GRADO 7°GUSTAVO MORALES MORALES


TEJIDOS VEGETALES



Image result for mAPAS CONCEPTUALES DE los tejidos







TALLER N° 1

LUEGO DE ANALIZAR EL MAPA CONCEPTUAL Y OBSERVAR EL VÍDEO, DESARROLLE EN SU CUADERNO EL SIGUIENTE TALLER, TOMELE FOTOS Y ENVÍELAS AL SIGUIENTE CORREO: harojase@educacionbogota.edu.co

1. EN UN PÁRRAFO MENCIONE LAS CLASES Y FUNCIONES DE LOS TEJIDOS MERISTEMATICOS O EMBRIONARIOS DE LAS PLANTAS.
2. EXPLIQUE EN QUE LUGAR DE LAS PLANTAS SE ENCUENTRAN UBICADOS LOS TEJIDOS MERISTEMATICOS Y REALICE UN DIBUJO DE ELLOS.
3. REALICE UN CUADRO COMPARATIVO DE LAS CLASES DE TEJIDOS VEGETALES MERISTEMATICOS, TENIENDO EN CUENTA EL MAPA CONCEPTUAL.
4. INVESTIGUE QUE CLASE DE TEJIDO VEGETAL SE UTILIZA PARA LA FABRICACIÓN DEL PAPEL, EXPLIQUE COMO SE LLEVA A CABO ESTE PROCESO DE ELABORACIÓN DEL PAPEL.
5. ESTA DE ACUERDO CON LA TALA DE ARBOLES PARA LA FABRICACIÓN DE PAPEL, RESPONDA EN UN PÁRRAFO DE MÍNIMO 8 RENGLONES.
6. DISEÑE UNA SOPA DE LETRAS CON 10 PALABRAS DE LAS QUE SE ENCUENTRAN EN EL MAPA CONCEPTUAL Y DEFINA CADA UNA DE ELLAS.
7. EXPLIQUE LOS DOS TIPOS DE TEJIDOS CONDUCTORES VEGETALES Y DIGA QUE IMPORTANCIA TIENEN PARA LA PLANTA CADA UNO DE ELLOS.
8. QUE CLASE DE TEJIDO TIENE COMO FUNCIÓN LLEVARA A CABO LA FOTOSÍNTESIS Y EXPLIQUE A TRAVÉS DE UN DIBUJO EL PROCESO DE FOTOSÍNTESIS.
9. DISEÑE UN PLEGABLE QUE TENGA COMO OBJETIVO EXPLICAR A SUS COMPAÑEROS Y FAMILIARES QUE SON LOS TEJIDOS VEGETALES?, QUE CLASES DE TEJIDOS VEGETALES HAY?, QUE FUNCIÓN TIENEN?, EN QUE PARTES DE LA PLANTA SE ENCUENTRAN?
10. MENCIONE LOS TIPOS DE TEJIDOS PROTECTORES QUE EXISTEN, LA FUNCIÓN QUE TIENEN Y EN DONDE SE UBICAN? REALICE DIBUJOS DE ESTE TIPO DE TEJIDOS.


TEJIDOS ANIMALES



















Utejido (del latín texere = tejer) es un conjunto de células, matriz extracelular, y fluido corporal. Las células de un tejido cooperan para llevar a cabo una o varias funciones en un organismo. Estas células se relacionan entre si mediante interacciones directas entre ellas o mediadas por las moléculas que se encuentran entre ellas y que forman la matriz extracelular. Distintos tejidos se asocian entre sí para formar los órganos. La histología es una disciplina eminentemente descriptiva que se dedica a la observación de los diferentes tejidos mediante microscopios, tanto ópticos como electrónicos. Sin embargo, el conocimiento de la anatomía y organización de los tejidos es fundamental para comprender su fisiología y reconocer alteraciones patológicas, tanto de los propios tejidos como de los órganos y estructuras que forman. La histopatología es una rama de la histología dedicada a estudiar alteraciones patológicas en los tejidos.
A pesar de que las células que forman un organismo son muy diversas en forma y función, los histólogos han clasificado tradicionalmente a los tejidos en cuatro tipos fundamentales:
Tejidos epiteliales. Conjunto de células estrechamente unidas que o bien tapizan las superficies corporales, tanto internas como externas, o se agrupan para formar glándulas.
Tejidos conectivos o conjuntivos. Son un variado tipo de tejidos que se caracterizan por la gran importancia de su matriz extracelular, la cuál, en la mayoría de los casos, es la principal responsable de su función. Los tejidos conectivos se originan a partir de las células mesenquimáticas embrionarias y forman la mayor parte del organismo, realizando funciones tan variadas como sostén, nutrición, reserva, etcétera. La clasificación de los tejidos conectivos puede variar según los diferentes autores, pero en general incluyen a los tejidos conectivo propiamente dicho, adiposo, cartilaginoso, óseo y sanguíneo.
Tejido muscular. Formado por células que pueden contraerse, lo que permite el movimiento de los animales o de partes de su cuerpo.
Tejido nervioso. Está constituido por células especializadas en procesar información. Reciben dicha información del medio interno o externo, la integran y producen una respuesta que envían a otras células, sobre todo a las células musculares.

Image result for tejidos animales mapa conceptual


TALLER N° 2 TEJIDOS ANIMALES
En el cuaderno de biología desarrolla los siguiente puntos, solo cuando resuelvas todos los puntos, tomale fotos al cuaderno y envíalas al correo: harojase@educacionbogota.edu.co
1. Explique las características de cada uno de los grupos en que se clasifican los tejidos animales.
2. Con la ayuda de tu familia determina 5 hábitos de vida,  que contribuyen a tener un tejido epitelial saludable y explica las clases de tejido epitelial que hay.
3. Cual es la función del tejido que forma tu esqueleto, que nombre tiene las células que lo forman y que alimentos contribuyen a que se encuentren saludables.
4. ¿Que células se encuentran en el único tejido líquido de nuestro cuerpo, diga las funciones que tienen cada una de dichas células, realice dibujos y cual de ellas nos puede ayudar a curarnos del coronavirus en caso de adquirirlo?
5. ¿Como se llama la célula que forma el tejido nervioso, que función tiene este tejido en los seres humanos?
6. Realiza un dibujo con sus partes y nombres de la célula que forma el tejido nervioso y de que manera podemos cuidar estas valiosas células de nuestro cuerpo?.
7. ¿Cual es la función del tejido glandular, que células lo forman, en donde se encuentra ubicado?, realiza dibujos de este tejido y de las células que lo forman.
8. ¿A que clase de tejido pertenece el musculo que forma el corazón?, enumere y explique 5 hábitos que resulten saludables para este tejido que forma el corazón.
9. Explique la función del tejido adiposo, realice un dibujo de las células que lo forman e investigue el nombre de la enfermedad que se presenta en el ser humano, cuando este tejido se produce en abundancia?.
10. Escriba un párrafo de 10 renglones en donde expliques a tu familia y a tus compañeros la importancia y la forma de cuidar cada uno de los tejidos que forman nuestro cuerpo.

TALLER N°3 REPRODUCCIÓN EN PLANTAS



REPRODUCCIÓN EN PLANTAS
Como el resto de seres vivos, las plantas necesitan reproducirse para perpetuarse en el medio ambiente. Sin embargo, así como la inmensa mayoría de animales están limitados a la reproducción sexual para engendrar nuevos miembros de su especie, las plantas tienen más formas de reproducirse.
Si te interesa aprender sobre este tema, sigue leyendo este artículo de Ecología Verde porque en las siguientes líneas vamos a ver cuáles son las diferentes formas de reproducción de las plantas y cómo funcionan, tanto en el caso de las plantas con flores como en el de las plantas sin flores.

Tipos de reproducción de las plantas

Cuando tratamos de clasificar las plantas según su tipo de reproducción, hay dos grandes tipos de reproducción vegetal: la reproducción asexual y la sexual. Hay una enorme variedad en sus métodos y formas de reproducción, pero estos son los dos grandes tipos que las clasifican.

Reproducción sexual en las plantas

La reproducción sexual se da a partir del material genético de dos sujetos progenitores, en que se unen los gametos: uno femenino y uno masculino. Es la reproducción más habitual entre las plantas y, de hecho, la reproducción de las plantas por semillas es casi siempre de tipo sexual.
Este tipo de reproducción vegetal puede ocurrir por alogamia, que es cuando esa fecundación se da entre dos plantas diferentes por medio del viento o los insectos polinizadores y otros animales que polinizan, o por autogamia, que es cuando la propia planta se fecunda a sí misma.

Reproducción asexual en las plantas

La reproducción asexual, en cambio, tiene su origen en un proceso de mitosis celular y da lugar a un nuevo individuo exactamente igual a su progenitor. Se da sobre todo en las plantas no vasculares y puede ocurrir por esporas, propágulos o por mano de las personas, en forma de multiplicación vegetativa.

Reproducción de las plantas con flores

La reproducción de las plantas con flores depende de tres procesos: polinización, fecundación y germinación.

Polinización de las flores

La polinización de las flores es el paso necesario del polen entre distintas plantas. Este paso puede darse por acción de agentes como el viento o el agua, o por los seres vivos polinizadores, que son generalmente insectos, aunque a veces se da por aves, como los colibrís, o pequeños mamíferos. Las flores atraen a los insectos polinizadores con sus colores y aromas y cuando se acercan a alimentarse del néctar, estos insectos se impregnan de polen. Al viajar luego a alimentarse de otras flores, transportan allí el polen y puede darse la siguiente fase: la fecundación.

Fecundación en las plantas

Cuando un grano de polen cae el estigma de un pistilo, se forma un cigoto, que no es otra cosa que el embrión de la nueva planta. Es una célula primera que empezará a dividirse y crecer, protegida y alimentada por la propia planta, que le dará una cubierta dura: se crea una semilla.
Alrededor de la semilla crecerá también un fruto, que protegerá la semilla y la proveerá de sustancias necesarias y nutrientes. Este fruto, habitualmente diseñado para atraer a animales y ser consumido, acabará o bien cayendo al suelo, o siendo transportado lejos por alguno de sus depredadores, dando así unas mayores posibilidades de propagación a sus semillas.

Germinación de las plantas

Una vez la semilla caiga en suelo fértil y en las condiciones adecuadas, empieza la fase de germinación, que es cuando la semilla se abre y forma raíces y un brote, es decir, la nueva planta. Las semillas son muy resistentes y pueden esperar grandes cantidades de tiempo a que las condiciones sean las adecuadas para germinar.
Las plantas con flores, según su reproducción, se pueden dividir entre gimnospermas y angiospermas

Reproducción de las plantas sin flores

Las plantas sin flores se reproducen de forma diferente, ya que no cuentan con flores o semillas. Los helechos o los musgos, por ejemplo, son plantas que se reproducen por esporas de la siguiente forma:
  1. Las esporas se almacenan en el envés de las hojas en unos saquitos llamados soros, como se ve en la imagen de abajo. Estos solo se abren cuando el tiempo es seco, dejando que el viento transporte las esporas, minúsculas y muy ligeras.
  2. Cuando la espora caída al suelo reciba las condiciones necesarias de humedad y temperatura, germinará dando lugar a un gametofito: una pequeña planta con los órganos sexuales tanto femenino como masculino.
  3. El agua de las lluvias transportará las células masculinas de este gametofito hasta otro femenino y, cuando esta fecundación se dé, saldrá un nuevo individuo de la especie.
Es importante señalar que los gametofitos son plantas muy pequeñas y que no son especímenes adultos de su especie y, además, su única función ser parte de la reproducción de la planta. Así, un gametofito de helecho no es un helecho, si no una parte del proceso de reproducción por esporas.
Aparte de esto, queremos aclarar que las plantas sin flores se pueden dividir en briófitas y pteridofitas
TALLER N° 3 REPRODUCCIÓN EN PLANTAS
1. Realice un mapa conceptual sobre las clases de reproducción en plantas.
2. De acuerdo al vídeo, explique los tipos de reproducción de las plantas.
3. Explique el proceso de reproducción sexual en las plantas y realice un dibujo de la flor, con cada una de sus partes, nombrándolas y diciendo que función tiene cada una de ellas.
4. Describa en que consiste el proceso de polinización en la reproducción sexual de las plantas.
5. Mencione en detalle como se lleva a cabo el proceso de fecundación en la reproducción sexual de las plantas.
6. A través de la elaboración de dibujos como se lleva a cabo el proceso de germinación, como parte final de la reproducción sexual de las plantas.
7. Explique como ocurre la reproducción asexual de las plantas por esporas, explicando que son los soros, su función y ubicación en las plantas.
8. Describa el proceso de reproducción por esquejes.
9. En la actualidad se han presentado muerte repentina de millares de abejas, investiga cuales son las causas probables de esas muertes y que consecuencias tiene para la reproducción de las plantas y la producción de alimentos que cultiva el ser humano.
10. Menciona y explica tres beneficios para el ser humano que produzcan la reproducción de las plantas.



ABRIL 13 DEL 2020  

La siguiente actividad corresponde a la serie de reflexiones que realizamos en nuestras clases, con el objetivo de reflexionar sobre los valores y principios que entraña la vida y potenciar nuestra inteligencia emocional, como parte del propósito de nuestro proyecto de aula "LAS EMOCIONES AL TABLERO".
En esta ocasión, aprovechando el aislamiento social o cuarentena ocasionada por la emergencia de salud que estamos afrontando por el covid 19, la propuesta es que observen en familia el siguiente vídeo y luego también en familia realicen un resumen del tema que trata, mínimo 10 renglones, una reflexión familiar mínimo de 15 renglones y un dibujo que represente el tema, esta actividad tiene un valor academico de un sello como es habitual, por lo tanto debes enviar una foto del cuaderno donde aparezca , el resumen , la reflexión y el dibujo realizado.





TALLER N°4   TEMA BIODIVERSIDAD


Para el desarrollo de este taller debes ingresar al link que aparece a continuación sobre Biodiversidad: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe77SZCK6-lN9EKghjBFgcSUHnax0ZfLA3xIFRk11B_TduLgg/viewform?usp=sf_link
 y contestar las preguntas que allí aparecen, antes DEBES ESCRIBIR TU NOMBRE y los datos que solicitan, es necesario todos los datos especialmente tu nombre por que al final, al terminar la última pregunta y enviar la prueba, aparecerá el puntaje obtenido y debajo tú nombre, al cual le debes sacar una foto y enviarla al correo: harojase@educacionbogota.edu.co para luego poderte enviar la nota obtenida en esta actividad, dependiendo del puntaje la nota mínima será de 3,5 y la máxima 5,0, así que no te preocupes de la nota es lo menos importante lo importante es que disfrutes aprendiendo.


TALLER N° 5  (ABRIL 20 AL 24)

REFLEXIÓN
La siguiente actividad corresponde a la serie de reflexiones que realizamos en nuestras clases, con el objetivo de reflexionar sobre los valores y principios que entraña la vida y potenciar nuestra inteligencia emocional, como parte del propósito de nuestro proyecto de aula "LAS EMOCIONES AL TABLERO".

la propuesta es que observen en familia el siguiente vídeo: "EL MALTRATO SIEMPRE SERA UN GRAVE ERROR" y luego también en familia realicen un resumen del tema que trata, mínimo 10 renglones, una reflexión familiar mínimo de 15 renglones y un dibujo que represente el tema, esta actividad tiene un valor academico de un sello como es habitual, por lo tanto debes enviar una foto del cuaderno donde aparezca , el resumen , la reflexión y el dibujo realizado.

TALLER N° 5 REPRODUCCIÓN EN ANIMALES
La reproducción (mapa conceptual) | Mapa conceptual, Mapas, Red ...

  • Teniendo como base la información contenida en el mapa conceptual y otra que usted investigue, desarrolle los siguiente puntos:
  • 1. ¿Cuales son los gametos que intervienen en la reproducción sexual, que órganos los producen y que son células haploides y células diploides?
  • 2. Explique cada uno de los tres eventos en que se lleva a cabo la reproducción sexual en animales.
  • 3. ¿Que función cumple la mitosis y la meiosis en la gametogenesis?
  • 4. ¿Que es fecundación, que clases existen y que características tiene cada una?
  • 5. Explique que es la reproducción ovípara y de ejemplos.
  • 6. ¿Como se lleva a cabo la reproducción ovovivípara y en que se diferencia de la reproducción ovípara?, de ejemplos.
  • 7. Que es el hermafroditismo, la auto fecundación y que función cumple en los animales que la presentan.
  • 8. ¿En que consiste la partenogenesis y principalmente en que clase de animales se presenta.
  • 9. Que es la reproducción asexual, que características tiene y cuantos animales intervienen?
  • 10. Explique cada una de las clases de la reproducción sexual y realice dibujos de cada una.

TALLER N° 6 REPRODUCCIÓN HUMANA 

(Semana del 27 al 30 de abril)
Los próximos trabajo por favor enviarlos al siguiente coreo:harojase@educacionbogota.edu.co  


Les solicito el favor estudiante realizar las actividades en el cuaderno con letra clara, lapicero oscuro y fotos nítidas, verifique antes de enviar su correo que las fotos sean legibles es decir que se puedan leer sino, no envié esas fotos, eso hará parte de la nota



1. Reflexión: "Quizás nosotros seamos el principal enemigo de la naturaleza"

Por favor luego de ver el vídeo hacer resumen y reflexión mínimo de 10 renglones cada uno y luego el dibujo.

OBSERVA LOS SIGUIENTES VÍDEOS Y CONTESTA LOS PUNTO DEL TALLER



1. 2. 







1.Describe las características del proceso de reproducción humana.
2.Explique que son los caracteres sexuales primarios y secundarios, mencione los femenino y masculinos.
3. ¿Cuales son los órganos del aparato reproductor femenino y diga la función que tiene cada uno de ellos.
4. Mencione los órganos del aparato reproductor masculino, con sus funciones.
5. Realice el gráfico que aparece al final del primer vídeo en el cuaderno de la reproducción humana.
6. Explique el proceso de fecundación, mencionando las características de las células sexuales que intervienen.
7. Realice un dibujo del aparato reproductor femenino.
8. Realice un dibujo en donde se explique el proceso de fecundación.
9. Haga un dibujo del aparato reproductor masculino, con el nombre de cada uno de sus órganos.
10. Describa y explique las fases del embarazo y del parto, realice el esquema que aparece al final del segundo vídeo.


Recuerde enviar fotos correoharojase@educacionbogota.edu.co

TALLER N°7 EXCRECIÓN EN SERES VIVOS
(SEMANA DEL 04 AL 08 DE MAYO)

REFLEXIÓN: "UNA INVITACIÓN A CUIDAR EN FAMILIA"
Observar el siguiente vídeo en familia, realizar resumen. reflexión de mínimo 15 renglones y dibujo



EXCRECIÓN EN UNICELULARES


EXCRECIÓN EN BACTERIAS


TALLER N° 7 EXCRECIÓN EN UNICELULARES

recuerde enviar fotos del taller al correo: harojase@educacionbogota.edu.co


1. ¿Que es el proceso de excreción y que sustancias eliminan los seres vivos durante este proceso?
2. Realice un mapa conceptual del proceso de excreción en organismos unicelulares ( puede ser el del vídeo)
3. ¿Como esta formada la membrana celular?, realice un dibujo y mencione cada una de sus partes.
4. ¿Que es el transporte activo, que características tiene y como se realiza, haga un diagrama donde se explique.
5. ¿Que función cumple el ion potasio en el proceso de transporte activo?.
6. ¿Que enfermedades pueden causar las sustancias que excretan algunas bacterias?.
7. Realice una sopa de letras que contenga 10 palabras relacionadas con el tema de excreción, luego defina cada una de las palabras.
8. Explique los 3 medios de concentración en que se puede llevar a cabo el proceso de ósmosis.
9. Defina: crenación, turgencia y citolisis
10. En que consiste la exocitosis y endocitosis, realice un diagrama en donde se ilustre.

correo: harojase@educacionbogota.edu.co









TALLER N° 8
(SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO)


EN EL CUADERNO DESARROLLE EL TALLER QUE APARECE EN EL SIGUIENTE LINK https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeulOEhKSdSTqL77fBjXpsjrT4ITz5ijki8wVo1Q0-S5iTnkQ/viewform?usp=sf_link
LUEGO TOMELE FOTO ÚNICAMENTE AL PUNTAJE FINAL QUE USTED OBTENGA AL SUBIR EL CUESTIONARIO RESUELTO Y ENVÍELA AL SIGUIENTE CORREO: harojase@educacionbogota.edu.co 



TALLER N° 9 EXCRECIÓN EN PLANTAS
(SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO)

Video excreción en plantas - YouTube




TALLER N°9 PROCESO DE EXCRECIÓN EN PLANTAS
Luego de observar el mapa conceptual y el vídeo, sobre la excreción en plantas, realice en sus cuaderno los siguientes puntos del taller
1.Haga en su cuaderno el mapa conceptual de excreción en plantas
2.Diga cuales son las distintas estructuras estructuras de la planta encargadas de realizar el proceso de excreción y que sustancias excretan, haga un dibujo de cada una de ellas
3.Haga una lista de sustancias benéficas y otro de sustancias perjudiciales, que excretan las plantas y en frente escriban que beneficio o perjuicio tiene para la naturaleza y/o el ser humano.
4.Explique como excreta la planta oxigeno durante el proceso de la fotosíntesis, mediante un dibujo, en donde se explique la fotosíntesis.
5.Explique el ciclo del agua y diga por que es importante no talar los arboles para preservar el agua.

6.Realice una sopa de letras que incluya 10 palabras relacionadas con la excreción en plantas, luego defina cada una de las palabras.

enviar al correo: harojase@educaciónbogota.edu.co


TALLER N°9 PROCESO DE EXCRECIÓN EN ANIMALES
(SEMANA 26 AL 29 DE MAYO)

FAVOR ENVIAR FOTOS DEL TALLER RESUELTO EN EL CUADERNO AL CORREO: harojase@educacionbogota.edu.co
La excreción consiste en eliminar del organismo los desechos producidos por el metabolismo celular y regular los equilibrios osmóticos e hidrosalino interno, y entre el animal y el medio en el que vive Como consecuencia de que la vida apareció en el mar, la composición de los líquidos orgánicos y los contenidos celulares es muy semejante al agua de mar en lo que respecta a la composición salina Cuando un animal acuático toma alimento introduce en su cuerpo una cierta cantidad de agua. Además ese alimento es descompuesto (metabolizado) por las células para obtener energía, los principales subproductos son agua, dióxido de carbono y compuestos nitrogenados Para que se mantenga el equilibrio osmótico este exceso debe ser eliminado. Al cabo del tiempo los animales marinos primitivos dieron origen a descendientes de agua dulce. En ellos se plantea otro problema: la concentración de sales en el interior de estos animales sigue siendo esencialmente la misma que la de sus antepasados marinos (semejante a la del agua de mar), pero ahora se encuentran en un medio con menor concentración es decir un medio hipotónico. El agua exterior tiene tendencia a entrar en sus células. Por ello los animales de agua dulce expulsan mayor cantidad de agua que sus antepasados marinos El agua y las sales minerales deben ser eliminadas cuando están en exceso mientras que el dióxido de carbono y los compuestos nitrogenados por su toxicidad deberán ser eliminados siempre Excreción en los invertebrados La excreción en Protozoos es simplemente una difusión a través de la membrana celular hacia el medio ambiente; en algunos casos las vacuolas contráctiles pueden ayudar a excretar aunque su principal función es regular la cantidad de agua. En lo esencial, este mismo plan de excreción es el que utilizan los poríferos, Cnidarios y Ctenarios en los que los desechos se difunden a través de las células epidérmicas o hacia los canales y cavidad gastrovascular por las células endodérmicas. En los platelmintos existen órganos excretores definidos, las células flamígeras (protonefridios) conectadas en un sistema ramificado de tubos que descargan los desechos al exterior. El protonefridio es un túbulo que tiene un extremo abierto al exterior y otro ciego unido a una célula (ampolla vibrátil) o a un grupo de células (solenocito). Se encuentran en animales acelomados En Anélidos hay un par de nefridios (metanefridios) por segmento, el metanefridio tiene un extremo en la cavidad interna del cuerpo (celoma) y el otro con una dilatación desemboca al exterior
Los insectos y arácnidos tienen muchos túbulos de Malpighi ciegos que captan por difusión sustancias de desecho de la cavidad del cuerpo y las hacen pasar al tubo digestivo.
Algunos invertebrados (equinodermos y otros) recurren a células fagocitarias, amebocitos, que incorporan los desechos y los transportan a la superficie del cuerpo para eliminarlos o para almacenados.
Excreción en los vertebrados En los vertebrados los siguientes órganos se implican en la liberación de los desechos: 1) la piel (eliminación de agua, sales y óxido de carbono 2) pulmones (dióxido de carbono y agua), 3) hígado (constituyentes de la bilis, pigmentos biliares, etc. 4) tubo digestivo (ciertas sales, calcio, hierro, magnesio y grasas) 5) riñones (orina y sus constituyentes). Algunos reptiles y aves marinas poseen unas glándulas secretoras de sal que desembocan en la cavidad nasal, bucal o junto a las órbitas de los ojos El sistema urinario se asemeja en todos los vertebrados .Está compuesto de dos riñones que son órganos compactos situados hacia la parte posterior del cuerpo. De cada riñón, un uréter o conducto excretor transporta la orina hacia la parte posterior del cuerpo. En los elasmobranquios, anfibios, reptiles y aves estos uréteres desembocan directamente en la cloaca que está provista de una vejiga urinaria en algunos, pero no en todas las formas. En la mayoría de los mamíferos los uréteres están fijados a la vejiga que descarga al exterior por un solo conducto, la uretra. Aunque los diversos riñones de los vertebrados están en lo esencial especializados en expulsar los desechos del cuerpo, no son todos órganos homólogos. La evolución del sistema urinario en muchas formas está relacionada estrechamente con el sistema reproductor, de modo que los dos sistemas tienen estructuras comunes. Por eso juntos se denominan con frecuencia sistema urogenital.



Responda las siguientes preguntas en el cuaderno. tomeles fotos y envíelas al correo: harojase@educacionbogota.edu.co
1. Explique en que consiste el proceso de excreción en los seres vivos y por que es importante.
2. Que son reacciones catabolicas y anabolicas que hacen parte del metabolismo de los seres vivos.
3. ¿Cuales son las seis funciones del proceso de homeostasis o de regulación en los animales?.
4. ¿Como ocurre la excreción en las esponjas y que sustancias expulsan?
5. Describa el proceso de excreción en platelmintos, nematodos y equinodermos.
6. Como se llama la sustancia que excretan las lombrices de tierra (anélidos) y que importancia tiene para el ser humano.
7.Realice un dibujo de la excreción de Artrópodos, nematodos y equinodermos.
8. que sustancias y órganos realizan el proceso de excreción en anfibios, peces, reptiles, aves y mamíferos.
9. Realice una sopa de letras que incluya 10 términos relacionados con la excreción en animales.
10. ¿En un párrafo, explique la importancia del sistema de excreción en los animales y que ocurre cuando no se puede llevar a cabo de forma periódica?


TALLER N° 11  SEMANA AMBIENTAL

(SEMANA DEL 01 al 04 de junio)

Apreciados estudiantes la presente semana corresponde a la SEMANA AMBIENTAL, en donde se busca sensibilizar y concienciar a todos los habitantes de nuestra hermosa e incomparable Bogotá a cuidar nuestra flora, fauna y en general nuestros recursos naturales, es por eso que el taller de esta semana corresponde a participar en una de las siguientes recorridos virtuales programados por la alcaldía de Bogotá, que nos permitirán conocer nuestros hermosos ecosistemas capitalinos. La actividad que deben realizar en su cuaderno y luego enviar fotos al correo: harojase@educacionbogota.edu.co  es asistir a cualquiera de los cuatro recorridos virtuales ( si pueden a los cuatro mucho mejor) y luego en el cuaderno realizar una descripción escrita (mínimo de dos paginas) que incluya dibujos,  de la fauna, flora y demás recursos naturales de dicho ecosistema, sino logra conectarse a la hora que están programados los recorridos, no se preocupe puede investigar las características dela fauna, flora y demás recursos naturales de la sabana de Bogotá y realizar la descrpción, importante si puede invitar a un familiar a realizar dichos recorridos virtuales, excelente tenga listo el maíz pira y la bebida parta disfrutar mientras dura la actividad. Feliz semana sigan cuidándose.


La Semana Ambiental es una iniciativa, enmarcada en el Acuerdo 197 de 2005 del Concejo de Bogotá, para que cada año durante la primera semana del mes de junio se realicen actividades en beneficio del ambiente capitalino.

El Acuerdo fue creado para sensibilizar a funcionarios y contratistas de las diferentes entidades públicas del Distrito y a la ciudadanía en general, acerca de la importancia de las buenas prácticas que van encaminadas al cuidado del medioambiente.

Bogotá, junio 01 de 2020. Inicia la Semana Ambiental y la máxima autoridad en la materia del Distrito diseñó cinco espacios de capacitación virtual que podrán ser disfrutados desde este lunes hasta el próximo viernes cuando se celebre el Día Mundial del Medio Ambiente. En esta ocasión las localidades de Chapinero, Suba y Santa Fe fueron las elegidas para mostrar a través de los recorridos virtuales sus más preciados tesoros ambientales.
Durante esta semana, de lunes a viernes a las 11:00 a.m., profesionales de la Secretaría de Ambiente estarán acompañando a la ciudadanía en los espacios virtuales que se diseñaron para realizar recorridos virtuales y enseñar acerca de los diferentes ecosistemas y biodiversidad que se pueden apreciar en las diferentes localidades de Bogotá.
Los recorridos están diseñados para hablar y recorrer, desde la comodidad de los hogares, un escenario diferente cada día, además, para hacer énfasis en diferentes especies y abordar las inquietudes de los participantes quienes se enamorarán y apropiaran más de estos espacios naturales.

Martes 02 de junio  
Recorrido: humedal La Conejera
Hora: 11:00 a.m.
Ubicado en la localidad de Suba y con una dimensión de 58.9 hectáreas es considerado como insignia de la ciudad. Cuenta la mayor biodiversidad de los humedales de Bogotá y es el único lugar en el mundo donde se encuentra la Margarita de pantano (Senecio carbonelli). Además, durante esta jornada se hará énfasis en mamíferos y reptiles.
Los interesados podrán acceder a través enlace zoom
Miércoles 03 de junio
Recorrido: humedal Juan Amarillo 
Hora: 11:00 a.m.
Con una extensión de 222,58 hectáreas es considerado el humedal más grande de la ciudad. Para los Muiscas era un lugar sagrado al que denominaban "Tibabuyes".
Allí habitan roedores, anfibios y reptiles. Esta perla ambiental cuenta con una de las poblaciones más numerosas de Tingua bogotana (Rallus semiplumbeus) y el único lugar donde se registra el Musgo de pantano (Fontinalis bogotensis).
Los interesados podrán acceder a través del enlace zoom
Jueves 04 de junio
Recorrido: Páramo Piedras de Moyas 
Hora: 11:00 a.m.
Ubicado en la localidad de Chapinero en límites con el municipio de La Calera. Tiene páramos y bosque alto andino, espacios que son el hábitat para muchas especies de flora y fauna nativas.
Al ser páramo es considerado como una de las fábricas de agua de Bogotá y por ende es indispensable para la vida y la biodiversidad de los ecosistemas. Antiguamente los Muiscas las concebían como guardianas de los pensamientos y acudían a este lugar para dejar allí sus recuerdos. 
Este día una vez culmine el recorrido por el páramo se hablará acerca de la flora bogotana y los hongos.
Los interesados podrán acceder a través del enlace zoom
Viernes 05 de junio
Parque Nacional Enrique Olaya Herrera
Hora: 11:00 a.m.
Ubicado en la localidad de Santa Fe es el segundo parque más antiguo de Bogotá. Cuenta con 65 hectáreas que cubren desde la Avenida Circunvalar a la  Carrera séptima entre calles 39 y 36 Sur.
Por este escenario pasa el emblemático río Arzobispo y además cuenta con amplios espacios verdes y canchas para practicar deportes como tenis, futbol, patinaje, baloncesto, entre otros.
El Parque Nacional es uno de los espacios de esparcimiento elegidos por cientos de bogotanos para disfrutar un espacio de recreación,
Los interesados podrán acceder a través del enlace zoom
De los 64 escenarios ambientales que la Secretaría de Ambiente tiene como oferta para las caminatas ecológicas se eligieron estos cinco espacios por su importancia ecosistémica. La Administración de la alcaldesa Claudia López invita a la ciudadanía a disfrutar de todas estas bellezas ambientales y a dirigir las preguntas e inquietudes al correo caminatasecologicas@ambientebogota.gov.co

ENVIAR FOTOS AL CORREO: harojase@educacionbogota.edu.co



TALLER N° 12  ECOSISTEMA SABANA DE BOGOTÁ

(SEMANA DEL 08 al 12 de junio)



Una vez observe el documental VECINOS INESPERADOS, sobre la fauna y flora de Bogotá, realice un resumen en el cuaderno mínimo de 4 paginas, (aparte de dibujos), en donde describa el proceso de metamorfosis de la mariposa, la libélula, las estrategias que emplean al menos tres especies de aves para construir sus nidos y proteger sus crías, las características de al menos tres roedores, dos herbívoros y dos mamíferos, finalmente diga lo que más le llamo la atención del documental.
Enviar fotos al correo: harojase@educacionbogota.edu.co

TALLER N° 13 EXCRECIÓN HUMANA
Semanas de 13 al 24 DE JULIO

Cuadros sinópticos sobre excreción | Cuadro Comparativo
La excreción corporal en los humanosLa excreción es la expulsión al exterior de los productos perjudiciales o inútiles que hay en la sangre y en plasma intercelular. Los principales productos de excreción son la urea, las sales minerales y las sustancias que no pueden ser degradadas por nuestras células, como por ejemplo determinados medicamentos y aditivos alimentarios. La mayor parte de estas sustancias es eliminada por el aparato urinario (orina), y el resto es eliminado por la piel (sudor) y por los ojos (lágrimas). Existe otra sustancia a la sangre que es muy perjudicial, que es el dióxido de carbono que se produce en las mitocondrias durante la respiración celular. Su exceso es eliminado por los pulmones durante la respiración corporal o ventilación. Algunos autores consideran por ello que los pulmones tienen función excretora, pero es mejor considerar que la eliminación del CO2 es parte de la respiración y que la excreción sólo abarca la eliminación del resto de sustancias indeseables presentes en la sangre.

2 . El aparato urinario humano. Es el aparato constituido por los riñones, los uréteres, la vejiga de la orina y la uretra.
a) Los riñones. Son dos órganos con forma de habichuela, de unos 12 cm de longitud, que filtran la sangre y separan la urea y el exceso de sales, originando la orina.
b) Los uréteres. Son dos conductos de unos 25 cm de longitud.
c) La vejiga de la orina . Es una bolsa dilatable con una capacidad de entre 350 y 1500 cm3.
d) La uretra. Es un conducto de unos 6 cm de longitud en las mujeres y de unos 15 cm en los hombres.





TALLER N° 4 EXCRECIÓN HUMANA
Este taller es para realizarlo durante las dos siguientes semanas, en el cuaderno conteste las siguientes preguntas luego tomele fotos y envíelas únicamente al siguiente correo: harojase@educacionbogota.edu.co

1. Diga que funciones cumple el sistema excretor humano y realice un dibujo de este sistema.
2. Que órganos forman el sistema excretor y que función cumplen cada uno de ellos.
3. Dibuje el riñón, donde se vean sus partes y diga que función tiene cada una de ellas.
4. Explique de forma detallada las etapas que ocurren durante la formación de la orina.
5. Describa 5 enfermedades que se pueden presentar en el sistema excretor, diga sus causas, tratamientos y formas de prevenirlas.

41 comentarios:

  1. BUENOS DÍAS, PROFESOR HUMBERTO SOY ANGIE ORTIZ, MADRE DEL ESTUDIANTE JHOJAN FERNANDO ACOSTA ORTIZ, EL NIÑOB YA REALIZO EL TRABAJO EN EL CUADERNO, COMO SE LO ENVIAMOS ? LO ESCANIAMOS Y PORQUE MEDIO LO HACEMOS ALLEGAR.
    MIL GRACIAS... QUEDO ATENTA A SUS COMENTARIOS...........

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, en el blog aparece el link compartir, ahi esta el correo (haresrojas@gmail.com) adonde debe enviar fotos del cuaderno.

      Borrar
  2. Buenos dias Profe, soy la mamá de MariaJose Olave Soler, la niña ya realizo el plan de trabajo en el cuaderno; cual seria la forma de envio?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, en el blog aparece un link que dice compartir allí esta el correo al cual enviar fotos del taller resuelto, el correo es haresrojas@gmail.com gracias

      Borrar
  3. hola profe una pregunta para cuando son exactamente los trabajos

    soy mariana santisteban del curso 703

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Mariana, la fecha de entrega de los 2 talleres es mañana viernes 27 de marzo

      Borrar
  4. buenos días profesor, me preguntaba para cuando es la fecha de entrega de los trabajos realizados en el cuaderno quedo agradecida por su favor

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, la fecha de entrega de los 2 talleres es mañana viernes 27 de marzo

      Borrar
  5. Buenos días profesor como se encuentra espero que bien. Profesor quería preguntarle para cuando es la fecha de entrega del taller muero 3..gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas noches, el taller N|3 lo ideal es entregarlo el dia miercoles 01 de abril

      Borrar
  6. buenas tardes profesor queria saber si el taller numero 3 es el ultimo o hay mas

    ResponderBorrar
  7. Buenas noches, lo más probable es que no sea el último, depende que orden nos den.

    ResponderBorrar
  8. muy buenos días profesor hoy podría enviar los talleres que no pude enviar el día 27 de marzo por que ese día me quede sin Internet y hasta el día de hoy termine todo los talleres espero su respuesta

    ResponderBorrar
  9. Buenas tardes Profesor, acabo de enviar los talleres 1, 2 y 3 del plan de trabajo realizado por mi hija Maria jose Olave Soler del curso 701 JM para su respectiva verificacion, muchas gracias

    ResponderBorrar
  10. Profe no e podido como hacer para enviarle las fotos del taller 3

    ResponderBorrar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  12. Profesor buenas noches soy la mama de juan camilo tocarruncho ,es para solicitarle con todo respeto que por favor los talleres que deja no sean tan extensos yo entiendo que usted tiene que cumplir con su trabajo pero sumerce tambien entienda que no es la unica materia que tienen trabajos y es muy complicado cuando hay un solo computador para dos estudiantes que tienen que entregar trabajos,disculpeme pero hay que decirlo para que sea tenido en cuenta.Gracias

    ResponderBorrar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  14. buenas días profe cuando se entrega la reflexión

    ResponderBorrar
  15. Buenos dias Profesor, mi hija Maria Jose Olave Soler del curso 701 JM acabo de enviar la realizacion del taller #4 a su correo, muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas noches, tan pronto logre calificarlo, le envio la nota.

      Borrar
  16. Hl profe buenas tardes una pregunta para cuando es el taller número 4 ?? Soy Jennifer Daniela Pita Alvarado de 703

    ResponderBorrar
  17. Buenas tardes Jennifer, debes hacerlo y enviarlo lo antes posible. Estaré esperándolo, para calificarlo y enviarle la nota.

    ResponderBorrar
  18. Buenas tardes Profesor, le escribe Army Quiñonez mamá de Alberto Cabrera, para solicitarle una nueva fecha de entrega de los talleres, ya que por problemas en el computador hasta esta semana el niño a podido ingresar a las plataformas habilitadas por el colegio para las diferentes actividades. Es por eso que pido por favor su colaboración en una nueva fecha para poder enviarle los talleres y quedar al día en su asignatura. De antemano le agradezco su comprension

    ResponderBorrar
  19. Buen dia Profesor, se acaba de enviar el taller No.5 del plan de trabajo realizado por mi hija Maria jose Olave Soler del curso 701 JM para su respectiva verificacion, muchas gracias.

    ResponderBorrar
  20. muy buenas tardes profesor, que pena la molestia es que me gustaria saber como el estudiante Mauricio Andres Pardo Guerrero puede recuperar las actividades pasadas,es que no contábamos con Internet en la casa para poder realizarlas.
    agradezco su atención

    ResponderBorrar
  21. Buen dia Profesor, se acaba de enviar el taller No.6 del plan de trabajo realizado por mi hija Maria jose Olave Soler del curso 701 JM para su respectiva verificacion, muchas gracias.

    ResponderBorrar
  22. Buenas tardes profesor Humberto mira la verdad tengo que decir le que usted deja mucho mas trabajos que cuando íbamos al colegio y acuérdese que no es la única materia en la que tenemos que hacer talleres y por mas aplicados que estemos nos demoramos entre 2 o 3 dias en resolver todo ya que es bastante lo que nos deja y no solo tenemos que respoder con nuestro estudio sino que en la casa tambien tenemos que colaborar asi que pido el favor muy amablemente que nos colabora con eso.
    Gracias

    ResponderBorrar
  23. Buenas tardes profesor Humberto era para preguntarle si vamos a elaborar la portada de el tercer trimestre? gracias que tenga buena tarde

    ResponderBorrar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  25. hola profe buenos dias habala jennifer daniela pita alvarado de 703 es que lo que pasas es que yo ya habia enviado la actividad numero 7 al correo cienciagumomo@gmail.com porque al principio y al final decia que enviar a ese correo pero acabo de ver hoy y dice que enviar a otro correo y antes decia otro correo no pasa nada o te lo vuelvo enviar al otro correo harojase@educacionbogota.edu.co muchas geracias por su atencion espero pronto su respuesta

    ResponderBorrar
  26. Profe una pregunta el taller 8 toca copiarlo en el cuaderno

    ResponderBorrar
  27. profe una pregunta es necesario copiarlo en el cuaderno o le puedo tomar pantallazo y enviarlo al correo

    ResponderBorrar
  28. profesor humberto se me ha difucultado entregar el trabajo de la semana pasada, puesto a que en la pregunta No. 18, respondí de varias maneras con mayuscula, minuscula y no me deja enviar el taller, como usted se ha dado cuenta soy cumplido en mis actividades y hasta el momento voy al día, pero el que envío la semana pasada he tenido dificultades, también le envíe un correo para haber si me podia colaborar pero no obtuve respuesta.
    Quedo atento profesor.
    Muchas gracias

    ResponderBorrar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar