CICLO 4° NOCTURNA AQUILEO PARRA






Estudiantes espero que se encuentren muy bien de salud y se estén cuidando, la razón por la cual esta semana no se subieron guías es para que se pongan al día, en las actividades que no han realizado. La próxima actividad se subirá el día 13 de octubre y con ella se iniciara la recta final del año académico, en donde esperamos el éxito de todos los estudiantes que han mostrado compromiso y responsabilidad.



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TALLER N ° 16 TERCERA LEY DE MENDEL
Semana del 31 de agosto al 04 septiembre
enviar fotos de evidencia del taller resuelto al correo:  harojase@educacionbogota.edu.co  

INFORMACIÓN IMPORTANTE: Este taller es el último del 3er bimestre, el plazo para presentarlo es el 04 de septiembre al igual que los talleres que no hayan entregado a la fecha. Debido a que el periodo se culmina el 11 de septiembre  

Tercera ley de Mendel: principio de la transmisión independiente

ECOSISTEMAS  En el cuaderno desarrolle los siguientes del taller, luego tome fotos puntos y envíelas al siguiente correo: harojase@educacionbogota.edu.co 1. ¿Que es el proceso de respiración y que función tiene en los seres vivos?

La tercera ley o  principio de la transmisión independiente  consiste en establecer que hay rasgos que pueden heredar de manera independiente. Sin embargo, esto solo ocurre en los genes que se encuentran en cromosomas diferentes y que no intervienen entre sí, o en genes que están en regiones muy distantes del cromosoma.


Asimismo, al igual que en la segunda ley, ésta se manifiesta mejor en la segunda generación filial.


Mendel obtuvo esta información al cruzar guisantes características, es decir, color y rugosidad, se encontraban en cromosomas diferentes. Fue así que funcionan que existen caracteres que se pueden heredar de manera independiente.


Por ejemplo:


El cruce de flores con características AABB y aabb, cada letra representa una característica, y el que sean mayúsculas o minúsculas exponen su dominancia.


El primer carácter representa el color de las flores A (rojo) ya (morado). El segundo carácter representa la superficie lisa o rugosa de los tallos de las flores B (liso) yb (rugoso).De este cruce resultaría lo siguiente:

El primer carácter representa el color de las flores A (rojo) ya (morado). El segundo carácter representa la superficie lisa o rugosa de los tallos de las flores B (liso) yb (rugoso).De este cruce resultaría lo siguiente:


Cuadro de Punnet de la tercera ley



A (rojo) B (liso)

A (rojo) b (rugoso)

a (morado) B (liso)

a (morado) b (rugoso)

A (rojo) B (liso)

AABB

AABb

AaBB

AaBb

A (rojo) b (rugoso)

AABb

AAbb

AaBb

Aabb

a (morado) B (liso)

AaBB

AaBb

aaBB

aaBb

a (morado) b (rugoso)

AaBb

Aabb

aaBb

aabb




Teniendo en cuenta el vídeo y el ejemplo de las flores, conteste en su cuaderno las siguientes preguntas, luego tomele foto y envíelas al correo: harojase@educacionbogota.edu.co
1. Defina con sus palabras la 3era ley de Mendel y diga que nombre recibe.
2. Usando el cuadro de Punnet y aplicando la 3era ley del fenotipo o las características de la descendencia o hijos del cruce de dos conejos, que tienen el siguiente genotipo DdEe x DdEe
      
      D: color blanco (gen dominante) d: color negro (recesivo)
      E: orejas largas (gen dominante) e: orejas cortas (gen recesivo)



TALLER N ° 15 SEGUNDA LEY DE MENDEL
semana del 24 al 27 de agosto
enviar fotos del taller resuelto al correo:    harojase@educacionbogota.edu.co

Segunda ley de Mendel: (o principio de la segregación)

La segunda ley o  principio de la segregación  consiste en que del cruce de dos individuos de la primera generación filial (Aa) tendrá lugar una segunda generación filial en el cual reaparecerá el fenotipo y genotipo del individuo recesivo (aa), resultando lo: Aa x Aa = AA, Aa, Aa, aa.Es decir, el carácter recesivo permanecía oculto en una proporción de 1 a 4.

Por ejemplo:

Si se cruzan las flores de la primera generación filial (Aa), que contienen cada uno un genotipo dominante (A, color rojo) y uno recesivo (a, color morado), el genotipo recesivo tendrá la posibilidad de aparecer en la proporción 1 de 4, como se observa a continuación:

En conclusión en la 2da ley de Mendel o ley de la segregación, plantea; si se cruzan (es decir tienen descendencia o hijos) dos individuos siendo heterocigotos, como son los descendientes de la primera ley de Mendel, los hijos presentaran 3/4 el gen dominante y 1/4 el gen recesivo que no se había expresado en el primer cruce, como se representa en el siguiente cuadro de Punnet, en donde A = gen dominante, flor color rojo, ya = gen recesivo color morado, como se muestra en la representación de flores dibujadas, del total de descendencia 3 de 4 sera rojas , por que tienen el gen dominante A, y 1 de 4 sera morada, que es la que tienen 2 genes recesivos aa. Como se muestra en el siguiente cuadro de Punnet.

Cuadro de Punnet de la segunda ley


A (rojo)

un (morado)

A (rojo)

  Automóvil club británico

    Automóvil club británico

un (morado)

  Automóvil club británico

    Automóvil club británico



Resuelva los siguientes puntos en el cuaderno, luego tomeles fotos y envíelos al correo: 
harojase@educacionbogota.edu.co 

1. Con sus palabras explique la segunda ley de Mendel.
2. Empleando el cuadro de Punnet, determine las características de la descendencia que buscaría al cruzan dos mariposa de color amarillo, cuyo genotipo es: Aa (A = gen dominante color Amarillo ya = gen recesivo color violeta)
3. Del punto anterior diga de 4 descendientes cuantas mariposas serán de color Amarillo y cuanto de color violeta.
4. Del ejercicio 3, diga cuantas mariposas tendrían un genotipo AA, cuantas un genotipo Aa y cuantas un genotipo aa.
5. Si un matrimonio tiene 4 hijos y el señor y la señora tiene como genotipo Nn, en donde N = gen dominante, color negro de piel yn = gen recesivo, color blanco de piel. Diga cuantos hijos nacerán probablemente de color negro y cuantos de color blanco. Haga el cuadro de Punnet.

TALLER N ° 14 PRIMERA LEY DE MENDEL
semana del 18 al 21 de agosto
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Primera ley de Mendel: principio de la uniformidad

La primera ley o principio de la uniformidad de los híbridos de la primera generación filial (o cruce) establece que cuando se cruzan dos individuos de raza pura (homocigotos), la primera generación filial (heterocigotos), será igual entre ellos (fenotipos y genotipos) ))))))) y, además, sobresaldrá el rasgo fenotípico de uno de los progenitores (genotipo dominante).  

Las razas puras están compuestas por alelos (versión específica del gen), que determina su característica sobresaliente.

Por ejemplo:

Si se cruzan plantas de razas puras, unas de flores rojas con el genotipo dominante (A) y otra de flores moradas con el genotipo recesivo (a), se tendrá como resultado que la primera generación filial será igual, es decir (Aa), ya que va a sobresalir el genotipo dominante (flor roja), como se ilustra a continuación.

primera ley mendel

Cuadro de Punnet de la primera ley

A (rojo)A (rojo)
un (morado)  Automóvil club británico   Automóvil club británico
un (morado)  Automóvil club británico   Automóvil club británico
ALTO N ° 14 
El cuaderno resuelva los siguientes ejercicios y envié las fotos al siguiente correo: harojase@educacionbogota.edu.co
1. En las alverjas la flores de color rojo son dominantes sobre las de color blanco, si se cruzan una planta de flores rojas, con otra de flores blancas, diga de que color sera la descendencia de dicho cruce, realice el cuadro de Punnet para justificar su respuesta.
2. En los hamster el pelaje color crema es dominante sobre el pelaje color chocolate. Al cruzar un hamster macho de pelaje crema, con una hembra de pelaje chocolate, determine de que color sera la descendencia u hijos de este cruce, realice el cuadro de Punnet para justificar su respuesta.
3. En los perros pastor alemán las orejas rectas son dominantes sobre las orejas caídas, diga como serian los hijos o la descendencia del cruce de un macho con orejas caídas y una hembra de orejas rectas, desarrolle el cuadro de Punnet para justificar la respuesta.




ALTO N ° 13 PRINCIPIOS DE LA GENÉTICA

semana del 10 al 14 de agosto

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Principios de la genética copia

  1. Objetivos: Conocer la definición de genética y sus conceptos básicos: Que es un gen, diferencias entre genotipo y fenotipo, homocigoto y heterocigoto • Caracteres recesivos y dominantes.
  2. Genética: La genética es la ciencia que estudia la herencia  Biológica y la Variación.Las "leyes y principios" que gobiernan las "semejanzas" y "diferencias" entre los individuos de una misma especie.
  3. ¿Qué es un Gen? Es una secuencia ordenada de nucleótidos en la molécula de ADN (o ARN en el caso de algunos virus) El gen es considerado como la unidad de almacenamiento de información genética .Estos genes se ofrecen a lo largo de las cromátidas del cromosoma.
  4. Genotipo: Este es la totalidad de la información genética que posee un organismo, contenida en un cromosoma.
  5. Fenotipo: literalmente significa “forma que se muestra” y se puede definir como la apariencia física de la característica estudiada. Ejemplos: semilla redonda, semilla arrugada; flor blanca, flor roja; planta alta, planta baja.+ AMBIENTE = FENOTIPO Ej: color de Ojos, pelo, piel.
  6. Carácter Dominante: El carácter dominante es aquel determinado por un alelo dominante este se manifiesta sea heterocigotica u homocigota. Este carácter es el que suele expresarse Ej: una pareja progenitor de ojos negros progenitora de ojos verdes el se representa con carácter predominante es el de ojos letras mayúsculas negros, el que suele expresarse en las siguientes generaciones de AA.
  7. Carácter Recesivo: Este carácter esta determinado por un alelo recesivo, esto quiere decir que solo se manifiesta en estado homocigotico o en ausencia del alelo dominante. Ej: los ojos verdes solo pueden darse si se tienen ambos progenitores con el gen de los ojos verdes (aunque en uno de los progenitores el gen esté "tapado" por el de los se representa con ojos negros). letras mayúsculas aa
  8. Homocigoto: Es un individuo que solamente contiene un alelo del par. las líneas puras son, homocigotos para el gen de interés.Ejemplo: DD es un homocigota dominante Ejemplo: dd es un homocigota recesivo
  9. Heterocigoto: Un individuo heterocigoto es aquél que contiene dos formas alternativas de un par de genes. 
En el cuaderno de biología conteste las siguientes preguntas, luego tomeles fotos y envíelas al correo: harojase@educacionbogota.edu.co
1. Mencione los logros más importantes de la investigación realizada por Gregor J. Mendel y que significado tiene para la medicina.
2. Explique que es Autopolinización y polinización cruzada.
3. Defina los conceptos de: Gen, carácter, locus, alelo, fenotipo, genotipo, haploide, diploide, homocigoto y heterocigoto.
4. Mencione tres posibles genes de enfermedades posiblemente presentes en su familia.
5. Describa los fenotipo más representativo de los Colombianos.
  


 EXCRECIÓN EN PLANTAS
23 de marzo 2020
Resultado de imagen de mapa conceptual de la excreción en plantas





DESARROLLE LOS SIGUIENTES PUNTOS DEL TALLER QUE APARECE A CONTINUACIÓN, TOMELE FOTOS Y ENVIELAS AL SIGUIENTE CORREO:  harojase@educacionbogota.edu.co

TALLER N ° 1 PROCESO DE EXCRECIÓN EN PLANTAS

Luego de observar el mapa conceptual y el vídeo, sobre la excreción en plantas, realice en sus cuaderno el desarrollo de los siguientes puntos del taller
1.Haga en su cuaderno el mapa conceptual
2.Diga cuales son las estructuras de la planta encargadas de realizar el proceso de excreción.
3.Haga una lista de sustancias que excretan las plantas y en frente escriban que beneficio o perjuicio tiene para la naturaleza y el ser humano.
4.Explique como excreta la planta oxigeno durante el proceso de la fotosíntesis, explique realizando un dibujo en donde se explique la fotosíntesis.
5.Explique el ciclo del agua y diga por que es importante no talar los arboles para preservar el agua.
6.Realice una sopa de letras que incluya 10 palabras relacionadas con la excreción en plantas, luego defina cada una de las palabras.


TALLER N ° 2 EXCRECIÓN EN ANIMALES
30 de marzo de 2020

Prof. Alex Avalos Ferro: La Excreción Animal




  1. Dependiendo del tipo de alimentación, los animales producen sustancias de desecho como: Dióxido de carbono, sales minerales y compuestos nitrogenados disueltos en la orina. En términos generales los órganos excretores de los invertebrados son: NEFRIDIOS Y TÚBULOS DE MALPIGHI
  2. Propios de lombrices y algunos moluscos como caracoles y pulpos. Tienen forma de tubos enrollados que se extienden desde el interior del cuerpo hasta la superficie
  3. Órganos excretores de artrópodos como los insectos. Se encuentran en las cavidades corporales y llevan los desechos hasta el intestino.
  4. En animales vertebrados el sistema excretor está compuesto por las vías urinarias y un par de riñones. Los riñones son órganos en forma de frijol, compuestos por millones de nefronas, en ellas ocurre el proceso de filtración de la sangre y la formación de la orina.
  5. El sistema excretor en los anfibios algunos reptiles y aves: formado por riñones, uréteres y cloaca. Los peces: esta formado por riñones y uréteres. Los mamíferos: tienen riñones mucho más presentan, presentan una uretra totalmente separada del ano.

  6. TALLER N ° 2 EXCRECIÓN EN ANIMALES
  7. Teniendo en cuenta la información del vídeo , del mapa conceptual y la información escrita en este blog y en el cuaderno desarrolle en el cuaderno los siguientes puntos, tomele fotos y envié  al correo:  harojase@educacionbogota.edu.co
  8. 1. Explique  el proceso de excreción en los siguientes animales, lombriz de tierra, caracol, ascaris lumbricoide, pez, anfibios, aves y reptiles.
  9. 2. Realice dibujos de los sistemas excretores de los animales del punto 1
  10. 3. Investigue que utilidad tiene las sustancias excretadas por aves y lombriz de tierra para los ecosistemas.
13 DE ABRIL DEL 2020  


En esta ocasión, aprovechando el aislamiento social o cuarentena ocasionada por la emergencia de salud que estamos afrontando por el covid 19, la propuesta es que observen en familia el siguiente vídeo y luego también en familia realicen un resumen del tema que trata, mínimo 10 renglones , una reflexión personal o familiar mínimo de 15 renglones y un dibujo que represente el tema, luego debes enviar una foto del cuaderno donde aparezca, el resumen, la reflexión y el dibujo realizado.



TALLER N ° 3 TEMA BIODIVERSIDAD


Para el desarrollo de este taller, propuesto por la Secretaria Distrital del Medio Ambiente, debes ingresar al link que aparece a continuación sobre Biodiversidad:  https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe77SZCK6-lN9EKghjBFgcSUHnax0ZfLA3xIFRk11B_TduLgg/viewform?usp = sf_link

 y contestar las preguntas que aparecen, antes DEBES ESCRIBIR TU NOMBRE y los datos que solicitan, es necesario todos los datos especialmente tu nombre por que al final, al terminar la última pregunta y enviar la prueba, aparecer el puntaje obtenido y debajo tú nombre, al cual le debes sacar una foto y enviarla al correo:
harojase@educacionbogota.edu.co  para luego poderte enviar la nota obtenida en esta actividad, dependiendo del puntaje la nota mínima será de 3,5 y la máxima 5,0, así que no te preocupes de la nota es lo menos importante lo importante es que disfrutes aprendiendo.



TALLER N ° 4 EXCRECIÓN HUMANA
(SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL)


Cuadros sinópticos sobre excreción |  Cuadro Comparativo




  1. La excreción corporal en los humanosLa excreción es la expulsión al exterior de los productos perjudiciales o inútiles que hay en la sangre y en plasma intercelular. Los principales productos de excreción son la  urea , las  sales minerales  ylas sustancias s que no pueden ser degradadas por nuestras células, como por ejemplo determinados  medicamentos  y  aditivos alimentarios . La mayor parte de estas sustancias es eliminada por el aparato urinario (orina ), y el resto es eliminado por  la piel  ( sudor ) y por los  ojos  ( lágrimas). Existe otra sustancia a la sangre que es muy perjudicial, que es el dióxido de carbono que se produce en las mitocondrias durante la respiración celular. Su exceso es eliminado por los pulmones durante la respiración corporal o ventilación. Algunos autores consideran por ello que los pulmones tienen función excretora, pero es mejor considerar que la eliminación del CO 2  es parte de la respiración y que la excreción sólo abarca la eliminación del resto de sustancias indeseables presentes en la sangre.

    2. El aparato urinario humano . Es el aparato constituido por los  riñones , los  uréteres , la  vejiga de la orina  y la  uretra.
    a) Los riñones . Son dos órganos con forma de habichuela, de unos 12 cm de longitud, que filtran la sangre y separan la urea y el exceso de sales, originando la orina.
    b) Los uréteres. Son dos conductos de unos 25 cm de longitud.
    c) La vejiga de la orina  . Es una bolsa dilatable con una capacidad de entre 350 y 1500 cm 3 .
    d) La uretra . Es un conducto de unos 6 cm de longitud en las mujeres y de unos 15 cm en los hombres.




    TALLER N ° 4 EXCRECIÓN HUMANA
    En el cuaderno conteste las siguientes preguntas luego tomeles fotos y envíelas al siguiente correo:  harojase@educacionbogota.edu.co

    1. Que funciones cumple el sistema excretor humano y realiza un dibujo de este sistema.
    2. Que órganos forman el sistema excretor y que función cumplen cada uno de ellos.
    3. Dibuje el riñón, donde se vean sus partes y diga que función tiene cada una de ellas.
    4. Explique de forma detallada las etapas que ocurren durante la formación de la orina.
    5. Describa 5 enfermedades que se pueden presentar en el sistema excretor, diga sus causas, tratamientos y formas de prevenirlas.


    TALLER N ° 5 SISTEMA INMUNOLÓGICO
    (SEMANA DEL 04 AL 08 DE MAYO)
    A partir de ahora favor enviar trabajos al siguiente correo: harojase@educacionbogota.edu.co

    El sistema inmunológico

    ¿Qué es el sistema inmunológico?
    El sistema inmunológico es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones. Por medio de una serie de pasos, su cuerpo combate y destruye organismos infecciosos invasores antes de que causen daño. Cuando su sistema inmunológico está funcionando correctamente, le protege de infecciones que le causan enfermedad.
    Los científicos han empezado a comprender el sistema inmunológico. Han podido entender el proceso en detalle. Los investigadores están generando más información sobre su funcionamiento y qué pasa cuando no anda bien.
    El Proceso Inmunológico
    El proceso inmunológico funciona así: un agente infeccioso entra en el cuerpo. Quizá es un virus de la gripe que entra por la nariz. Quizá es una bacteria que entra por la sangre cuando se pincha con un clavo. Su sistema inmunológico está siempre alerta para detectar y atacar al agente infeccioso antes de que cause daño. Sea cual fuere el agente, el sistema inmunológico lo reconoce como un cuerpo ajeno. Estos cuerpos externos se llaman antígenos. Y los antígenos deben ser eliminados.
    La primera línea de defensa del cuerpo es un grupo de células llamadas macrófagos. Estas células circulan por la corriente sanguínea y en los tejidos del cuerpo, vigilantes de los antígenos.
    Cuando un invasor entra, un macrófago rápidamente lo detecta y lo captura dentro de la célula. Enzimas en el interior del macrófago destruyen al antígeno procesándolo en pedacitos pequeños llamados péptidos antigénicos. A veces este proceso por sí solo es suficiente para eliminar al invasor. Sin embargo, en la mayoría de los casos, otras células del sistema inmunológico deben unirse a la lucha.
    Pero antes de que otras células puedan empezar su trabajo, los péptidos antigénicos dentro del macrófago se unen a moléculas llamadas antígenos de leucocitos humanos o HLA. La molécula de HLA unida a al péptido, ahora llamada complejo antigénico, es liberada del macrófago.
    Células llamadas linfocitos de la clase T, pueden entonces reconocer e interactuar con el complejo péptido antigénico-HLA que se encuentra en la superficie del macrófago.
    Una vez que dicho complejo es reconocido, los linfocitos T envían señales químicas llamadas citocinas. Estas citocinas atraen más linfocitos T. También alertan a otros linfocitos, de la clase B, para que produzcan anticuerpos.
    Estos anticuerpos se liberan a la circulación sanguínea para encontrar y unir más antígenos, de tal forma que los invasores no se pueden multiplicar y enfermarle. En el último paso de este proceso, una célula llamada fagocito se encarga de remover el antígeno del cuerpo.
    ¿Qué es la Autoinmunidad?
    Normalmente, el sistema inmunológico se encarga de combatir los virus, bacterias o cualquier otro organismo infeccioso que amenace su salud. Pero si ocurre una falla, el mismo sistema que ha sido diseñado para protegerle, puede también volverse en su contra.
    Cuando el sistema inmunológico no marcha correctamente, no puede distinguir a las células propias de las ajenas. En vez de luchar contra antígenos externos, las células del sistema inmunológico o los anticuerpos que producen, pueden ir en contra de sus propias células y tejidos por error.
    A este proceso se le conoce como autoinmunidad, y los componentes involucrados en la ofensiva se llaman linfocitos autorreactivos o autoanticuerpos. Esta respuesta errónea del sistema inmunológico contribuye a varias enfermedades autoinmunes, incluidas varias formas de artritis. 
    Enfermedades autoinmunes
    Hay muchos ejemplos de enfermedades autoinmunes, tales como el  lupus , la  miositis  y la  artritis reumatoide  (AR). La información aquí presentada se enfoca al sistema inmunológico de una persona con AR.
    El sistema inmunológico está hiperactivo en personas con AR. Los linfocitos se aglomeran en la membrana que cubre las articulaciones afectadas, conduciendo a la inflamación (hinchazón) que contribuyen al daño del cartílago y hueso. Además, la mayoría de los pacientes con AR también tienen un autoanticuerpo llamado  factor reumatoide .
    Los mensajeros químicos entre las células, llamadas citocinas, juegan un papel clave en la inflamación y el daño al cartílago y hueso que ocurre en la AR. Una citocina llamada factor de necrosis tumoral (FNT) y la interleucina-1 (IL-1) al  dolor  y la hinchazón que ocurre en las articulaciones inflamadas.
    Nadie sabe qué causa las enfermedades autoinmunes, pero probablemente hay varios factores implicados. Estos pueden incluir virus y factores ambientales, ciertos compuestos químicos y algunos fármacos. Todos ellos pueden dañar o cambiar las células del cuerpo. Las hormonas sexuales pueden tomar parte, porque la mayoría de las enfermedades autoinmunes son más comunes en mujeres que en hombres. La herencia también puede jugar un papel.


    TALLER N ° 5 SISTEMA INMUNOLÓGICO
    Teniendo como base la información contenida en el resumen anterior y los dos vídeos, desarrolle en el cuaderno de biología los siguientes puntos, tomeles fotos y envíelos al siguiente correo: harojase@educacionbogota.edu.co
    1. ¿Que es el sistema inmunológico y que funciones tiene?
    2. En una hoja completa del cuaderno. Realice un dibujo del sistema inmunológico humano con los órganos que lo forman.
    3.Cuales son los dos tipos de reacciones inmunitarias, explique cada una de los dos tipos.
    4. ¿Como podemos fortalecer el nuestro sistema inmunológico?
    5. ¿Cual es la función de cada uno de los órganos que hacen parte del sistema inmunológico humano?


    TALLER N° 6 CIRCULACIÓN EN UNICELULARES
    (SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO)
    A partir de ahora favor enviar trabajos al siguiente correo: harojase@educacionbogota.edu.co

    CIRCULACIÓN FUNCIÓN VITAL
    Todos los seres vivos necesitan llevar a cabo funciones vitales para poder vivir e interactuar con el medio que los rodea.
    Los seres vivos necesitan un sistema de trasporte de los alimentos como igualmente de los materiales que ya no le sirven al organismo. Todos los seres vivos han desarrollado  diferentes mecanismos  para el trasporte y circulación de nutrientes  que van desde la difusión -que consiste en el paso de sustancias disueltas a través de la membrana celular, hasta sistemas mas completos con órganos  especializados con es el caso de las plantas, los animales y el hombre.
    La circulación  es  el proceso mediante el cual los seres vivos transportan nutrientes o células y eliminan productos que no son útiles para el organismo. 
    Hay diferentes tipos de circulación, y esta depende de de los organismos, como por ejemplo en los organismos unicelulares y los organismos pluricelulares, como por ejemplo los vertebrados y los invertebrados.
    Circulación celular: 
    Permite el trasporte de nutrientes a través del citoplasma, y a su vez se encarga de desalojar los residuos de la respiración como es el Co2  y residuos de nutrientes. 
    Circulación en organismos unicelulares:   
    En estos organismos unicelulares las sustancias nutritivas  entran directamente del medio a la célula pasando por la membrana celular. Estas sustancias son transportadas por toda la célula a través  de movimientos del citoplasma, de esta forma la célula aprovecha los nutrientes y se prepara para eliminar lo que no necesita. los mecanismos que usa son la difusión, ósmosis y endocitosis. Los organismos que la presentan son por ejemplos las bacterias, protozoos y hongos.

    Endocitosis:  consiste en la entrada de sustancias a la célula. Las sustancias que entran y circulan por la célula estar en mayor o menor concentración.


     Difusión: cuando partículas de un soluto, pasan por medio de una membrana semipermeable a un medio que carece o tiene menor concentración del soluto en mención. Este es un proceso físico irreversible, que no requiere de gasto de energía.

     Ósmosis: En este proceso lo que pasa o se permea por la membrana semi-permeable es el agua, mediante un mecanismo fisicoquímico. Esto ocurre sin gasto de energía para la célula.  
    Circulación en organismos unicelulares (bacterias, protistas y hongos).
    CIRCULACIÓN DE SUSTANCIAS EN BACTERIAS

    Las bacterias son organismos unicelulares procariotas.  En ellos, los procesos de circulación de sustancias ocurren a través de difusión facilitada y transporte activo y se dan por la acción de proteínas integrales de la membrana, que actúan como transportadores de las sustancia a través de la membrana celular.
    Un ejemplo de estas proteínas integrales son las proteínas de canal, las cuales forman estructuras en forma de poros que atraviesan la membrana celular y permiten el paso de moléculas como la glucosa y los aminoácidos.
    Otro ejemplo son las proteínas transportadoras, que cambian su forma y la adecuan a la que tiene la molécula que ingresa.  También se encuentran las proteínas bomba, que liberan la energía de algunas moléculas como el ATP (Adenosin trifosfato), para transportar una determinada sustancia a través de la membrana.


    CIRCULACIÓN DE SUSTANCIAS EN PROTISTAS

    Los protistas son organismos unicelulares eucariotas.  Poseen células complejas con citoesqueleto, y organelos que cumplen funciones especificas.  Las sustancias que requieren estos organismos para realizar sus funciones y las que producen, entran y salen de la célula a través de difusión simple y facilitada y transporte activo.

    LOS MICROTÚBULOS
    Son tubos microscópicos que se encuentran al interior de las células eucariotas.  Su función transportadora se asocia con el movimiento de proteínas a lo largo de sus fibras, a manera de vagones de una locomotora.  Estas proteínas se unen a algunos organelos y estructuras celulares y los transportan de un lugar a otro de la célula, por ejemplo, ocurre por este proceso.

    LOS MOTORES MOLECULARES
    Son mecanismos de movimiento de sustancias a nivel intracelular.  Se llaman motores porque, al igual que estos consumen energía y la convierten en trabajo mecánico.  En el caso de las células, la energía que se consume es el ATP, que se produce es el movimiento de sustancias y organelos celulares.  La propulsión del ATP,  que ocurre al interior de la célula, opera bajo un mecanismo de motor molecular.

    LAS VESÍCULAS DE TRANSPORTE
    Son estructuras en forma de burbujas que se forman al interior de las células.  Su función principal es el transporte de sustancias su función principal es el transporte de sustancias dentro de la célula y hacia fuera de ella.  Existen dos tipos de movimiento de sustancias mediados por vesículas: la endocitosis y la exocitosis.
    La endocitosis ocurre cuando la membrana plasmática engloba una sustancia que se encuentra fuera de la célula y la lleva al interior del citoplasma.
    La exocitosis, por el contrario, consiste en la formación de una vesícula al interior de la célula, que engloba una sustancia que se lleva hacia al exterior.  Las células utilizan la exocitosis para eliminar desechos y para secretar materiales como las hormonas.


    CIRCULACIÓN DE SUSTANCIAS EN HONGOS
    Aunque los hongos utilizan la mayoría de procesos de transporte y circulación de sustancias que usan los protistas, tiene otros que se relacionan con sus estructuras.
    Son organismos heterótrofos y deben incorporar sus nutrientes desde el exterior. Lo hacen a través de enzimas que secretan por sus hifas, las cuales descomponen los alimentos y los convierten en sustancias que pueden incorporarse nuevamente a través de las membranas de las hifas.
    Las hifas son estructuras en forma de hilo que forman el cuerpo de los hongos, conocido como micelio.  Las células que las  forman pueden estar parcialmente separadas por unas estructuras llamadas septos, o presentarse como un conglomerado de núcleos, en cuyo caso se dice que son no septadas.
    Las hifas son importantes para el ingreso de sustancias al hongo y su distribución dentro del micelio. En las hifas septadas, el ingreso de sustancias y su circulación interna ocurren por la presencia de unas estructuras con forma de esponja en las paredes y en los tabiques, llamadas coscinoides.
    Los coscinoides tienen una función conductora y cuentan con numerosos poros. Como los septos no se cierran por completo, las sustancias también circulan a través de los espacios que quedan entre ellos. En las hifas no septadas, las sustancias circulan libremente al interior de la hifa disueltas en el citoplasma.
    Aunque no pueden ser considerados como verdaderos tejidos, algunos especialistas proponen que las hifas forman tres tipos de tejidos: él fundamental, el conectivo y el conductor.
    En los hongos parásitos y simbiontes existen unas estructuras que penetran a manera de raíces en los tejidos de los organismos que están siendo invadidos, lo cual ayuda a la absorción de nutrientes por parte de los hongos.


    Leer más: https://ciencias-naturales-para-septimo.webnode.es/circulacion-de-nutrientes-en-los-seres-vivos2/circulacion-en-bacterias-protistas-y-hongos-/


    en que consiste las corrientes citoplasmaticas?  - Brainly.lat



    TALLER N° 6 CIRCULACIÓN EN UNICELULARES
    Resolver en el cuaderno, luego tomar fotos y enviarlas al siguiente correo: harojase@educacionbogota.edu.co

    1. Explique como se lleva a cabo el proceso de circulación en hongos y bacterias.
    2. A través de que estructura ingresan las sustancias al interior de las células, realice un dibujo que represente este proceso.
    3. Defina los siguientes términos: Endocitosis, exocitosis, ósmosis, difusión, ciclosis, vacuola.
    4. Realice un dibujo en donde represente el proceso de endocitosis y exocitosis.
    5. Haga una sopa de letras que incluya 10 palabras relacionadas con la circulación en organismos unicelulares.

    Recuerde realizarlo en el cuaderno, tomar fotos y enviarlas al correo: harojase@educacionbogota.edu.co

     TALLER N° 7 CIRCULACIÓN EN INVERTEBRADOS

    (SEMANA DEL 26 AL 29 DE MAYO) enviar trabajos al siguiente correo: harojase@educacionbogota.edu.co
     La circulación es el proceso mediante el cual se transportan y distribuyen a todas las células de un organismo los nutrientes y el oxígeno que les permite obtener la energía que requieren; igualmente mediante este proceso se eliminan las sustancias de desecho que allí se producen tales como el dióxido de carbono, el vapor de agua y compuestos nitrogenados. Un sistema circulatorio típicamente consta de lo siguiente:
    1.     Un órgano u órganos de bombeo Que generalmente es un corazón
    2.     Un conjunto de vasos o de espacios Conjunto de conductos o cavidades por donde circulan principalmente los nutrientes y desechos y además células especializadas (en muchos casos.
    3.     Fluido dinámico Puede ser:
    3.1         Hemolinfa: Presente en la mayoría de los invertebrados, algunos moluscos, así como los artrópodos, presentan “hemocianina”, que es un pigmento que contiene cobre, la que transporta oxígeno e imparte un color azulado a la hemolinfa de estos animales.
    3.2         Sangre: Tejido conectivo líquido, consistente en células y fragmentos de células dispersos en un líquido llamado plasma, presente en anélidos, algunos moluscos (cefalópodos) y vertebrados. La sangre contiene “hemoglobina”, que es una proteína cuaternaria queda el color rojo a la sangre, por ser un pigmento que contiene hierro y su función es la conducción de gases (O2 y CO2) Sistemas de circulación
    Para realizar este proceso los animales cuentan con sistemas circulatorios que desde los muy sencillos como en las esponjas hasta los muy complejos como los de los mamíferos. La circulación en los animales se puede clasificar en:  Circulación abierta: La sangre se transporta por conductos que terminan en lagunas o espacios internos abiertos, desde donde se distribuye la sangre a todas las células del cuerpo. Este tipo de circulación se presenta en los artrópodos y los moluscos.
     Circulación cerrada: la sangre circula solamente a través de conductos sanguíneos. Los vertebrados presentan este tipo de circulación.
     Circulación sencilla: se presenta cuando la sangre es bombeada por el corazón una sola vez. Se presenta en los peces.
     Circulación doble: la sangre oxigenada llega al corazón desde los pulmones, luego es bombeada a todos los órganos del cuerpo y regresa nuevamente al corazón, pero ahora con dióxido de carbono; el corazón la envía nuevamente a los pulmones. Se presenta en aves, reptiles anfibios y mamíferos.
     Circulación incompleta: la sangre arterial se mezcla con la venosa, esto se da porque hay un solo ventrículo. Se presenta en los reptiles.
     Circulación completa: la sangre oxigenada se transporta por las arterias y no se mezcla con la sangre venosa. Se presenta en las aves y los mamíferos.  Circulación en los animales  
     Anélidos: El sistema circulatorio de este grupo está formado por dos vasos longitudinales, uno dorsal y otro ventral, conectados lateralmente. Cada uno de los vasos longitudinales emite prolongaciones en cada segmento que se dirigen a los distintos órganos del cuerpo del animal. La parte anterior del vaso dorsal se ramifica hasta formar una red de capilares muy finos que riegan el cerebro. Los capilares de los anélidos se distinguen de los de los vertebrados, ya que su pared presenta una estructura más compleja. En general, los anélidos presentan un aparato circulatorio cerrado Moluscos: Las dos características fundamentales del sistema circulatorio de los moluscos son que es abierto, en mayor o menor grado, y que posee un corazón diferenciado; en estos animales la cavidad general del cuerpo se ha reducido a un espacio no muy grande situado alrededor del corazón. El corazón de estos animales es un órgano musculoso con un solo ventrículo; el número de vasos que conducen la sangre hasta él (vasos eferentes o atrios contráctiles), coincide con el número de branquias del animal. 
     Artrópodos: El sistema circulatorio de los artrópodos es también abierto, pero con características propias que le distinguen del de los moluscos. Los animales de este grupo presentan el corazón en situación dorsal, rodeado de una cavidad llamada pericárdica en la cual se halla suspendido y sostenido mediante ligamentos y, en algunos casos, por los denominados músculos alares.
    La forma del corazón es tubular, con pares de orificios laterales por los que penetra la sangre que llena la cavidad pericárdica. El corazón se continúa hacia ambos lados, a diferencia de lo que ocurre en los grupos hasta ahora vistos, en la aorta anterior y posterior, que se dividen repetidas veces hasta formar una red de capilares que desembocan en senos y lagunas repartidos por todo el cuerpo.


  2. TALLER: Desarrolle los siguientes puntos, tomele fotos  y envíelos al siguiente correo: harojas@educacionbogota.edu.co  
  3. 1. Menciones y explique la función de los componentes del sistema circulatorio de los invertebrados.
    2.  Haga el mapa conceptual sobre excreción animal
    3.  Explique en que consiste la circulación abierta y la circulación cerrada y de ejemplos de animales que la presentan 4. De acuerdo al mapa conceptual que son túbulos de Malpighi, las glándulas verdes, protonefridios y metanefridios, en que animales se encuentran realice dibujos de cada uno de ellos.
    4.  Describa la circulación completa y la circulación incompleta.
    5.  Explique la circulación doble y la circulación sencilla y diga en que animales se presenta.
    6.  Describa el sistema circulatorio de los artrópodos. 
TALLER N° 8  SEMANA AMBIENTAL
(SEMANA DEL 01 al 04 de junio)

Apreciados estudiantes la presente semana corresponde a la SEMANA AMBIENTAL, en donde se busca sensibilizar y concienciar a todos los habitantes de nuestra hermosa e incomparable Bogotá a cuidar nuestra flora, fauna y en general nuestros recursos naturales, es por eso que el taller de esta semana corresponde a participar en una de las siguientes recorridos virtuales programados por la alcaldía de Bogotá, que nos permitirán conocer nuestros hermosos ecosistemas capitalinos. La actividad que deben realizar en su cuaderno y luego enviar fotos al correo: harojase@educacionbogota.edu.co  es asistir a cualquiera de los cuatro recorridos virtuales ( si pueden a los cuatro mucho mejor) y luego en el cuaderno realizar una descripción escrita (mínimo de dos paginas) que incluya dibujos,  de la fauna, flora y demás recursos naturales de dicho ecosistema, sino logra conectarse a la hora que están programados los recorridos, no se preocupe puede investigar las características dela fauna, flora y demás recursos naturales de la sabana de Bogotá y realizar la descrpción, importante si puede invitar a un familiar a realizar dichos recorridos virtuales, excelente tenga listo el maíz pira y la bebida parta disfrutar mientras dura la actividad. Feliz semana sigan cuidándose.


La Semana Ambiental es una iniciativa, enmarcada en el Acuerdo 197 de 2005 del Concejo de Bogotá, para que cada año durante la primera semana del mes de junio se realicen actividades en beneficio del ambiente capitalino.

El Acuerdo fue creado para sensibilizar a funcionarios y contratistas de las diferentes entidades públicas del Distrito y a la ciudadanía en general, acerca de la importancia de las buenas prácticas que van encaminadas al cuidado del medioambiente.

Bogotá, junio 01 de 2020. Inicia la Semana Ambiental y la máxima autoridad en la materia del Distrito diseñó cinco espacios de capacitación virtual que podrán ser disfrutados desde este lunes hasta el próximo viernes cuando se celebre el Día Mundial del Medio Ambiente. En esta ocasión las localidades de Chapinero, Suba y Santa Fe fueron las elegidas para mostrar a través de los recorridos virtuales sus más preciados tesoros ambientales.
Durante esta semana, de lunes a viernes a las 11:00 a.m., profesionales de la Secretaría de Ambiente estarán acompañando a la ciudadanía en los espacios virtuales que se diseñaron para realizar recorridos virtuales y enseñar acerca de los diferentes ecosistemas y biodiversidad que se pueden apreciar en las diferentes localidades de Bogotá.
Los recorridos están diseñados para hablar y recorrer, desde la comodidad de los hogares, un escenario diferente cada día, además, para hacer énfasis en diferentes especies y abordar las inquietudes de los participantes quienes se enamorarán y apropiaran más de estos espacios naturales.

Martes 02 de junio  
Recorrido: humedal La Conejera
Hora: 11:00 a.m.
Ubicado en la localidad de Suba y con una dimensión de 58.9 hectáreas es considerado como insignia de la ciudad. Cuenta la mayor biodiversidad de los humedales de Bogotá y es el único lugar en el mundo donde se encuentra la Margarita de pantano (Senecio carbonelli). Además, durante esta jornada se hará énfasis en mamíferos y reptiles.
Los interesados podrán acceder a través enlace zoom
Miércoles 03 de junio
Recorrido: humedal Juan Amarillo 
Hora: 11:00 a.m.
Con una extensión de 222,58 hectáreas es considerado el humedal más grande de la ciudad. Para los Muiscas era un lugar sagrado al que denominaban "Tibabuyes".
Allí habitan roedores, anfibios y reptiles. Esta perla ambiental cuenta con una de las poblaciones más numerosas de Tingua bogotana (Rallus semiplumbeus) y el único lugar donde se registra el Musgo de pantano (Fontinalis bogotensis).
Los interesados podrán acceder a través del enlace zoom
Jueves 04 de junio
Recorrido: Páramo Piedras de Moyas 
Hora: 11:00 a.m.
Ubicado en la localidad de Chapinero en límites con el municipio de La Calera. Tiene páramos y bosque alto andino, espacios que son el hábitat para muchas especies de flora y fauna nativas.
Al ser páramo es considerado como una de las fábricas de agua de Bogotá y por ende es indispensable para la vida y la biodiversidad de los ecosistemas. Antiguamente los Muiscas las concebían como guardianas de los pensamientos y acudían a este lugar para dejar allí sus recuerdos. 
Este día una vez culmine el recorrido por el páramo se hablará acerca de la flora bogotana y los hongos.
Los interesados podrán acceder a través del enlace zoom
Viernes 05 de junio
Parque Nacional Enrique Olaya Herrera
Hora: 11:00 a.m.
Ubicado en la localidad de Santa Fe es el segundo parque más antiguo de Bogotá. Cuenta con 65 hectáreas que cubren desde la Avenida Circunvalar a la  Carrera séptima entre calles 39 y 36 Sur.
Por este escenario pasa el emblemático río Arzobispo y además cuenta con amplios espacios verdes y canchas para practicar deportes como tenis, futbol, patinaje, baloncesto, entre otros.
El Parque Nacional es uno de los espacios de esparcimiento elegidos por cientos de bogotanos para disfrutar un espacio de recreación,
Los interesados podrán acceder a través del enlace zoom
De los 64 escenarios ambientales que la Secretaría de Ambiente tiene como oferta para las caminatas ecológicas se eligieron estos cinco espacios por su importancia ecosistémica. La Administración de la alcaldesa Claudia López invita a la ciudadanía a disfrutar de todas estas bellezas ambientales y a dirigir las preguntas e inquietudes al correo caminatasecologicas@ambientebogota.gov.co


ENVIAR FOTOS AL CORREO: harojase@educacionbogota.edu.co



SEMANA DEL 08 AL 12 DE JUNIO

Estudiantes la presente semana, no habrá nueva guía para realizar, se dejara como tiempo para que se pongan al día en las actividades que tienen pendiente por realizar y enviar al blog, a cambio les comparto un vídeo con un mensaje para reflexionar en esta época de crisis y emergencia, animo, saldremos adelante con la ayuda de Dios y nuestra actitud decidida de seguir avanzado tras nuestros sueños y metas.



TALLER N° 10 CIRCULACIÓN EN VERTEBRADOS
Semana del 13 al 17 de julio

El sistema circulatorio es un medio de transporte de nutrientes y oxigeno a todos los tejidos corporales y también remueve de estos todos los desechos y el dióxido de carbono, productos del metabolismo. Este sistema contiene cuatro componentes: sangre, como medio de transporte; vasos sanguíneos y linfáticos, como la red de distribución; y el corazón que es el mecanismo de bombeo. El sistema circulatorio es accesorio al sistema respiratorio en el transporte de oxígeno.
En los Vertebrados el sistema circulatorio es cerrado, mediante el cual se transporta oxígeno y nutrientes a los distintos tejidos y células (presentan glóbulos rojos que transportan el oxígeno mediante la hemoglobina. Consta de sistema sanguíneo y sistema linfático. Está dotado de un corazón dividido en cámaras, arteriasarteriolasvenasvénulas y capilares. En los animales acuáticos hay un circuito sistémico y otro branquial. En los vertebrados terrestres el sistema sanguíneo es doble (circulación mayor o general, y circulación menor o pulmonar), es decir no se mezclan la sangre arterial y venosa. El corazón de los peces presenta dos cámaras, una aurícula un ventrículo (dos aurículas y un ventrículo en los anfibios y reptiles). En las aves y mamíferos es tetracameral (dos aurículas y dos ventrículos), y con una serie de válvulas cardíacas.
EL CORAZÓN: Es el órgano impulsor de la sangre y consiste en un tejido muscular hueco, de funcionamiento automático, que está dividido en su interior mediante tabiques en varias cavidades, comunicadas entre sí. Es un órgano que alcanza su máximo grado de complejidad en los vertebrados superiores como son las aves y los mamíferos. Se compone de dos cavidades bien diferenciadas: una que recibe la sangre de los vasosdenominada aurícula y otra, denominada ventrículo, que a su vez la recibe de aquella y la impulsa nuevamente fuera del corazón para que siga su recorrido. Separando las aurículas de los ventrículos y éstos de los vasos sanguíneos, existen unas pequeñas membranas que reciben el nombre de válvulas cardíacas. Se abren únicamente en una dirección,impidiendo que la sangre pueda circular en sentido contrario.
Los vasos sanguíneos son las venas y las arterias. Las primeras son vasos por cuyo interior la sangre vuelve al corazón, o más concretamente a las aurículas. Son unos conductos de paredes delgadas que presentan pequeñas válvulas que impiden el retroceso de la san­gre cuando ésta tiene que desplazarse hacia arriba. Las arterias son los vasos por los que la sangre abandona el corazón impulsada por los ventrículos. Como ocurre con las venas, las arterias también pueden llevar sangre venosa como las que se dirigen a los pulmones. Sus paredes son más gruesas y más elásticas y no poseen válvulas. En la zona próxima al corazón, tanto las arterias como las venas pueden llegar a tener un diámetro importante, pero éste disminuye progresivamente a medida que se ramifican y se distribuyen por los distintos tejidos, llegando a tener unas dimensiones mínimas en el caso de los capilares, que es donde se produce el intercambio de sustancias entre la sangre y las células.
TALLER N° 11 CIRCULACIÓN HUMANA


Semana del 21 al 24 de julio




En el cuaderno desarrolle los siguientes puntos del taller, luego tome fotos y envíelas al siguiente correo: harojase@educacionbogota.edu.co
1. Escriba la función del sistema circulatorio humano.
2. Mencione las partes del sistema circulatorio humano y explique las funciones que llevan a cabo cada una de ellas
3. Realice un dibujo del sistema circulatorio humano.
4. Describa las partes del corazón (válvulas, cámaras, capas) y describa su funcionamiento
5. Investigue 5 enfermedades del sistema circulatorio, mencionando sus causas, tratamiento y hábitos de vida saludable para prevenirlas.



El aparato circulatorio tiene varias funciones: sirve para llevar los alimentos y el oxígeno a las células, y para recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono (CO2). De toda esta labor se encarga la sangre, que está circulando constantemente. Además, el aparato circulatorio tiene otras destacadas funciones: interviene en las defensas del organismo, regula la temperatura corporal, transporta hormonas, etc.

La sangre es el fluido que circula por todo el organismo a través del sistema circulatorio, formado por el corazón y un sistema de tubos o vasos, los vasos sanguíneos. Pulsa aquí para ver y oír otra divertida explicación.
La sangre describe dos circuitos complementarios llamados circulación mayor o general y menor o pulmonar... pulsa aquí para más información, con interesantes animaciones
La  sangre es un tejido líquido, compuesto por agua y sustancias orgánicas e inorgánicas (sales minerales) disueltas, que forman el plasma sanguíneo y tres tipos de elementos formes o células sanguíneas: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Una gota de sangre contiene aproximadamente unos 5 millones de glóbulos rojos, de 5.000 a 10.000 glóbulos blancos y alrededor de 250.000 plaquetas.
El corazón es un órgano hueco, del tamaño del puño, encerrado en la cavidad torácica, en el centro del pecho, entre los pulmones, sobre el diafragma, dando nombre a la "entrada" del estómago o cardias.   Histológicamente en el corazón se distinguen tres capas de diferentes tejidos que, del interior al exterior se denominan endocardio, miocardio y pericardio. El endocardio está formado por un tejido epitelial de revestimiento que se continúa con el endotelio del interior de los vasos sanguíneos. El miocardio es la capa más voluminosa, estando constituido por tejido muscular de un tipo especial llamado tejido muscular cardíaco. El pericardio envuelve al corazón completamente.



El corazón está dividido en dos mitades que no se comunican entre sí: una derecha y otra izquierda, La mitad derecha siempre contiene sangre pobre en oxígeno, procedente de las venas cava superior e inferior, mientras que la mitad izquierda del corazón siempre posee sangre rica en oxígeno y que, procedente de las venas pulmonares, será distribuida para oxigenar los tejidos del organismo a partir de las ramificaciones de la gran arteria aorta. 
Cada mitad del corazón presenta una cavidad superior, la aurícula, y otra inferior o ventrículo, de paredes musculares muy desarrolladas. Existen, pues, dos aurículas: derecha e izquierda, y dos ventrículos: derecho e izquierdo. Entre la aurícula y el ventrículo de la misma mitad cardiaca existen unas válvulas llamadas válvulas aurículoventriculares (tricúspide y mitral, en la mitad derecha e izquierda respectivamente) que se abren y cierran continuamente, permitiendo o impidiendo el flujo sanguíneo desde el ventrículo a su correspondiente aurícula.
 Cuando las gruesas paredes musculares de un ventrículo se contraen (sístole ventricular), la válvula auriculoventricular correspondiente se cierra, impidiendo el paso de sangre hacia la aurícula, con lo que la sangre fluye con fuerza hacia las arterias. Cuando un ventrículo se relaja, al mismo tiempo la aurícula se contrae, fluyendo la sangre por esta sístole auricular y por la abertura de la válvula auriculoventricular.
Como una bomba, el corazón impulsa la sangre por todo el organismo, realizando su trabajo en fases sucesivas. Primero se llenan las cámaras superiores o aurículas, luego se contraen, se abren las válvulas y la sangre entra en las cavidades inferiores o ventrículos. Cuando están llenos, los ventrículos se contraen e impulsan la sangre hacia las arterias. El corazón late unas setenta veces por minuto gracias a su marcapasos natural y bombea todos los días unos 10.000 litros de sangre.
 Los vasos sanguíneos
Los vasos sanguíneos (arterias, capilares y venas) son conductos musculares elásticos que distribuyen y recogen la sangre de todos los rincones del cuerpo. Se denominan arterias a aquellos vasos sanguíneos que llevan la sangre, ya sea rica o pobre en oxígeno, desde el corazón hasta los órganos corporales. Las grandes arterias que salen desde los ventrículos del corazón van ramificándose y haciéndose más finas hasta que por fin se convierten en capilares, vasos tan finos que a través de ellos se realiza el intercambio gaseoso y de sustancias entre la sangre y los tejidos. Una vez que este intercambio sangre-tejidos a través de la red capilar, los capilares van reuniéndose en vénulas y venas por donde la sangre regresa a las aurículas del corazón.
Las Arterias
Son vasos gruesos y elásticos que nacen en los Ventrículos aportan sangre a los órganos del cuerpo por ellas circula la sangre a presión debido a la elasticidad de las paredes. 
Los Capilares
Son vasos sumamente delgados en que se dividen las arterias y que penetran por todos los órganos del cuerpo, al unirse de nuevo forman las venas.
Las Venas
Son vasos de paredes delgadas y poco elásticas que recogen la sangre y la devuelven al corazón, desembocan en las Aurículas.

TALLER N° 12 TEORÍAS DEL ORIGEN DE LA VIDA
Semana del 27 al 31 de Julio
 El comienzo de la vida ¿Cómo surgió la vida en la Tierra? Estas son algunas de las teorias existentes:
1. Teoría de la generación espontánea: 
Desde la antigüedad se pensaba que la vida se originaba a partir de objetos inanimados. Aristóteles (384-322 a. de C.) sostenía la idea de la generación espontánea, según la cual la vida surgiría de la combinación de agua, aire, fuego y tierra. De esta forma describía el nacimiento de peces, ratones e insectos a partir del barro, simplemente aparecían. En el antiguo Egipto se creía que el calor del sol sobre los sedimentos del Nilo formaba serpientes y cocodrilos. En la Edad Media existían recetas para originar seres vivos a partir de todo tipo de materiales. Jan B. Helmont (1577-1644) afirmó que para conseguir ratones bastaba con envolver granos de trigo en una camisa sucia y sudada y esperar unos 21 días. Fue a finales del siglo XVII cuando comenzó a cuestionarse la idea de la generación espontánea, especialmente a partir de los trabajos de Francesco Redi (1626-1698), que ideó un experimento sencillo y concluyente que consistió en meter unos trozos de carne en frascos cerrados, y otros en frascos abiertos, viendo que la carne de los frascos cerrados no desarrollaba gusanos. Experimento de Redi. http://recursostic.educacion.es Demostró que, si la carne era tapada para mantener alejada a las moscas, no se desarrollaban gusanos. Así, las moscas eran las que creaban los gusanos, los cuales se desarrollaban en nuevas moscas, vida de otra vida anterior. No convenció porque se suponía la existencia de un principio vital, que flotaba en el aire y que era el auténtico causante de la vida; al tapar la carne se impedía que dicho principio vital llegase hasta la carne y con ello se impedía la aparición de nueva vida. 4 La fabricación del primer microscopio por Anton van Leeuwenhoek (1632-1723) permitió descubrir los "animáculos" o seres microscópicos, que fueron al final los que ayudaron a rechazar la idea de la generación espontánea, gracias a los experimentos de Louis Pasteur (1822-1895), quien, tras demostrar que el aire tiene microorganismos, rellenó un matraz de cuello de cisne con caldo de cultivo y construyó un codo, de manera que el aire podía entrar pero las partículas que tuviera (polvo, microorganismos) quedaban retenidas. Esterilizó el caldo de cultivo y esperó, pasaron los días y ningún microorganismo apareció en el caldo. Sólo cuando se rompía el cuello aparecían organismos en el caldo. Al no impedirse la entrada del supuesto impulso vital, los vitalistas ya no tenían argumentos para seguir defendiendo su existencia. Con ello, esta teoría se descartó definitivamente. Experimento de Pasteur. http://cienciasdelmundocontemporaneorojas.wikispaces.com 
2. La teoría de Oparin: 
A principios del siglo XX, Oparin elaboró una teoría razonada sobre un posible origen de la vida en la Tierra; según esa teoría, la vida habría surgido por procesos físico-químicos ocurridos en la primitiva atmósfera terrestre. El proceso sería: La atmósfera primitiva, hace 4000 millones de años, era muy diferente de la actual, abundaba el dióxido de carbono, el nitrógeno, el vapor de agua, el hidrógeno, el metano y el amoniaco, pero no había oxígeno. Estos gases estaban sometidos a intensas radiaciones ultravioletas (UV) provenientes del Sol y a fuertes descargas eléctricas, que se daban en la propia atmósfera, como si fueran gigantescos relámpagos; por efecto de estas energías, esos gases sencillos empezaron a reaccionar entre sí dando lugar a moléculas orgánicas sencillas; al mismo tiempo la Tierra empezó a enfriarse, el vapor de agua se condensó y se produjeron 5 intensas lluvias que arrastraron las moléculas de la atmósfera hacia los primitivos mares que se iban formando. Esos mares primitivos estaban muy calientes y ese calor hizo que las moléculas siguieran reaccionando entre sí, apareciendo nuevas moléculas cada vez más complejas; Oparin llamó a estos mares cargados de moléculas sopa o caldo primitivo. Algunas de esas moléculas se unieron, constituyendo unas asociaciones con forma de pequeñas esferas llamadas coacervados, que todavía no eran células. Este proceso continuó hasta que apareció una molécula que fue capaz de dejar copias de sí misma, es decir, algo parecido a reproducirse; esta molécula sería algo similar a un ácido nucleico. Los coacervados que tenían el ácido nucleico empezaron a mantenerse en el medio, aislándose y finalmente empezarían a intercambiar materia y energía con el medio, dando lugar a primitivas células. Algunas de las etapas de la teoría de Oparin han sido demostradas experimentalmente por Stanley Miller (1953), que reprodujo las condiciones ambientales de la atmósfera primitiva y sintetizó algunas de las biomoléculas esenciales de los seres vivos en su laboratorio.  Experimento de Miller. http://cienciasdelmundocontemporaneorojas.wikispaces.com 
3. La teoría de la panspermia: 
Según esta teoría, la vida surgió en el espacio y viajó hasta nuestro planeta en forma de esporas o de otras formas de resistencia. Tras su desarrollo, a partir de ellas se formaría el resto de los seres vivos.
4. La teoría del  creacionismo :
Afirma que la vida es producto de la creación de un Dios, responsable de la existencia de todos los seres vivos y no vivos.

 En el cuaderno conteste los siguientes puntos, tomeles fotos y envíelas al siguiente correo: harojase@educacionbogota.edu.co 

1. Explique que plantea la teoría de la generación espontanea, que filósofos defendieron esta teoría y que opina de esta teoría?
2. Describa el experimento realizado por Lois Pasteur y que logro demostrar con ese experimento en cuanto al origen de la vida?
3. En que consiste la teoría de la panspermia, que opinión le merece, la considera acertada, coherente o posible? por que?
4. Cual es el planteamiento de Alejandro Oparín en cuanto el origen de la vida, describa su experimento y de su opinión.
5. ¿Qué opina de la teoría del creacionismo?

18 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Buenas noches, este primer ejercicio es para ir familiarizándonos con el blog y reforzar conceptos.

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  2. Profesor pero donde debemos enviar estos trabajos, hasta hora me envían el link para poder trabajar. Juan Esteban Mahecha Lopez

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    1. Buenas noches al correo que aparece en el link compartir de este blog es haresrojas@gmail.com

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  3. Profe yo soy alumna de 401 Heverlis Navas necesito un favor es que estoy haciendo el procedimiento para resivir el refrigerio pero me piden un número de documento yo coloque el mío pero no es ese yo creo que tal ves usted lo pueda tener le agradecería que me respondiera

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  4. Buenas tardes, en el blog debes escribirla a la orientadora Flor Alba, ella tiene la información respectiva.

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  5. Hola profesor buenas tarde una pregunta lo del video también toca hacerlo

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  6. Buenas noches, si señora lo del vídeo también hay que hacerlo.

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  7. Hola profe soy Alexandra Duarte de 402 yo le envíe todos los trabajos y no sé si le llegaron yo ya le expliqué el porqué no los avía podido hacer profe porfa respóndame gracias

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  8. hola profesor es liliana 402 intente meterme varias veces pero nada sale que hay mas de 100 participantes que intente mas tarde y ya lo e intentado varias veces pero nada

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  9. Buenas tardes profesor como hago para hacer los trabajos ambientales no me carga zoom

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  10. profe hoy me estoy metiendo mas temprano y sale que ese enlace de reunion no es valido

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  11. tambien me sale que el ID de esta reunion no es valido

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  12. Buenos días Profesor mi nombre es Maria del Carmen Cerinza del Curso 402 jornada nocturna estoy ingresando a la sala pero no es posible, ingresar, refiere que el ID de la contraseña es invalido y no deja ingresar. sale que esta iniciando... llego 20 minutos intentando ingresar a la sala y no es posible

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  13. Buenos días profe como estás,soy Alexandra Duarte de 402 profe yo ni puedo conectarme a esa hora por motivos laborales como se lo deje saber en un mensaje en el corre,cómo puedo presentar el trabajo del Medio ambiente gracias.

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  14. Profe buenas noches ese taller ya lo hicimos

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  15. Pro buenas noches ese taller ya se hizo

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  16. Buenas noches profe espero que estés bien una pregunta que se debe hacer en el ejercicio 11 del sistema circulatorio ya que se leyó y hay una serie de cuestionario pero no dice que más hacer por favor profe nos puede contestar ya que no se sabe de la nota de ese tema y la verdad no me quiero llevar solpresas teniendo un 1 le agradezco su respuesta y colaboración gracias

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