Tercera ley de Mendel: principio de la transmisión independiente
La tercera ley o principio de la transmisión independiente consiste en establecer que hay rasgos que pueden heredar de manera independiente. Sin embargo, esto solo ocurre en los genes que se encuentran en cromosomas diferentes y que no intervienen entre sí, o en genes que están en regiones muy distantes del cromosoma.
Asimismo, al igual que en la segunda ley, ésta se manifiesta mejor en la segunda generación filial.
Mendel obtuvo esta información al cruzar guisantes características, es decir, color y rugosidad, se encontraban en cromosomas diferentes. Fue así que funcionan que existen caracteres que se pueden heredar de manera independiente.
Por ejemplo:
El cruce de flores con características AABB y aabb, cada letra representa una característica, y el que sean mayúsculas o minúsculas exponen su dominancia.
El primer carácter representa el color de las flores A (rojo) ya (morado). El segundo carácter representa la superficie lisa o rugosa de los tallos de las flores B (liso) yb (rugoso).De este cruce resultaría lo siguiente:
El primer carácter representa el color de las flores A (rojo) ya (morado). El segundo carácter representa la superficie lisa o rugosa de los tallos de las flores B (liso) yb (rugoso).De este cruce resultaría lo siguiente:
Cuadro de Punnet de la tercera ley
A (rojo) B (liso) |
A (rojo) b (rugoso) |
a (morado) B (liso) |
a (morado) b (rugoso) |
|
A (rojo) B (liso) |
AABB |
AABb |
AaBB |
AaBb |
A (rojo) b (rugoso) |
AABb |
AAbb |
AaBb |
Aabb |
a (morado) B (liso) |
AaBB |
AaBb |
aaBB |
aaBb |
a (morado) b (rugoso) |
AaBb |
Aabb |
aaBb |
aabb |
Segunda ley de Mendel: (o principio de la segregación)
La segunda ley o principio de la segregación consiste en que del cruce de dos individuos de la primera generación filial (Aa) tendrá lugar una segunda generación filial en el cual reaparecerá el fenotipo y genotipo del individuo recesivo (aa), resultando lo: Aa x Aa = AA, Aa, Aa, aa.Es decir, el carácter recesivo permanecía oculto en una proporción de 1 a 4.
Por ejemplo:
Si se cruzan las flores de la primera generación filial (Aa), que contienen cada uno un genotipo dominante (A, color rojo) y uno recesivo (a, color morado), el genotipo recesivo tendrá la posibilidad de aparecer en la proporción 1 de 4, como se observa a continuación:
En conclusión en la 2da ley de Mendel o ley de la segregación, plantea; si se cruzan (es decir tienen descendencia o hijos) dos individuos siendo heterocigotos, como son los descendientes de la primera ley de Mendel, los hijos presentaran 3/4 el gen dominante y 1/4 el gen recesivo que no se había expresado en el primer cruce, como se representa en el siguiente cuadro de Punnet, en donde A = gen dominante, flor color rojo, ya = gen recesivo color morado, como se muestra en la representación de flores dibujadas, del total de descendencia 3 de 4 sera rojas , por que tienen el gen dominante A, y 1 de 4 sera morada, que es la que tienen 2 genes recesivos aa. Como se muestra en el siguiente cuadro de Punnet.
Cuadro de Punnet de la segunda ley
A (rojo) |
un (morado) |
|
A (rojo) |
Automóvil club británico |
Automóvil club británico |
un (morado) |
Automóvil club británico |
Automóvil club británico |
Primera ley de Mendel: principio de la uniformidad
La primera ley o principio de la uniformidad de los híbridos de la primera generación filial (o cruce) establece que cuando se cruzan dos individuos de raza pura (homocigotos), la primera generación filial (heterocigotos), será igual entre ellos (fenotipos y genotipos) ))))))) y, además, sobresaldrá el rasgo fenotípico de uno de los progenitores (genotipo dominante).
Las razas puras están compuestas por alelos (versión específica del gen), que determina su característica sobresaliente.
Por ejemplo:
Si se cruzan plantas de razas puras, unas de flores rojas con el genotipo dominante (A) y otra de flores moradas con el genotipo recesivo (a), se tendrá como resultado que la primera generación filial será igual, es decir (Aa), ya que va a sobresalir el genotipo dominante (flor roja), como se ilustra a continuación.
Cuadro de Punnet de la primera ley
A (rojo) | A (rojo) | |
un (morado) | Automóvil club británico | Automóvil club británico |
un (morado) | Automóvil club británico | Automóvil club británico |
Principios de la genética copia
- Objetivos: Conocer la definición de genética y sus conceptos básicos: Que es un gen, diferencias entre genotipo y fenotipo, homocigoto y heterocigoto • Caracteres recesivos y dominantes.
- Genética: La genética es la ciencia que estudia la herencia Biológica y la Variación.Las "leyes y principios" que gobiernan las "semejanzas" y "diferencias" entre los individuos de una misma especie.
- ¿Qué es un Gen? Es una secuencia ordenada de nucleótidos en la molécula de ADN (o ARN en el caso de algunos virus) El gen es considerado como la unidad de almacenamiento de información genética .Estos genes se ofrecen a lo largo de las cromátidas del cromosoma.
- Genotipo: Este es la totalidad de la información genética que posee un organismo, contenida en un cromosoma.
- Fenotipo: literalmente significa “forma que se muestra” y se puede definir como la apariencia física de la característica estudiada. Ejemplos: semilla redonda, semilla arrugada; flor blanca, flor roja; planta alta, planta baja.+ AMBIENTE = FENOTIPO Ej: color de Ojos, pelo, piel.
- Carácter Dominante: El carácter dominante es aquel determinado por un alelo dominante este se manifiesta sea heterocigotica u homocigota. Este carácter es el que suele expresarse Ej: una pareja progenitor de ojos negros progenitora de ojos verdes el se representa con carácter predominante es el de ojos letras mayúsculas negros, el que suele expresarse en las siguientes generaciones de AA.
- Carácter Recesivo: Este carácter esta determinado por un alelo recesivo, esto quiere decir que solo se manifiesta en estado homocigotico o en ausencia del alelo dominante. Ej: los ojos verdes solo pueden darse si se tienen ambos progenitores con el gen de los ojos verdes (aunque en uno de los progenitores el gen esté "tapado" por el de los se representa con ojos negros). letras mayúsculas aa
- Homocigoto: Es un individuo que solamente contiene un alelo del par. las líneas puras son, homocigotos para el gen de interés.Ejemplo: DD es un homocigota dominante Ejemplo: dd es un homocigota recesivo
- Heterocigoto: Un individuo heterocigoto es aquél que contiene dos formas alternativas de un par de genes.
23 de marzo 2020
DESARROLLE LOS SIGUIENTES PUNTOS DEL TALLER QUE APARECE A CONTINUACIÓN, TOMELE FOTOS Y ENVIELAS AL SIGUIENTE CORREO: harojase@educacionbogota.edu.co
TALLER N ° 1 PROCESO DE EXCRECIÓN EN PLANTAS
- Dependiendo del tipo de alimentación, los animales producen sustancias de desecho como: Dióxido de carbono, sales minerales y compuestos nitrogenados disueltos en la orina. En términos generales los órganos excretores de los invertebrados son: NEFRIDIOS Y TÚBULOS DE MALPIGHI
- Propios de lombrices y algunos moluscos como caracoles y pulpos. Tienen forma de tubos enrollados que se extienden desde el interior del cuerpo hasta la superficie
- Órganos excretores de artrópodos como los insectos. Se encuentran en las cavidades corporales y llevan los desechos hasta el intestino.
- En animales vertebrados el sistema excretor está compuesto por las vías urinarias y un par de riñones. Los riñones son órganos en forma de frijol, compuestos por millones de nefronas, en ellas ocurre el proceso de filtración de la sangre y la formación de la orina.
- El sistema excretor en los anfibios algunos reptiles y aves: formado por riñones, uréteres y cloaca. Los peces: esta formado por riñones y uréteres. Los mamíferos: tienen riñones mucho más presentan, presentan una uretra totalmente separada del ano.
- TALLER N ° 2 EXCRECIÓN EN ANIMALES
- Teniendo en cuenta la información del vídeo , del mapa conceptual y la información escrita en este blog y en el cuaderno desarrolle en el cuaderno los siguientes puntos, tomele fotos y envié al correo: harojase@educacionbogota.edu.co
- 1. Explique el proceso de excreción en los siguientes animales, lombriz de tierra, caracol, ascaris lumbricoide, pez, anfibios, aves y reptiles.
- 2. Realice dibujos de los sistemas excretores de los animales del punto 1
- 3. Investigue que utilidad tiene las sustancias excretadas por aves y lombriz de tierra para los ecosistemas.
TALLER N ° 4 EXCRECIÓN HUMANA
La excreción corporal en los humanos . La excreción es la expulsión al exterior de los productos perjudiciales o inútiles que hay en la sangre y en plasma intercelular. Los principales productos de excreción son la urea , las sales minerales ylas sustancias s que no pueden ser degradadas por nuestras células, como por ejemplo determinados medicamentos y aditivos alimentarios . La mayor parte de estas sustancias es eliminada por el aparato urinario (orina ), y el resto es eliminado por la piel ( sudor ) y por los ojos ( lágrimas). Existe otra sustancia a la sangre que es muy perjudicial, que es el dióxido de carbono que se produce en las mitocondrias durante la respiración celular. Su exceso es eliminado por los pulmones durante la respiración corporal o ventilación. Algunos autores consideran por ello que los pulmones tienen función excretora, pero es mejor considerar que la eliminación del CO 2 es parte de la respiración y que la excreción sólo abarca la eliminación del resto de sustancias indeseables presentes en la sangre.
2. El aparato urinario humano . Es el aparato constituido por los riñones , los uréteres , la vejiga de la orina y la uretra.
a) Los riñones . Son dos órganos con forma de habichuela, de unos 12 cm de longitud, que filtran la sangre y separan la urea y el exceso de sales, originando la orina.
b) Los uréteres. Son dos conductos de unos 25 cm de longitud.
c) La vejiga de la orina . Es una bolsa dilatable con una capacidad de entre 350 y 1500 cm 3 .
d) La uretra . Es un conducto de unos 6 cm de longitud en las mujeres y de unos 15 cm en los hombres.
TALLER N ° 4 EXCRECIÓN HUMANAEn el cuaderno conteste las siguientes preguntas luego tomeles fotos y envíelas al siguiente correo: harojase@educacionbogota.edu.co1. Que funciones cumple el sistema excretor humano y realiza un dibujo de este sistema.2. Que órganos forman el sistema excretor y que función cumplen cada uno de ellos.3. Dibuje el riñón, donde se vean sus partes y diga que función tiene cada una de ellas.4. Explique de forma detallada las etapas que ocurren durante la formación de la orina.5. Describa 5 enfermedades que se pueden presentar en el sistema excretor, diga sus causas, tratamientos y formas de prevenirlas.
TALLER N ° 5 SISTEMA INMUNOLÓGICO(SEMANA DEL 04 AL 08 DE MAYO)A partir de ahora favor enviar trabajos al siguiente correo: harojase@educacionbogota.edu.coEl sistema inmunológico
¿Qué es el sistema inmunológico?El sistema inmunológico es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones. Por medio de una serie de pasos, su cuerpo combate y destruye organismos infecciosos invasores antes de que causen daño. Cuando su sistema inmunológico está funcionando correctamente, le protege de infecciones que le causan enfermedad.Los científicos han empezado a comprender el sistema inmunológico. Han podido entender el proceso en detalle. Los investigadores están generando más información sobre su funcionamiento y qué pasa cuando no anda bien.El Proceso InmunológicoEl proceso inmunológico funciona así: un agente infeccioso entra en el cuerpo. Quizá es un virus de la gripe que entra por la nariz. Quizá es una bacteria que entra por la sangre cuando se pincha con un clavo. Su sistema inmunológico está siempre alerta para detectar y atacar al agente infeccioso antes de que cause daño. Sea cual fuere el agente, el sistema inmunológico lo reconoce como un cuerpo ajeno. Estos cuerpos externos se llaman antígenos. Y los antígenos deben ser eliminados.La primera línea de defensa del cuerpo es un grupo de células llamadas macrófagos. Estas células circulan por la corriente sanguínea y en los tejidos del cuerpo, vigilantes de los antígenos.Cuando un invasor entra, un macrófago rápidamente lo detecta y lo captura dentro de la célula. Enzimas en el interior del macrófago destruyen al antígeno procesándolo en pedacitos pequeños llamados péptidos antigénicos. A veces este proceso por sí solo es suficiente para eliminar al invasor. Sin embargo, en la mayoría de los casos, otras células del sistema inmunológico deben unirse a la lucha.Pero antes de que otras células puedan empezar su trabajo, los péptidos antigénicos dentro del macrófago se unen a moléculas llamadas antígenos de leucocitos humanos o HLA. La molécula de HLA unida a al péptido, ahora llamada complejo antigénico, es liberada del macrófago.Células llamadas linfocitos de la clase T, pueden entonces reconocer e interactuar con el complejo péptido antigénico-HLA que se encuentra en la superficie del macrófago.Una vez que dicho complejo es reconocido, los linfocitos T envían señales químicas llamadas citocinas. Estas citocinas atraen más linfocitos T. También alertan a otros linfocitos, de la clase B, para que produzcan anticuerpos.Estos anticuerpos se liberan a la circulación sanguínea para encontrar y unir más antígenos, de tal forma que los invasores no se pueden multiplicar y enfermarle. En el último paso de este proceso, una célula llamada fagocito se encarga de remover el antígeno del cuerpo.¿Qué es la Autoinmunidad?Normalmente, el sistema inmunológico se encarga de combatir los virus, bacterias o cualquier otro organismo infeccioso que amenace su salud. Pero si ocurre una falla, el mismo sistema que ha sido diseñado para protegerle, puede también volverse en su contra.Cuando el sistema inmunológico no marcha correctamente, no puede distinguir a las células propias de las ajenas. En vez de luchar contra antígenos externos, las células del sistema inmunológico o los anticuerpos que producen, pueden ir en contra de sus propias células y tejidos por error.A este proceso se le conoce como autoinmunidad, y los componentes involucrados en la ofensiva se llaman linfocitos autorreactivos o autoanticuerpos. Esta respuesta errónea del sistema inmunológico contribuye a varias enfermedades autoinmunes, incluidas varias formas de artritis.Enfermedades autoinmunesHay muchos ejemplos de enfermedades autoinmunes, tales como el lupus , la miositis y la artritis reumatoide (AR). La información aquí presentada se enfoca al sistema inmunológico de una persona con AR.El sistema inmunológico está hiperactivo en personas con AR. Los linfocitos se aglomeran en la membrana que cubre las articulaciones afectadas, conduciendo a la inflamación (hinchazón) que contribuyen al daño del cartílago y hueso. Además, la mayoría de los pacientes con AR también tienen un autoanticuerpo llamado factor reumatoide .Los mensajeros químicos entre las células, llamadas citocinas, juegan un papel clave en la inflamación y el daño al cartílago y hueso que ocurre en la AR. Una citocina llamada factor de necrosis tumoral (FNT) y la interleucina-1 (IL-1) al dolor y la hinchazón que ocurre en las articulaciones inflamadas.Nadie sabe qué causa las enfermedades autoinmunes, pero probablemente hay varios factores implicados. Estos pueden incluir virus y factores ambientales, ciertos compuestos químicos y algunos fármacos. Todos ellos pueden dañar o cambiar las células del cuerpo. Las hormonas sexuales pueden tomar parte, porque la mayoría de las enfermedades autoinmunes son más comunes en mujeres que en hombres. La herencia también puede jugar un papel.
Teniendo como base la información contenida en el resumen anterior y los dos vídeos, desarrolle en el cuaderno de biología los siguientes puntos, tomeles fotos y envíelos al siguiente correo: harojase@educacionbogota.edu.co1. ¿Que es el sistema inmunológico y que funciones tiene?2. En una hoja completa del cuaderno. Realice un dibujo del sistema inmunológico humano con los órganos que lo forman.3.Cuales son los dos tipos de reacciones inmunitarias, explique cada una de los dos tipos.4. ¿Como podemos fortalecer el nuestro sistema inmunológico?5. ¿Cual es la función de cada uno de los órganos que hacen parte del sistema inmunológico humano?
TALLER N° 6 CIRCULACIÓN EN UNICELULARES(SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO)A partir de ahora favor enviar trabajos al siguiente correo: harojase@educacionbogota.edu.coCIRCULACIÓN FUNCIÓN VITALTodos los seres vivos necesitan llevar a cabo funciones vitales para poder vivir e interactuar con el medio que los rodea.Los seres vivos necesitan un sistema de trasporte de los alimentos como igualmente de los materiales que ya no le sirven al organismo. Todos los seres vivos han desarrollado diferentes mecanismos para el trasporte y circulación de nutrientes que van desde la difusión -que consiste en el paso de sustancias disueltas a través de la membrana celular, hasta sistemas mas completos con órganos especializados con es el caso de las plantas, los animales y el hombre.La circulación es el proceso mediante el cual los seres vivos transportan nutrientes o células y eliminan productos que no son útiles para el organismo.Hay diferentes tipos de circulación, y esta depende de de los organismos, como por ejemplo en los organismos unicelulares y los organismos pluricelulares, como por ejemplo los vertebrados y los invertebrados.Circulación celular:Permite el trasporte de nutrientes a través del citoplasma, y a su vez se encarga de desalojar los residuos de la respiración como es el Co2 y residuos de nutrientes.Circulación en organismos unicelulares:En estos organismos unicelulares las sustancias nutritivas entran directamente del medio a la célula pasando por la membrana celular. Estas sustancias son transportadas por toda la célula a través de movimientos del citoplasma, de esta forma la célula aprovecha los nutrientes y se prepara para eliminar lo que no necesita. los mecanismos que usa son la difusión, ósmosis y endocitosis. Los organismos que la presentan son por ejemplos las bacterias, protozoos y hongos.Endocitosis: consiste en la entrada de sustancias a la célula. Las sustancias que entran y circulan por la célula estar en mayor o menor concentración.
Ósmosis: En este proceso lo que pasa o se permea por la membrana semi-permeable es el agua, mediante un mecanismo fisicoquímico. Esto ocurre sin gasto de energía para la célula.
Circulación en organismos unicelulares (bacterias, protistas y hongos).CIRCULACIÓN DE SUSTANCIAS EN BACTERIASLas bacterias son organismos unicelulares procariotas. En ellos, los procesos de circulación de sustancias ocurren a través de difusión facilitada y transporte activo y se dan por la acción de proteínas integrales de la membrana, que actúan como transportadores de las sustancia a través de la membrana celular.Un ejemplo de estas proteínas integrales son las proteínas de canal, las cuales forman estructuras en forma de poros que atraviesan la membrana celular y permiten el paso de moléculas como la glucosa y los aminoácidos.Otro ejemplo son las proteínas transportadoras, que cambian su forma y la adecuan a la que tiene la molécula que ingresa. También se encuentran las proteínas bomba, que liberan la energía de algunas moléculas como el ATP (Adenosin trifosfato), para transportar una determinada sustancia a través de la membrana.CIRCULACIÓN DE SUSTANCIAS EN PROTISTASLos protistas son organismos unicelulares eucariotas. Poseen células complejas con citoesqueleto, y organelos que cumplen funciones especificas. Las sustancias que requieren estos organismos para realizar sus funciones y las que producen, entran y salen de la célula a través de difusión simple y facilitada y transporte activo.LOS MICROTÚBULOSSon tubos microscópicos que se encuentran al interior de las células eucariotas. Su función transportadora se asocia con el movimiento de proteínas a lo largo de sus fibras, a manera de vagones de una locomotora. Estas proteínas se unen a algunos organelos y estructuras celulares y los transportan de un lugar a otro de la célula, por ejemplo, ocurre por este proceso.LOS MOTORES MOLECULARESSon mecanismos de movimiento de sustancias a nivel intracelular. Se llaman motores porque, al igual que estos consumen energía y la convierten en trabajo mecánico. En el caso de las células, la energía que se consume es el ATP, que se produce es el movimiento de sustancias y organelos celulares. La propulsión del ATP, que ocurre al interior de la célula, opera bajo un mecanismo de motor molecular.LAS VESÍCULAS DE TRANSPORTESon estructuras en forma de burbujas que se forman al interior de las células. Su función principal es el transporte de sustancias su función principal es el transporte de sustancias dentro de la célula y hacia fuera de ella. Existen dos tipos de movimiento de sustancias mediados por vesículas: la endocitosis y la exocitosis.La endocitosis ocurre cuando la membrana plasmática engloba una sustancia que se encuentra fuera de la célula y la lleva al interior del citoplasma.La exocitosis, por el contrario, consiste en la formación de una vesícula al interior de la célula, que engloba una sustancia que se lleva hacia al exterior. Las células utilizan la exocitosis para eliminar desechos y para secretar materiales como las hormonas.CIRCULACIÓN DE SUSTANCIAS EN HONGOSAunque los hongos utilizan la mayoría de procesos de transporte y circulación de sustancias que usan los protistas, tiene otros que se relacionan con sus estructuras.Son organismos heterótrofos y deben incorporar sus nutrientes desde el exterior. Lo hacen a través de enzimas que secretan por sus hifas, las cuales descomponen los alimentos y los convierten en sustancias que pueden incorporarse nuevamente a través de las membranas de las hifas.Las hifas son estructuras en forma de hilo que forman el cuerpo de los hongos, conocido como micelio. Las células que las forman pueden estar parcialmente separadas por unas estructuras llamadas septos, o presentarse como un conglomerado de núcleos, en cuyo caso se dice que son no septadas.Las hifas son importantes para el ingreso de sustancias al hongo y su distribución dentro del micelio. En las hifas septadas, el ingreso de sustancias y su circulación interna ocurren por la presencia de unas estructuras con forma de esponja en las paredes y en los tabiques, llamadas coscinoides.Los coscinoides tienen una función conductora y cuentan con numerosos poros. Como los septos no se cierran por completo, las sustancias también circulan a través de los espacios que quedan entre ellos. En las hifas no septadas, las sustancias circulan libremente al interior de la hifa disueltas en el citoplasma.Aunque no pueden ser considerados como verdaderos tejidos, algunos especialistas proponen que las hifas forman tres tipos de tejidos: él fundamental, el conectivo y el conductor.En los hongos parásitos y simbiontes existen unas estructuras que penetran a manera de raíces en los tejidos de los organismos que están siendo invadidos, lo cual ayuda a la absorción de nutrientes por parte de los hongos.
Leer más: https://ciencias-naturales-para-septimo.webnode.es/circulacion-de-nutrientes-en-los-seres-vivos2/circulacion-en-bacterias-protistas-y-hongos-/
TALLER N° 6 CIRCULACIÓN EN UNICELULARESResolver en el cuaderno, luego tomar fotos y enviarlas al siguiente correo: harojase@educacionbogota.edu.co
1. Explique como se lleva a cabo el proceso de circulación en hongos y bacterias.
2. A través de que estructura ingresan las sustancias al interior de las células, realice un dibujo que represente este proceso.
3. Defina los siguientes términos: Endocitosis, exocitosis, ósmosis, difusión, ciclosis, vacuola.
4. Realice un dibujo en donde represente el proceso de endocitosis y exocitosis.
5. Haga una sopa de letras que incluya 10 palabras relacionadas con la circulación en organismos unicelulares.
Recuerde realizarlo en el cuaderno, tomar fotos y enviarlas al correo: harojase@educacionbogota.edu.coTALLER N° 7 CIRCULACIÓN EN INVERTEBRADOS
(SEMANA DEL 26 AL 29 DE MAYO) enviar trabajos al siguiente correo: harojase@educacionbogota.edu.coLa circulación es el proceso mediante el cual se transportan y distribuyen a todas las células de un organismo los nutrientes y el oxígeno que les permite obtener la energía que requieren; igualmente mediante este proceso se eliminan las sustancias de desecho que allí se producen tales como el dióxido de carbono, el vapor de agua y compuestos nitrogenados. Un sistema circulatorio típicamente consta de lo siguiente:1. Un órgano u órganos de bombeo Que generalmente es un corazón2. Un conjunto de vasos o de espacios Conjunto de conductos o cavidades por donde circulan principalmente los nutrientes y desechos y además células especializadas (en muchos casos.3. Fluido dinámico Puede ser:3.1 Hemolinfa: Presente en la mayoría de los invertebrados, algunos moluscos, así como los artrópodos, presentan “hemocianina”, que es un pigmento que contiene cobre, la que transporta oxígeno e imparte un color azulado a la hemolinfa de estos animales.3.2 Sangre: Tejido conectivo líquido, consistente en células y fragmentos de células dispersos en un líquido llamado plasma, presente en anélidos, algunos moluscos (cefalópodos) y vertebrados. La sangre contiene “hemoglobina”, que es una proteína cuaternaria queda el color rojo a la sangre, por ser un pigmento que contiene hierro y su función es la conducción de gases (O2 y CO2) Sistemas de circulaciónPara realizar este proceso los animales cuentan con sistemas circulatorios que desde los muy sencillos como en las esponjas hasta los muy complejos como los de los mamíferos. La circulación en los animales se puede clasificar en: Circulación abierta: La sangre se transporta por conductos que terminan en lagunas o espacios internos abiertos, desde donde se distribuye la sangre a todas las células del cuerpo. Este tipo de circulación se presenta en los artrópodos y los moluscos.Circulación cerrada: la sangre circula solamente a través de conductos sanguíneos. Los vertebrados presentan este tipo de circulación.Circulación sencilla: se presenta cuando la sangre es bombeada por el corazón una sola vez. Se presenta en los peces.Circulación doble: la sangre oxigenada llega al corazón desde los pulmones, luego es bombeada a todos los órganos del cuerpo y regresa nuevamente al corazón, pero ahora con dióxido de carbono; el corazón la envía nuevamente a los pulmones. Se presenta en aves, reptiles anfibios y mamíferos.Circulación incompleta: la sangre arterial se mezcla con la venosa, esto se da porque hay un solo ventrículo. Se presenta en los reptiles.Circulación completa: la sangre oxigenada se transporta por las arterias y no se mezcla con la sangre venosa. Se presenta en las aves y los mamíferos. Circulación en los animalesAnélidos: El sistema circulatorio de este grupo está formado por dos vasos longitudinales, uno dorsal y otro ventral, conectados lateralmente. Cada uno de los vasos longitudinales emite prolongaciones en cada segmento que se dirigen a los distintos órganos del cuerpo del animal. La parte anterior del vaso dorsal se ramifica hasta formar una red de capilares muy finos que riegan el cerebro. Los capilares de los anélidos se distinguen de los de los vertebrados, ya que su pared presenta una estructura más compleja. En general, los anélidos presentan un aparato circulatorio cerrado Moluscos: Las dos características fundamentales del sistema circulatorio de los moluscos son que es abierto, en mayor o menor grado, y que posee un corazón diferenciado; en estos animales la cavidad general del cuerpo se ha reducido a un espacio no muy grande situado alrededor del corazón. El corazón de estos animales es un órgano musculoso con un solo ventrículo; el número de vasos que conducen la sangre hasta él (vasos eferentes o atrios contráctiles), coincide con el número de branquias del animal.Artrópodos: El sistema circulatorio de los artrópodos es también abierto, pero con características propias que le distinguen del de los moluscos. Los animales de este grupo presentan el corazón en situación dorsal, rodeado de una cavidad llamada pericárdica en la cual se halla suspendido y sostenido mediante ligamentos y, en algunos casos, por los denominados músculos alares.La forma del corazón es tubular, con pares de orificios laterales por los que penetra la sangre que llena la cavidad pericárdica. El corazón se continúa hacia ambos lados, a diferencia de lo que ocurre en los grupos hasta ahora vistos, en la aorta anterior y posterior, que se dividen repetidas veces hasta formar una red de capilares que desembocan en senos y lagunas repartidos por todo el cuerpo.- TALLER: Desarrolle los siguientes puntos, tomele fotos y envíelos al siguiente correo: harojas@educacionbogota.edu.co
- 1. Menciones y explique la función de los componentes del sistema circulatorio de los invertebrados.2. Haga el mapa conceptual sobre excreción animal3. Explique en que consiste la circulación abierta y la circulación cerrada y de ejemplos de animales que la presentan 4. De acuerdo al mapa conceptual que son túbulos de Malpighi, las glándulas verdes, protonefridios y metanefridios, en que animales se encuentran realice dibujos de cada uno de ellos.4. Describa la circulación completa y la circulación incompleta.5. Explique la circulación doble y la circulación sencilla y diga en que animales se presenta.6. Describa el sistema circulatorio de los artrópodos.
En el cuaderno desarrolle los siguientes puntos del taller, luego tome fotos y envíelas al siguiente correo: harojase@educacionbogota.edu.co
Son vasos gruesos y elásticos que nacen en los Ventrículos aportan sangre a los órganos del cuerpo por ellas circula la sangre a presión debido a la elasticidad de las paredes.
Son vasos sumamente delgados en que se dividen las arterias y que penetran por todos los órganos del cuerpo, al unirse de nuevo forman las venas.
profesor pero esto ya no lo hicimos
ResponderBorrarBuenas noches, este primer ejercicio es para ir familiarizándonos con el blog y reforzar conceptos.
BorrarProfesor pero donde debemos enviar estos trabajos, hasta hora me envían el link para poder trabajar. Juan Esteban Mahecha Lopez
ResponderBorrarBuenas noches al correo que aparece en el link compartir de este blog es haresrojas@gmail.com
BorrarProfe yo soy alumna de 401 Heverlis Navas necesito un favor es que estoy haciendo el procedimiento para resivir el refrigerio pero me piden un número de documento yo coloque el mío pero no es ese yo creo que tal ves usted lo pueda tener le agradecería que me respondiera
ResponderBorrarBuenas tardes, en el blog debes escribirla a la orientadora Flor Alba, ella tiene la información respectiva.
ResponderBorrarHola profesor buenas tarde una pregunta lo del video también toca hacerlo
ResponderBorrarBuenas noches, si señora lo del vídeo también hay que hacerlo.
ResponderBorrarHola profe soy Alexandra Duarte de 402 yo le envíe todos los trabajos y no sé si le llegaron yo ya le expliqué el porqué no los avía podido hacer profe porfa respóndame gracias
ResponderBorrarhola profesor es liliana 402 intente meterme varias veces pero nada sale que hay mas de 100 participantes que intente mas tarde y ya lo e intentado varias veces pero nada
ResponderBorrarBuenas tardes profesor como hago para hacer los trabajos ambientales no me carga zoom
ResponderBorrarprofe hoy me estoy metiendo mas temprano y sale que ese enlace de reunion no es valido
ResponderBorrartambien me sale que el ID de esta reunion no es valido
ResponderBorrarBuenos días Profesor mi nombre es Maria del Carmen Cerinza del Curso 402 jornada nocturna estoy ingresando a la sala pero no es posible, ingresar, refiere que el ID de la contraseña es invalido y no deja ingresar. sale que esta iniciando... llego 20 minutos intentando ingresar a la sala y no es posible
ResponderBorrarBuenos días profe como estás,soy Alexandra Duarte de 402 profe yo ni puedo conectarme a esa hora por motivos laborales como se lo deje saber en un mensaje en el corre,cómo puedo presentar el trabajo del Medio ambiente gracias.
ResponderBorrarProfe buenas noches ese taller ya lo hicimos
ResponderBorrarPro buenas noches ese taller ya se hizo
ResponderBorrarBuenas noches profe espero que estés bien una pregunta que se debe hacer en el ejercicio 11 del sistema circulatorio ya que se leyó y hay una serie de cuestionario pero no dice que más hacer por favor profe nos puede contestar ya que no se sabe de la nota de ese tema y la verdad no me quiero llevar solpresas teniendo un 1 le agradezco su respuesta y colaboración gracias
ResponderBorrar