GRADO 6 GUSTAVO MORALES SEGUNDO SEMESTRE











TALLER N ° 5 (3er Trimestre) CAMBIOS DE LALA MATERIA 
semana del 13 al 23 de octubre
enviar al correo:    harojase@educacionbogota.edu.co 


TALLER N ° 4 (3er Trimestre) LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES
semana del 21 de septiembre al 02 de octubre
enviar al correo:    harojase@educacionbogota.edu.co

ECOSISTEMAS N ° 3 TERCER TRIMESTRE
semanas del 07 al 18 de septiembre
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ECOSISTEMAS MÁS ALTOS 
semana del 24 de agosto al 4 de septiembre
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            Taller No. 2       TERCER TRIMESTRE
GRADO 6   24 DE AGOSTO AL 04 DE SEPTIEMBRE - 2020   






TALLER N ° 14 ECOSISTEMAS
semana del 10 al 14 de agosto

 


            Taller No. 1   COLEGIO GUSTAVO MORALES MORALES I .E.D . PEI COMUNICACIÓN FUNDAMENTO DEL SER HUMANO. AREA CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL – BIOLOGIA Taller No. 6 TERCER TRIMESTRE GRADO 6 26 OCTUBRE A 06 DE NOVIEMBRE - 2020 TERCER TRIMESTRE GRADO 6 10 A 21 DE AGOSTO - 2020                                             

   

Un ecosistema es un sistema biológico constituido por una comunidad de organismos vivos sbiocenosi s ) y el medio físico donde se relacionan ( biotop o ) . Se trata de una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábita t . Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema. También se puede definir así: «Un ecosistema consiste de la comunidad biológica de un lugar y de los factores físicos y químicos que constituyen el ambiente abiótic o »    Se considera que los factores abiótico s y biótico s e stán ligados por las cadenas trófica s o sea el flujo de energía y nutrientes en los ecosistema s . 

Este concepto, que fue introducido en 1935 por el ecólog o  I nglés AG Tansle y , tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos (por ejemplo planta s , animale s , bacteria s , protista s y hongo s ) que forman la comunidad ( biocenosis) y los flujos de energí a y materiale s q ue la atraviesan    

Factores bióticos : Son los organismos, es decir, los seres vivos. Factores abióticos : Son todos aquellos que constituyen las características físico-químicas de un ecosistema. Estos factores están en constante relación con los factores bióticos  ya que permiten su supervivencia y crecimiento


   

La cadena alimenticiaocadenatrófica señala las relacionesalimenticiasentre productores, consumidores y descomponedores. En otras palabras, lacadenarefleja quién se come a quien (un ser vivo se alimenta del que lo precede en lacadenay, a la vez, es comido por el que lo sigue). TRÓFICA ROJA 
ACTIVIDAD 

1.      Realiza la lectura de las imágenes anteriores. A continuación, transcriba las siguientes preguntas y resuélvalas en el cuaderno de Biología 

2.      Contesta: 

2.1. Escriba la definición de Ecosistema, Ser Biótico, Ser Abiótico, Individuo, Población, Comunidad y Cadena trófica 

2.2. Recorta o dibuja y pega un ejemplo de cada uno de los elementos anteriores   

3.      Dibuja o recorta y pega, un ecosistema señalando los seres bióticos y abióticos    

4.      Dibuja o recorta y pega, un organismo productor, un consumidor de primer grado. Un consumidor de segundo grado y un descomponedor 

5.      Con la imagen de la RED TROFICA, selecciones una c adena trófica, que incluir un productor, un consumidor herbívoro y un consumidor carnívoro. 






TALLER N ° 13 CIRCULACIÓN EN ANIMALES
Semanas del 13 al 24 de Julio
El aparato circulatorio permite transportar los nutrientes que se absorben del tubo digestivo hacia todas las  células  del cuerpo de los  animales . Existen aparatos circulatorios simples como la circulación abierta, es decir, utilizan el celoma para distribuir sus nutrientes. También hay aparatos circulatorios complejos con circulación cerrada, no usan el celoma, sino vasos muy finos (arteriolas) para distribuir los nutrientes a cada  célula . Es importante destacar que el  desarrollo  del  aparato circulatorio  se realizó en la cavidad interna de los animales (celomados) y así pudo distribuirse por todo el cuerpo y cumplir su papel eficientemente. Que es nutrir a las células.
Pero, en animales acelomados, pseudocelomados no hay aparato circulatorio porque les falta cavidad interna (celoma formado por el mesodermo).
La  distribución  de nutrientes es por simple difusión. El principal tejido embrionario en originar vasos y  corazón  es el mesodermo, presente. En animales triploblásticos celomados.
Además del reparto de nutrientes, el aparato circulatorio también permite la eliminación de desechos metabólicos (de las células), pues transporta los desechos hacia los órganos excretores, y luego set lo eliminan fuera del cuerpo, conservando el medio interno sus  valores  constantes  aguaoxigenopH , etc. ( homeostasis ).
APARATO CIRCULATORIO EN LOS ANIMALES .
Los  sistemas  circulatorios están formados por un conjunto de  tejidos  y órganos encargados de impulsar los líquidos hacia todos los tejidos y órganos del animal.
  1. Los poríferos, celentéreos, platelmintos y nemátodos carecen de corazón, arterias, venas, capilares y fluido circulatorio. La circulación se da entre células o intercelulares.
  2. ANIMALES SIN  SISTEMA  CIRCULATORIO  (Circulación No Sistemática)
  3. ANIMALES CON SISTEMA CIRCULATORIO  (Circulación Sistemática)
  • Corazón. Formado por tejido muscular. Tiene como  misión  impulsar la  sangre  o hemolinfa mantener en  movimiento  el fluido. Pueden ser miogénico o neurogénico.
  • Fluido. Medio circundante constituido por agua, ventas,  proteínas , células en suspensión y pigmentos respiratorios. En los invertebrados se denomina hemolinfa, en vertebrados sangre.
  • Vasos conductores. Responsables de la condición del fluido corporal, por ejemplo existen arterias, venas y capilares.
PIGMENTOS DE  TRANSPORTE  DE GASES .
Se en el fluido circulatorio, a veces en el líquido extracelular y otras veces en el medio intracelular de células especializadas. Los pigmentos para el transporte de O2 y CO2 más importantes son la hemocianina y la hemoglobina.
  • Hemocianina. Proteína conjugada que presenta  cobre , es de  color  azul. Típico en moluscos y en la mayoría de artrópodos.
  • Hemoglobina. Proteína conjugada que contiene  hierro , es de color rojo. Presente en anélidos y vertebrados.
TIPOS DE SISTEMA CIRCULATORIO .
  1. Sistema Circulatorio Abierto o Lagunar .
El fluido se transporta por vasos abiertos, llegando a salir a las lagunas tisulares, que constituyen el hemocele, bañando los órganos internos.
Organismos que presentan circulación abierta:
  • Moluscos (en caracol) , presentan un corazón con aurícula y ventrículo, con numerosos vasos. La hemolinfa fluye a través de lagunas tisulares.
  • Artrópodos,  tienen un corazón tubular situado en posición dorsal, el cual presenta orificios laterales llamados ostiolos. La hemolinfa fluye el corazón hacia las arterias, y estos la vierten a los espacios tisulares (hemocele), de allí retornan al espacio pericárdico ingresando al corazón por lo ostiolos. En los insectos el sistema circulatorio transporta principalmente nutrientes.
  1. Sistema Circulatorio Cerrado.
La sangre permanece dentro de vasos: arterias, venas y capilares; permitir un transporte más rápido y mayor  control  de su distribución.
En Invertebrados
  • Anélidos, presentan un vaso dorsal contráctil con cinco anillos o corazones que se unen a otro vaso ventral que distribuyen la sangre hacia los tejidos. Se presentan capilares en toda la piel del gusano. El pigmento hemoglobina esta disuelto en el plasma.
  • Moluscos cefalópodos, en los pulpos y calamares la hemolinfa circula dentro de los vasos, la hemolinfa es bombeada hacia las branquias por el corazón branquial, de las branquias pasan al corazón sistémico y de ahí a todo el organismo. Poseen hemocianina para transportar O2.
Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior
En vertebrados
  1. Circulación cerrada simple (corazón -branquias - tejidos - corazón).
  • Peces, su corazón presenta una aurícula y un ventrículo que se comunica con el bulbo o cono arterial, llevando la sangre hacia las branquias para su oxigenación, y luego circulará hacia los tejidos por una aorta dorsal. Presentan glóbulos rojos nucleados y con hemoglobina. La sangre pasa una sola vez por el corazón.
Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior
  1. Circulación cerrada doble (corazón – pulmón – corazón – tejidos – corazón).
Circulación cerrada doble e incompleta.
  • Anfibios. El corazón con 2 aurículas y un ventrículo. La sangre pasa dos veces por el corazón, observándose una mezcla de sangre arterial con sangre venosa en el ventrículo. Presenta glóbulos rojos nucleados con hemoglobina.
  • Reptiles. El corazón con 2 aurículas y 2 ventrículos (con un tabique incompleto permitiendo la mezcla de sangre); corazón con dos arcos aórticos, derecho e izquierdo, glóbulos rojos nucleados con hemoglobina. En los cocodrilos el tabique interventricular es completo, sin embargo tienen el Foramen de Panizza, en el cual se da la mezcla de sangre ven osa - arterial. Presenta dos arcos aórticos.
Circulación cerrada doble y completa.
  • Aves. Tienen un corazón con cuatro cavidades. No hay mezcla de sangre venosa y arterial en el corazón los glóbulos rojos son nucleados. El corazón presenta arco aórtico derecho.
Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior
  • Mamíferos. Corazón con cuatro cavidades. No hay mezcla de sangres. Los glóbulos rojos son anucleados con una mayor cantidad de hemoglobina que las aves. Corazón con arco aórtico izquierdo.

SISTEMA CIRCULATORIO HUMANO

Para el desarrollo de este taller tienen plazo de dos semanas, es decir hasta el 24 de Julio, por favor desarrollarlo en el cuaderno, luego tomas fotos y enviarlas únicamente al siguiente correo: harojase@educacionbogota.edu.co

1. Describa la función del sistema circulatorio en los animales, menciones sus partes con la función que realiszan cada una de ellas.
2. Mencione y explique detalladamente las clases de circulación que existen.
3. Realice un cuadro comparativo de la  circulación  en peces, anfibios, reptiles, aves y  mamíferos .
4. Haga un dibujo del sistema circulatorio humano, con sus partes y explique la función de cada una de ellas.


5. Investigar 5 enfermedades del sistema circulatorio humano, sus causas, tratamiento y las formas de prevenirlas.  

12 comentarios:

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  6. profesor no va a subir actividades hasta el 10 de agosto?????

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  7. Buenos dias profesor estoy atenta a el block de biologia karol juliana villamil curso 602

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