo, la combustibilidad, la oxidación, la reactividad, la afinidad electrónica, entre otros.
  • Es importante no confundir materia y peso. La materia es constituida por masa que no cambia, al contrario del peso, que sí cambia por el efecto de la fuerza de gravedad. Una materia con masa de 100 kilos, por ejemplo, tendrá una masa constante en la Tierra como en la Luna, pero su peso será diferente debido a que la fuerza de gravedad en la Tierra y en la Luna es diferente.
Responda las siguientes preguntas en su cuaderno, luego tomele fotos y envielas al correo: harojase@educacionbogota.edu.co

1. Que son propiedades generales y especificas y haga en su mapa conceptual que aparece luego del  vídeo que se encuentra en este taller.
2. defina cada una de las siguientes propiedades de la materia y luego clasifiquelas como generales o especificas: masa, oxidación, peso, volumen, inercia, densidad, impenetrabilidad, combustión, elasticidad.
3. Mencione los estados físicos de la materia y sus pósters cambios, ejemplo, evaporación, condensación.
4. Que son cambios químicos y de dos ejemplos.
5. Que diferencia existe entre peso y masa. 



 ESCALAS DE TEMPERATURA
23 de marzo de 2020
Resultado de imagen para escalas de temperatura dibujos


TALLER N ° 1 CONVERSIÓN ESCALAS DE TEMPERATURA


En el cuaderno resuelva los siguientes problemas, tomele fotos y envíelas al siguiente correo:  harojase@educacionbogota.edu.co

1. María  viaja con su hijo de nueve meses de edad al exterior en donde se utiliza la escala de temperatura Fahrenheit, su hijo al mes de llegar a este país se enferma y al tomarle la temperatura el termómetro marca 38 ° F, ella quiere saber si su hijo tiene o no fiebre, convierte a ° C los 38 ° F e informarle a María si su hijo tiene fiebre.
2. Convierta 0 ° C a grados ° K, luego a ° R y por ultimo a ° F
3. Demuestre que 0 ° C equivalen a 32 ° F
4. Determine cuantos ° K, ° R, ° F, equivalen a 100 ° C
5. Diga los grados del punto de congelación del agua en la escala ° R, ° F, ° C y ° K 


TALLER N ° 2 PARTÍCULAS DEL ÁTOMO



30 de marzo de 2020
Partículas subatómicas: DEFINICIÓN y CARACTERÍSTICAS

Partes de un átomo

Todos los átomos están formados por un  núcleo y una corteza . El núcleo, como su nombre indica, es la parte central del átomo, donde se encuentra las partículas cuya carga es positiva y que reciben el nombre de  protones , y las partículas cuya carga es neutra, es decir que no tienen carga eléctrica, recibiendo el nombre de  neutrones . La masa de ambas partículas, tanto los protones como los neutrones, son similares. Todos los átomos de un mismo elemento químico tiene un número igual de protones, recibiendo esta cifra el nombre de número atómico y usándose la letra Z para representarla.
Por otra parte está la  corteza  que es la  parte exterior del átomo . En la corteza encontramos a los  electrones , los cuales son partículas con carga negativa. Los electrones giran una gran velocidad alrededor del núcleo a distintos niveles, siendo partículas mucho más pequeñas que las que están situadas en el núcleo.
Siendo los neutrones neutros, los protones positivos y los electrones negativos,  el átomo tiene una carga eléctrica neutra,  ya que poseer el mismo número de protones que de electrones. Aunque existen casos en los que los electrones se encuentran en menor o mayor número que los protones, causando que la carga eléctrica del átomo sea negativa o positiva, en este caso recibe el nombre ion, anión si es negativa o catión si es positiva.

La evolución histórica de las partes del átomo

Para continuar con esta lección hablar sobre las partes de un átomo y sus características debemos sobre la evolución que han tenidos las partes del átomo, ya que  el modelo atómico ha ido cambiando con el paso del tiempo  gracias a los estudios de los científicos. Se debe tener en cuenta que varios de los modelos que vamos a explicar están obsoletos, no siendo usados ​​en la actualidad, pero son necesarios para entender la evolución de la comunidad científica en este tema.
La evolución histórica del modelo atómico está caracterizada por los  siguientes científicos :
  • Modelo de Dalton:  El primer modelo atómico fue obra de John Dalton en 1803. Es un modelo muy primitivo al que faltan muchos elementos como por ejemplo la presencia de los electrones y protones.
  • Modelo de Thomson:  John Thomson consiguió hacer un modelo atómico más completo que el de Dalton, añadiendo varios elementos clave. Thomson descubrió la existencia de los electrones y de las cargas positivas y negativas.
  • Modelo de Nagaoka:  El físico japonés Nagaoka estaba en desacuerdo con el modelo de Thomson, él pensaba que el átomo debía tener un gran núcleo de carga positiva sobre el que giraban los electrones con carga negativa. A su teoría se le llama saturniana, ya que comparaba a los electrones con los anillos de Saturno. Muchas veces no se nombra este modelo, pero es esencial para comprender el gran paso que se da en esta época.
  • Modelo de Rutherford:  El modelo de Rutherford se basaba en la existencia de un núcleo de carga positiva sobre el que giraban los electrones de carga negativa. Este modelo es muy parecido al de  Nagaoka , siendo de años muy cercanos, aunque el modelo del japones es anterior.
  • Modelo de Bohr:  Bohr pensaba que los electrones debían estar separados a gran distancia del núcleo en capas y el número de estas partículas orbitales debía ser igual al número atómico. Su modelo también entiende que el número de electrones varia en cada capa, existiendo menos electrones en la primera capa que en la última.
  • Modelo de Schrodinger:  Schrodinger rompió la creencia de que los electrones son partículas diminutas que giran alrededor del núcleo. El científico austriaco sostenía que los electrones se movían por medio de una función de onda, es decir, de  forma orbital .
  • Modelo de Dirac:  Dirac modificó para su modelo las ideas de Schrodinger, usando para ello la "ecuación de Dirac" dando una visión más correcta de la forma orbital de los electrones.


  • ALTA N ° 2  PARTÍCULAS  SUBATOMICAS
  • Resuelva los siguientes puntos, tomeles fotos y envíelas al siguiente correo:  harojase@educacionbogota.edu.co
  • 1. Describa las características  principales de los modelos atómicos  de Dalton, Thomson, Rutherford y Bohr, realice un dibujo de cada uno de ellos.
  • 2. Realice un cuadro comparativo de las subpartículas atómicas ; protón, neutrón y electrón, en cuanto a su masa, carga eléctrica  y  símbolo.
  • 3. Explique  son iones, que clases de iones hay, como se forman y que nombre reciben.
  • 4. Resuelva el problema que se plantea en la parte final del vídeo .
  • 5. Complete el  cuadro de los espacios vacíos del siguiente.



13 DE ABRIL DEL 2020  


En esta ocasión, aprovechando el aislamiento social o cuarentena ocasionada por la emergencia de salud que estamos afrontando el covid 19, la propuesta es que observen en familia el siguiente vídeo y luego también en familia realicen un resumen del tema que trata, mínimo 10 renglones, una reflexión personal o familiar mínimo de 15 renglones y un dibujo que represente el tema, luego debes enviar una foto del cuaderno donde aparezca, el resumen, la reflexión y el dibujo realizado.



TALLER N ° 3 TEMA BIODIVERSIDAD (13 de abril de 2020)

En consecuencia con lo solicitado por la Secretaria Distrital de Medio Ambiente, los estudiantes de colegios distritales adelantaran actividades sobre las siguientes temáticas: Biodiversidad, Cambio climático y manejo Integral de residuos

Para este semana correspondiente desarrollará el taller sobre Biodiversidad para lo cual debes ingresar al link que aparece a continuación sobre Biodiversidad:  https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe77SZCK6-lN9EKghjBFgcSUHnax0ZfLA3xIFRk11B_TduLgg/viewform?usp=sf_link

 y contestar las preguntas que aparecen, antes DEBES ESCRIBIR TU NOMBRE y los datos que solicitan, es necesario todos los datos especialmente tu nombre por que al final, al terminar la última pregunta y enviar la prueba, aparecer el puntaje obtenido y debajo tú nombre, al cual le debes sacar una foto y enviarla al correo:  harojase@educacionbogota.edu.co  para luego poderte enviar la nota obtenida en esta actividad, dependiendo del puntaje la nota mínima será de 3,5 y la máxima 5,0, así que no te preocupes de la nota es lo menos importante lo importante es que disfrutes aprendiendo.



TALLER N ° 4 ENLACE QUÍMICO
(SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL)






TALLER N ° 4 ENLACE QUÍMICO

En el cuaderno conteste los siguientes puntos, luego tomeles fotos y envíelas  al correo:  harojase@educacionbogota.edu.co
1. Defina en lace químico y explique cada una de las 3 clases de enlaces que hay.
2. Explique que plantea la regla del octeto, por que se presenta y que elementos no cumplen.
3. Que es la estructura de Lewis y realiza la estructura de Lewis de los siguientes elementos químicos: Potasio, Cloro, Magnesio, Fósforo  y Oxigeno.
4. Que es electronegatividad e investigue en  la tabla  periódica  la electronegatividad de  los siguientes elementos: Cesio, Calcio, Nitrógeno , Bromo, Aluminio y Plata.
5. Realice un cuadro comparativo entre enlace ionico y enlace covalente y demuestre la clase de enlace que se forman entre los siguientes elementos:
a) K y F
b) N y N
c) O y O
d) Na y Cl
e) H y Cl



TALLER N ° 5 MOL, NUMERO DE AVOGADRO
( SEMANA DEL 04 AL 08 DE MAYO )

Favor enviar los próximos trabajos al siguiente correo: harojase@educacionbogota.edu.co

  1. ¿Qué es el número de Avogadro?

En  química , se denomina número de Avogadro o Constante de Avogadro al  número de partículas constituyentes de una sustancia  (normalmente átomos o moléculas) que se pueden encontrar en la cantidad de un  mol  de dicha sustancia. Dicho en términos más simples, es un factor de proporción que pone en relación la  masa  (cantidad de materia) típica de una sustancia y la masa presente en una muestra de la misma.

El valor aceptado de esta constante es de 6.022 140857 (74) x1023 mol-1.
En la actualidad se emplea el término Constante de Avogadro en el lugar de “número”, ya que antiguamente solía preferir este término pero se define mediante cálculos diferentes. Jean Baptiste Perrin, de hecho, lo definió como el número de  átomos  que hay en un mol de hidrógeno (H); pero luego se redefinió como el  número de átomos en 12 gramos de carbono-12 , antes de que fuera generalizado para poder funcionar proporcionalmente a cualquier tipo de sustancias.
Por ende, el número de Avogadro es un valor adimensional. En 1 gramo de hidrógeno hay un aproximado de 6,022 x 1023 átomos de hidrógeno, mientras que en 12 gramos de carbono-12 hay exactamente la misma cantidad de átomos. Esto se debe a que  los átomos tienen tamaños distintos según el elemento , claro está. Pero sirve para saber cuánto hay que emplear de cada sustancia para tener una cantidad idéntica de átomos.
Esto resulta fundamental para el conocimiento experimental de la  química . Por ejemplo, para generar 1 mol de  agua  (H2O) debemos combinar 1 mol de oxígeno (6,022 x 1023 átomos) con 2 moles de hidrógeno (2 x 6,022 x 1023 átomos). Esto, claro, conforme a las mediciones aceptadas por el Sistema Internacional (SI).




TALLER N ° 5 MOL, NUMERO DE AVOGRADO

En el cuaderno de química desarrolle los siguientes ejercicios teniendo en cuenta la información del resumen y los vídeos. Luego tomeles fotos y envíalas al siguiente correo:
harojase@educacionbogota.edu.co

Para realizar los siguientes ejercicios, tenga en cuenta que el peso molecular de un compuesto es igual a la suma de los pesos o masas atómicas de los elementos que forman el compuesto, los cuales se hallan en la tabla periódica.

1. Diga como se llego a determinar el número de avogadro.
2. Defina, átomo, molécula y mol 
3. Pase o convierta 54 gramos de agua (H 2 O) a Moles, luego a Moléculas y por ultimo a  Átomos.
4. Convierta 118 gramos de sal (NaCl) a moles, luego a Moléculas y por ultimo a Átomos.
5. Pase 132 gramos de dióxido de carbono (CO 2) a Moles, luego a Moléculas y por ultimo a Átomos.



TALLER N ° 6 CONFIGURACIÓN ELECTRÓNICA
(SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO)
Monografias.com


En el cuaderno de química desarrolle los siguientes ejercicios teniendo en cuenta la información del resumen y los vídeos. Luego tomeles fotos y envíalas al siguiente correo:

harojase@educacionbogota.edu.co

1. Explique que es la notación espectral o configuración electrónica  y diga por que es importante. 
2. Que plantea el principio de exclusión  de Pauli y el principio de máxima multiplicidad o regla de Hund.
3. Realice la configuración electrónica de los  siguientes elementos químicos: Rubidio, Calcio, Hierro, Oro, Aluminio, Plomo, Fósforo , Oxigeno, Cloro, Uranio.
4. Demuestre de acuerdo a la configuración que realizo en el punto anterior a que periodo y grupo pertenecen cada uno de los 10 elementos del punto 4.
5. Realice los dibujos de los  átomos  de:  Hierro,  fósforo  y cloro, de  acuerdo a la configuración electrónica  que usted realizo en el punto 4,   indicando el número de electrones que tiene en cada nivel de energía .

TALLER N ° 7 REACCIONES QUÍMICAS

(SEMANA DEL 26 AL 29 DE MAYO)
Favor enviar fotos del taller desarrollado al correo: harojase@educaciónbogota.edu.co


Reacción Química

Se plantea que una Reacción química es un proceso en el cual una sustancia (o sustancias) desaparece para formar una o más sustancias nuevas. Las  ecuaciones químicas  son el modo de representar a las reacciones químicas.

Reactantes y productos

Para entenderlas y analizarlas, las reacciones químicas se representan mediante  ecuaciones químicas . Los reactantes son  sustancias  que al combinarse entre ellas a través de un proceso llamado reacción química forman otras sustancias diferentes conocidas como productos de la reacción.

Características de las reacciones químicas

  • Las nuevas sustancias que se forman suelen presentar un aspecto totalmente diferente del que tenían las sustancias de partida.
  • Durante la reacción se desprende o se absorbe energía:  Reacción exotérmica : se desprende  energía  en el curso de la reacción y  Reacción endotérmica : se absorbe energía durante el curso de la reacción.
  • Se cumple la  ley de conservación de la masa : la suma de las masas de los reactivos es igual a la suma de las masas de los productos. Esto es así porque durante la reacción los átomos ni aparecen ni desaparecen, sólo se reordenan en una disposición distinta.

Importancia de las reacciones químicas

La importancia de las reacciones químicas es notoria en muchos aspectos de la vida diaria en fenómenos tales como explosiones; procesos vitales tales como  alimentación , respiración etc. Todas las  sustancias  que a diario utilizamos son o fueron producto de reacciones químicas.
Estamos rodeados por reacciones químicas; tienen lugar en laboratorios, pero también en fábricas, automóviles, centrales térmicas, cocinas,  atmósfera , interior de la  Tierra ... Incluso en el cuerpo humano ocurren millas de reacciones químicas en cada instante, que determinan lo que hacemos y pensamos.

Pasos que son necesarios para escribir una reacción química ajustada

  • Se determina cuales son los reactivos y los productos.
  • Se escribe una ecuación no ajustada usando las fórmulas de los reactivos y de los productos.
  • Se ajusta la reacción determinando los coeficientes que nos dan números iguales de cada tipo de  átomo  en cada lado de la flecha de reacción, generalmente números enteros.
Ejemplo: Consideremos la reacción de combustión del  metano  gaseoso (CH4) en  aire .
  • Paso 1: Sabemos que en esta reacción se consume  oxígeno  (O2) y produce  agua  (H2O) y  dióxido de carbono  (CO2). Luego: los reactivos son CH4 y O2, y los productos son H2O y CO2
  • Paso 2: La ecuación química sin ajustar será: CH4 + O2 ----- H2O + CO2
  • Paso 3: Ahora contamos los átomos de cada reactivo y de cada producto y los sumamos: Entonces, una  molécula  de metano reacciona con dos moléculas de oxígeno para producir dos moléculas de agua y una  molécula  de  dióxido de carbono . CH 4  + 2O 2  = 2H2O + CO 2

Clases o tipos de reacciones químicas

Ahora bien, en millas de experimentos realizados en el mundo, debidamente repetidos y controlados en el laboratorio, las reacciones químicas se pueden clasificar en los siguientes tipos:
  • REACCIÓN  DE COMPOSICIÓN O SÍNTESIS : En las reacciones de síntesis o composición es donde dos reactantes se combinan para formar un solo producto. Muchos elementos reaccionan con otro de esta manera para formar compuestos, por ejemplo:
2CaO (s) + 2H2O (l) ------- 2Ca (OH) 2 (ac)
En esta fórmula se mezclan 2 moles de  óxido de calcio  sólido con 2 moles de  agua  liquida reacciona produciendo 2 moles de  dihidróxido de calcio  acuoso.
  • REACCIÓN  DE DESCOMPOSICIÓN  O ANÁLISIS : Este tipo de reacción es contraria a la de composición o síntesis ya que en esta no se unen 2 o mas moléculas para formar una sola, sino que una sola  molécula  se divide o se rompe para formar varias moléculas mas sencillas , por ejemplo:
2HgO (s) ------- 2Hg (l) + O2 (g)
En esta fórmula una 2 molécula de  óxido de mercurio  sólido se descompone o dividen para formar 2 moléculas de  mercurio  y una de  oxígeno , las cuales son mas sencillas que la primera.
  • REACCIÓN  DE DESPLAZAMIENTO O SUTITUCIÓN : En este tipo de reacción, un elemento libre sustituye y libera a otro elemento presente en un compuesto, su ecuación general es:
CuSO4 + Fe ------- FeSO4 + Cu
En esta reacción un mol de  sulfato de cobre  con 1 mol de  hierro  para formar  sulfato de hierro  y  cobre .
  • REACCIÓN  DE DOBLE SUSTITUCIÓN  O DOBLE DESPLAZAMIENTO : Son aquellas reacciones que se dan por intercambio de  átomos  entre los reactivos.
AB + CD ----------------- AC + BD
Por ejemplo: K2S + MgSO4! K2SO4 + MgS
En esta reacción 1 mol de  sulfuro de potasio  reaccionan con  sulfato de magnesio  para formar  sulfato de potasio  y  sulfuro de magnesio .

Es difícil encontrar reacciones en orgánicas comunes que pueden clasificarse correctamente como de doble sustitución.
TALLER: CONTESTE LOS SIGUIENTES PUNTOS, TOMELE FOTOS Y ENVÍELOS  AL CORREO: harojase@educacionbogota.edu.co
1. Defina Reacción química y ecuación química, escribe dos ejemplos de reacciones químicas  de la vida cotidiana.
2. Explique que son reacciones de síntesis , de descomposición  y de sustitución.
3. De acuerdo con el intercambio de calor, ¿como se clasifican las reacciones químicas?
4. De tres ejemplos de cada una de las clases de reacciones químicas  del punto 2.
5. investigue y escriba las reacciones químicas que se producen durante la formación de la lluvia ácida  y diga a que clase de reacciones químicas pertenece.

TALLER N ° 8 SEMANA AMBIENTAL
(SEMANA DEL 01 al 04 de junio)

Apreciados estudiantes la presente semana corresponde a la SEMANA AMBIENTAL, en donde se busca sensibilizar y concienciar a todos los habitantes de nuestra hermosa e incomparable Bogotá a cuidar nuestra flora, fauna y en general nuestros recursos naturales, es por eso que el taller de esta semana corresponda a participar en una de los siguientes recorridos virtuales programados por la alcaldía de Bogotá, que nos permitirán conocer nuestros hermosos ecosistemas capitalinos. La actividad que debe realizar en su cuaderno y luego enviar fotos al correo:  harojase@educacionbogota.edu.co  es asistir a cualquiera de los cuatro recorridos virtuales (si pueden a los cuatro mucho mejor) y luego en el cuaderno realizar una descripción escrita (mínimo de dos paginas) que incluir dibujos, de la fauna, flora y demás recursos naturales de dicho ecosistema, sino lograr conectarse a la hora que están programados los recorridos, no se preocupe puede investigar las características dela fauna, flora y demás recursos naturales de la sabana de Bogotá y realizar la descripción, importante si puede invitar a un familiar a realizar dichos recorridos virtuales, excelente tenga listo el maíz pira y la bebida parta disfrutar mientras dura la actividad. Feliz semana sigan cuidándose.


La Semana Ambiental es una iniciativa, enmarcada en el Acuerdo 197 de 2005 del Concejo de Bogotá, para que cada año durante la primera semana del mes de junio se realicen actividades en beneficio del ambiente capitalino.

El Acuerdo fue creado para sensibilizar a funcionarios y contratistas de las diferentes entidades públicas del Distrito y la ciudadanía en general, acerca de la importancia de las buenas prácticas que van encaminadas al cuidado del medioambiente.

Bogotá, 01 de junio de 2020.  Inicia la Semana Ambiental y la máxima autoridad en la materia del Distrito diseñó cinco espacios de capacitación virtual que podrán ser disfrutados desde este lunes hasta el próximo viernes cuando se celebre el Día Mundial del Medio Ambiente. En esta ocasión, las localidades de Chapinero, Suba y Santa Fe fueron las elegidas para mostrar a través de los recorridos virtuales sus más preciados tesoros ambientales.
Durante esta semana, de lunes a viernes a las 11:00 am, los profesionales de la Secretaría de Ambiente estarán acompañando a la ciudadanía en los espacios virtuales que se diseñaron para realizar recorridos virtuales y enseñar acerca de los diferentes ecosistemas y biodiversidad que se pueden apreciar en las diferentes localidades de Bogotá.
Los recorridos están diseñados para hablar y recorrer, desde la comodidad de los hogares, un escenario cada día, además, para hacer énfasis diferente en diferentes especies y abordar las inquietudes de los participantes quienes se enamorarán y apropiaran más de estos espacios naturales.

Martes 02 de junio  
Recorrido: humedal La Conejera
Hora: 11:00 am
Ubicado en la localidad de Suba y con una dimensión de 58.9 hectáreas es considerada como insignia de la ciudad. Cuenta la mayor biodiversidad de los humedales de Bogotá y es el único lugar en el mundo donde se encuentra la Margarita de pantano (Senecio carbonelli). Además, durante esta jornada se hará énfasis en mamíferos y reptiles.
Los interesados ​​podrán acceder a través del  enlace zoom
Miércoles 03 de junio
Recorrido: humedal Juan Amarillo 
Hora: 11:00 am
Con una extensión de 222,58 hectáreas es considerado el humedal más grande de la ciudad. Para los Muiscas era un lugar sagrado al que denominaban "Tibabuyes".
Allí habitan roedores, anfibios y reptiles. Esta perla ambiental cuenta con una de las poblaciones más numerosas de Tingua bogotana (Rallus semiplumbeus) y el único lugar donde se registra el Musgo de pantano (Fontinalis bogotensis).
Los interesados ​​podrán acceder a través del  enlace zoom
Jueves 04 de junio
Recorrido: Páramo Piedras de Moyas 
Hora: 11:00 am
Ubicado en la localidad de Chapinero en límites con el municipio de La Calera. Tiene páramos y bosque alto andino, espacios que son el hábitat para muchas especies de flora y fauna nativas.
Al ser páramo es considerado como una de las fábricas de agua de Bogotá y por ende es indispensable para la vida y la biodiversidad de los ecosistemas. Antiguamente los Muiscas las concebían como guardianas de los pensamientos y acudían a este lugar para dejar allí sus recuerdos. 
Este día una vez culmine el recorrido por el páramo se hablará acerca de la flora bogotana y los hongos.
Los interesados ​​podrán acceder a través del  enlace zoom
Viernes 05 de junio
Parque Nacional Enrique Olaya Herrera
Hora: 11:00 am
Ubicado en la localidad de Santa Fe es el segundo parque más antiguo de Bogotá. Cuenta con 65 hectáreas que cubren desde la Avenida Circunvalar a la Carrera séptima entre calles 39 y 36 Sur.
Por este escenario pasa el emblemático río Arzobispo y además cuenta con amplios espacios verdes y canchas para practicar deportes como tenis, futbol, ​​patinaje, baloncesto, entre otros.
El Parque Nacional es uno de los espacios de esparcimiento elegidos por cientos de bogotanos para disfrutar un espacio de recreación,
Los interesados ​​podrán acceder a través del  enlace zoom
De los 64 escenarios ambientales que la Secretaría de Ambiente tiene como oferta para las caminatas ecológicas se eligieron estos cinco espacios por su importancia ecosistémica. La Administración de la alcaldesa Claudia López invita a la ciudadanía a disfrutar de todas estas bellezas ambientales ya dirigir las preguntas e inquietudes al correo  caminatasecologicas@ambientebogota.gov.co

ENVIAR FOTOS AL CORREO:  harojase@educacionbogota.edu.co




SEMANA DEL 08 AL 12 DE JUNIO

Estudiantes la presente semana, no  habrá  nueva guía para realizar, se dejara como tiempo para que se pongan al día en las actividades que tienen pendiente por realizar y enviar al blog, a cambio les comparto un vídeo con un mensaje para reflexionar en esta  época  de crisis y emergencia, animo, saldremos adelante con la ayuda de Dios y nuestra actitud decidida de seguir avanzado tras nuestros sueños y metas.







TALLER N ° 10 FUNCIONES QUÍMICAS
semana del 13 al 17 de julio


Los elementos químicos que se encuentran en la tabla periódica  se dividen en dos grandes grupos: METALES (lado izquierdo de la tabla periódica) y NO METALES(lado derecho de la tabla periódica), como se observa en la siguiente tabla: 

CLASIFICACIÓN DE ELEMENTOS: METALES, NO METALES Y METALOIDES ...
Se ha dado el nombre de función inorgánica al grupo de compuestos similares que presentan un conjunto de propiedades comunes. Las principales  funciones químicas inorgánicas son:  f unción óxido, función anhídrido, función hidróxido, función ácido y función sal.

Resultado de imagen para funciones quimicas inorganicas mapa conceptual





Teniendo en cuenta el mapa conceptual y el vídeo, desarrolle el siguiente taller en su cuaderno, luego tomele fotos y envíelas al correo  harojase@educacionbogota.edu.co

1. Definición de función química y grupo funcional
2, Mencione las funciones químicas inorgánicas y escriba el grupo funcional que identifica a cada una de ellas.
3. Realice un listado de 10 elementos químicos  metálicos , escriba el nombre y en frente su símbolo  químico.
4. Realice un listado de 10 elementos químicos NO metálicos , escriba su nombre y en frente su símbolo químico.
5. Explique como se forman los óxidos básicos y óxidos ácidos, escriba 5 ejemplos de óxidos básicos y 5 de óxidos  ácidos, con sus nombres.

TALLER N ° 11 FUNCIONES ÓXIDOS
semana del 13 al 17 de julio

Un  óxido  es un compuesto químico que surge de las combinaciones de un  elemento metálico  o no metálico con el oxígeno. En la formulación química, se asume en el lado izquierdo al reactivo (metal + oxígeno) y en el lado derecho al producto que se forma a partir de él. Por ejemplo, la combinación entre calcio y oxígeno precisamente producirá  óxido de calcio .

Dentro de los óxidos suele hacerse una clasificación de acuerdo al elemento con el que se combina el oxígeno:
  • Óxidos básicos : compuesto producto de la combinación de un elemento metal con el oxígeno.
  • Óxidos ácidos : compuesto producto de la combinación de un elemento no metal con el oxígeno.
  • Óxido anfotérico : interviene en el compuesto un elemento anfótero, por lo que los óxidos actúan como ácidos o bases.

Nomenclatura tradicional de los óxidos

Para nombrar a este tipo de sustancias, hay tres opciones de formas para hacerlo:
La  nomenclatura tradicional  (o estequiométrica): Es aquella que nombra la valencia del elemento de nombre específico, mediante una serie de prefijos y sufijos. La forma en la que se nombra cada óxido varia de acuerdo a la cantidad de valencias que tenga el elemento.
  • Cuando el elemento sólo tiene una valencia, el óxido se llamará 'óxido (y el elemento con el sufijo incorporado' ico ', como el  óxido potásico )'
  • Cuando el elemento tiene dos valencias, el óxido se llamará 'óxido (y el elemento con el sufijo incorporado' ico ', como el  óxido férrico )' para la valencia mayor, y 'óxido (y el elemento con el sufijo incorporado' oso ' , como el  óxido ferroso ) '
  • Cuando el elemento tiene tres valencias, el óxido se llamará 'óxido (y el elemento con el prefijo' hipo 'y el sufijo' oso ', como el  óxido hiposulfuroso )' para la valencia menor, se llamará 'óxido (y el elemento con el sufijo 'oso', como el  óxido sulfuroso ) para la valencia intermedia, y 'óxido (y el elemento con el sufijo incorporado' ico ', como el  óxido sulfúrico )'
  • Cuando el elemento tiene cuatro valencias, el óxido se llamará:
    • 'óxido (y el elemento con el prefijo' hipo 'y el sufijo' oso ')' para la valencia menor. Por ejemplo,  óxido  hipocloroso .
    • 'óxido (y el elemento con el sufijo' oso ') para la segunda valencia más pequeña. Por ejemplo,  óxido cloroso .
    • 'óxido (y el elemento con el sufijo incorporado' ico ')' para la segunda valencia más grande. Por ejemplo,  óxido clórico .
    • 'óxido (y el elemento con el prefijo' per 'y el sufijo' ico ')' para la valencia más grande. Por ejemplo,  óxido perclórico .
La  nomenclatura sistemática  es más sencilla que la tradicional, y se nombra al óxido y al elemento, pero escribiendo antes de cada uno de ellos el número de átomos que tiene en esa molécula. El prefijo 'mono' será para un solo átomo, el prefijo 'di' para dos, el 'tri' para tres, el 'tetra' para cuatro, el 'penta' para cinco, el 'hexa' para seis, el 'hepta 'para siete y el' octo 'para ocho. En este grupo se inscriben, por ejemplo, el  monóxido de dicobre , el  trióxido de dialuminio , el  dióxido de carbono , o el  monóxido de difluor .
La nomenclatura de Stock ,  por último, se basa en escribir la palabra óxido, seguido del nombre del metal y del número de oxidación o valencia con que trabaje, entre paréntesis y en números romanos. Análogamente a la nomenclatura tradicional, se escribirá  óxido de cloro (I)  para el óxido hipocloroso,  óxido de cloro (II)  para el óxido cloroso,  óxido de cloro (III)  para el óxido clórico, y  óxido de cloro (IV)  para el óxido perclórico.Fuente:  https://www.ejemplos.co/como-se-nombran-los-oxidos/#ixzz6Sr4yxGUV 

Desarrolle en el cuaderno los siguientes puntos, acerca de la NOMENCLATURA TRADICIONAL DE LOS ÓXIDOS, tomeles fotos y enviemos únicamente  la siguiente correo: harojase@educacionbogota.edu.co 

1. Determine  el nombre y la fórmula de los óxidos que se obtienen la combinación el oxígeno con el Litio, el oxígeno con el Sodio, el oxígeno con el Potasio, el oxígeno con el Rubidio y el oxígeno con el Francio.
2. Escriba  la fórmula que se obtiene  de combinar el oxigeno  con los siguientes elementos: Be, Mg, Ca, Sr, Ba y Ra.
3. Cuantos oxidos se pueden formar al combinar el oxigeno y el Cloro, escriba las formula y los nombres.
4. En frente de los siguientes óxidos  escriba el nombre de cada oxido de acuerdo a la nomenclatura tradicional:
a) CO =
b) CO 2 =
c) RaO =
d) CaO =
e) K 2 O =
5. Escriba la formula y nombres de los óxidos posibles de la combinación del oxigeno y el Yodo



TALLER N ° 12 OXIDOS (Nomenclatura de stock)


semana del 27 al 31 de julio


Desarrolle las siguientes preguntas en su cuaderno, tomeles fotos y envíelas unicamente al correo:harojase@educacionbogota.edu.co
1. Enuncie los pasos que se deben seguir para nombar los oxidos, según la nomenclatura de stock.
2. Teniendo en cuenta que el Azufre tiene 3 números de oxidación, escriba el nombre de cada uno de ellos, de acuerdo a la nomenclatura de stock.
3. De acuerdo a la nomenclatura de Stock, escriba el nombre de los siguientes oxidos: 
a) Na 2O
b) Li 2O
c) K 2O
d) Rb 2O
e) Cs 2O
4. Escriba el nombre del monoxido de carbono y dioxido de carbono, de acuerdo a la nomenclatura de stock.
5. Escriba la fórmula de 5 óxidos cualquiera y escriba en frente su nombre de acuerdo a la nomenclatura de stock.

8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Buenas tardes Eliana, después de hacer el taller, por favor le tomas fotos y la envías al correo que aparece en el link compartir del bolg, el correo es haresrojas@gmail.com

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    2. buenas tardes profe, envié mis trabajos, espero y lo haya recibido ,gracias

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  2. Profe perdón la molestia pero no entiendo que toca hacer en el segundo taller

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  3. Buenas tardes profesor cuando ya tengamos desarrollado los talleres nos toca mandarselos a que fecha

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  4. Tan pronto los tengas desarrollados los envías al correo:
    haresrojas@gmail.com

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