TALLER N° 24 ciclo 3 del 09 al 13 de noviembre
TALLER: Desarrolle los siguientes puntos, tomele fotos y envíelos al siguiente correo: harojase@educacionbogota.edu.co
Partes del aparato respiratorio
Nariz . El aire del exterior entra en el aparato respiratorio a través de las fosas nasales donde es: Filtrado por las fimbrias, unos pelos que limpian el aire de partículas grandes.
Calentado por el gran número de vasos sanguíneos situados superficialmente que irradian calor, permitiendo así al aire inhalado alcanzar una temperatura de unos 25ºC, independientemente de la temperatura exterior. Evitamos así que el aire llegue excesivamente frío a los pulmones.
Humidificado por las secreciones glandulares. Faringe. Es un órgano común del aparato digestivo y el aparato respiratorio.
Laringe . Es el órgano donde se encuentran las cuerdas vocales, responsables de la voz. La laringe se encuentra parcialmente cubierta por la epiglotis, una especie de tapón que se cierra cuando tragamos para que los alimentos no pasen a las vías respiratorias.
Tráquea . Bajando por la laringe, el aire llega a la tráquea, un tubo de unos 12cm de longitud, situado por delante del esófago. La tráquea se encuentra revestida por numerosos cilios (pequeñas prolongaciones de estructura tubular) que ayudan a expulsar hacia la faringe el polvo que haya podido pasar. Además esta compuesta por unos anillos cartilaginosos que permiten que permanezca siempre abierta. En su porción final, la tráquea, da lugar a 2 ramificaciones llamadas bronquios, compuestos por anillos cartilaginosos de las mismas características.
Bronquios, Bronquiolos y Alvéolos . Los bronquios penetran en los pulmones dónde se vuelven a dividir en ramas más finas llamadas bronquiolos. Cada bronquiolo termina en docenas de saquitos llamados alvéolos pulmonares que están recubiertos de pequeños vasos sanguíneos a través de los cuales se producen el intercambio gaseoso (el O2 pasa de los alvéolos a la sangre y el CO2 pasa de la sangre a los alvéolos para ser expulsado durante la espiración).
Pulmones . Por último, los pulmones son dos órganos esponjosos de color rojizo, situados en el tórax, a ambos lados del corazón y protegidos por las costillas. El pulmón derecho consta de 3 fragmentos, mientras que el izquierdo, ligeramente menor, lo hace sólo de dos, ya que tiene que compartir el espacio del hemitórax izquierdo con el corazón.
Por último el diafragma, es un músculo grande y delgado, situado debajo de los pulmones y cuya función principal es contraerse y desplazarse hacia abajo durante la inspiración y relajarse durante la espiración.
Funciones
Fonación (emisión de sonidos inteligibles)
Regulación del ph (medida de la acidez o alcalinidad de un medio) de nuestro organismo Realizar el intercambio de gases entre el aire alveolar y la sangre, captando el oxígeno y expulsando las sustancias de desecho en forma de anhídrido carbónico.
Cuidados especiales
Respirar correctamente es sencillo y nos ayudará a sentirnos mejor, ya que una respiración superficial o incorrecta nos ocasiona cansancio y nerviosismo. Para ello, es importante respirar por la nariz en vez de por la boca, con inspiraciones profundas y mantenerse lo más erguido posible, para facilitar así la entrada de aire en los pulmones.
Algunas medidas cómo realizar ejercicio de forma habitual, realizar una alimentación sana y equilibrada, protegernos del frío y evitar agentes irritantes (tabaco, alcohol) son medidas sencillas y muy útiles para cuidar nuestro aparato respiratorio.
Algunos consejos útiles hijo:
- Ventilar frecuentemente los lugares dónde te encuentres.
- Evitar gases o humos en aquellas habitaciones donde vayas a permanecer.
- Protegerse del frío.
- Sonarnos diariamente la nariz para limpiar las fosas nasales y permitir que entre el aire correctamente.
En el cuaderno desarrolle los siguientes puntos del taller, luego tome fotos y envíelas al siguiente correo: harojase@educacionbogota.edu.co
El aparato circulatorio
La médula ósea es un tipo de tejido que se encuentra en el interior de los huesos. Puede ser de dos clases: roja y amarilla. En la médula ósea roja se produce la hematopoyesis, que es el proceso de fabricación de las células de la sangre. La médula ósea amarilla, por su parte, es la parte interior del hueso compuesto principalmente por grasa y no interviene en la formación de la sangre. Durante la niñez, la mayor parte de la médula ósea es roja, pero con el paso de los años se convierte en amarilla.
En los adultos, la médula ósea roja (en adelante, médula ósea) se localiza principalmente en los huesos largos y planos como costillas, el esternón, la columna vertebral, el cráneo, la escápula y la pelvis. La médula ósea contiene los denominados hemoblastos o células madres que, al madurar, originan los tres tipos principales de células sanguíneas:
- Los hematíes, eritrocitos o glóbulos rojos. Son las células encargadas de transportar el oxígeno a las células.
- Los leucocitos o glóbulos blancos. Son las células encargadas de defender al organismo frente a las infecciones.
- Las plaquetas. Son las células encargadas de evitar las hemorragias cuando existe una herida o corte en alguno de los vasos sanguíneos.
La médula ósea mantiene el número normal de los tres tipos de células sanguíneas, sustituyendo a las viejas que sufren una muerte natural programada, conocida con el nombre de apoptosis. Además siempre que sea necesario, la médula ósea es capaz de producir células de manera más rápida. Por ejemplo, cuando hay una infección, la médula estimula la formación de leucocitos para combatirla y su número aumenta con rapidez.
EL SISTEMA CIRCULATORIO humano
El sistema circulatorio es la estructura anatómica que está compuesta por:
- Sistema cardiovascular
- Sistema linfático
El sistema cardiovascular tiene como función distribuir los nutrientes y el oxígeno a las células del cuerpo y recoger los desechos metabólicos para después eliminarlos en los riñones a través de la orina, y por el aire exhalado en los pulmones. El sistema cardiovascular comprende el corazón, que actúa como una bomba que mantiene el conjunto en funcionamiento, los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares), que son los conductos que transportan la sangre y, la sangre, que es el líquido fluido que contiene las células producidas por la maduración de las células madre de la médula ósea.
Por su parte, el sistema linfático es un sistema de transporte que se inicia en los tejidos corporales, continúa por los vasos linfáticos y desemboca en la sangre, realizando un trayecto unidireccional.
Las funciones principales del sistema linfático son transportar el líquido de los tejidos que rodea a las células (principalmente sustancias proteicas) a la sangre porque debido a su tamaño no pueden atravesar la pared del vaso sanguíneo y recoger las moléculas de grasa absorbidas en los capilares linfáticos que se encuentran en el intestino delgado. El líquido que recorre el sistema linfático se conoce como linfa. Los conductos por los que circulan la linfa son los vasos linfáticos que conectan con los ganglios linfáticos.
Los ganglios linfáticos son unas estructuras nodulares que se agrupan en forma de racimo y actúan como filtros de la linfa. Además, el sistema linfático está compuesto por los órganos linfoides, entre los que destacan el bazo y el timo, además de la médula ósea roja y las amígdalas.
1. LA SANGRE
Como se ha mencionado en la sección “¿Qué es la médula ósea?”, Las células madre producen 3 tipos principales de células sanguíneas que son:
- Los glóbulos rojos, también denominados hematíes o eritrocitos.
- Los glóbulos blancos, también denominados leucocitos.
- Las plaquetas, también llamadas trombocitos.
Cada uno de estos tipos de células desempeña una función diferente, tal y como se describe a continuación.
1.3.1 Los glóbulos rojos, hematíes o eritrocitos
Los glóbulos rojos son unos discos bicóncavos, esto es con forma de esfera hueca, que se componen de hemoglobina. La hemoglobina es una sustancia rica en hierro cuya función es transportar el oxígeno desde los pulmones hasta el resto de células del cuerpo. Su tamaño, forma y flexibilidad les permite introducirse en espacios pequeños.
2 . Los glóbulos blancos
Los glóbulos blancos son los encargados de defender el organismo frente a las infecciones. Se produce a partir de las células madre en la médula ósea, donde se almacenan, y se liberan al torrente sanguíneo cuando el organismo los necesita. Los glóbulos blancos viven en la sangre unas doce horas. Son de un tamaño más grande que los glóbulos rojos. El recuento total de leucocitos se encuentra entre 5.000 y 10.000 por milímetro cúbico.
3. Las plaquetas
Las plaquetas (o trombocitos) son las células que previenen la hemorragia con la formación de coágulos. Se produce en la médula ósea a partir de una célula llamada megacariocito que proviene de las células madre. Las cifras normales de plaquetas en sangre son de 150.000 a 450.000 / mm3 en sangre. La trombopoyetina es una hormona que estimula a la médula para la formación de plaquetas.
Las plaquetas se acumulan en las heridas, provocando una contracción del vaso sanguíneo y, tras una serie de reacciones químicas y junto con los factores de coagulación que intervienen, se unen entre sí y forman un coágulo de fibrina que detiene definitivamente la hemorragia. Las plaquetas viven unos diez días en la sangre.
TALLER N ° 14 EN ANIMALES INVERTEBRADOS
(SEMANA DEL 18 AL 21 de agosto)
enviar trabajos al siguiente correo: harojase@educacionbogota.edu.co
TALLER: Desarrolle los siguientes puntos, tomele fotos y envíelos al siguiente correo: harojase@educacionbogota.edu.co
- 1 . Menciones y explique la función de los componentes del sistema circulatorio de los invertebrados.2. Haga el mapa conceptual sobre excreción animal3. Explique en que consiste la circulación abierta y la circulación cerrada y de ejemplos de animales que la presentan4. Describa la circulación completa y la circulación incompleta.5. Explique la circulación doble y la circulación sencilla y diga en que animales se presenta.
TALLER N ° 13 CIRCULACIÓN EN UNICELULARES
(semana del 10 al 14 de Agosto)Por favor enviar trabajos al siguiente correo: harojase@educacionbogota.edu.coCIRCULACIÓN FUNCIÓN VITALTodos los seres vivos necesitan llevar a cabo funciones vitales para poder vivir e interactuar con el medio que los rodea.Los seres vivos necesitan un sistema de transporte de alimentos como igualmente de los materiales que ya no sirven al organismo. Todos los seres vivos han desarrollado diferentes mecanismos para el trasporte y circulación de nutrientes que van desde la difusión -que consiste en el paso de sustancias disueltas a través de la membrana celular, hasta sistemas completos con órganos especializados con es el caso de las plantas, los animales y el hombre.La circulación es el proceso mediante el cual los seres vivos transportan nutrientes o células y eliminan productos que no son útiles para el organismo.Hay diferentes tipos de circulación, y esta dependencia de los organismos, como por ejemplo en los organismos unicelulares y los organismos pluricelulares, como por ejemplo los vertebrados y los invertebrados.Circulación celular:Permite el trasporte de nutrientes a través del citoplasma, ya que su vez se encarga de desalojar los residuos de la respiración como es el CO 2y residuos de nutrientes.Circulación en organismos unicelulares:En estos organismos unicelulares las sustancias nutritivas entran directamente del medio a la célula pasando por la membrana celular. Estas sustancias son transportadas por toda la célula a través de movimientos del citoplasma, de esta forma la célula aprovecha los nutrientes y se prepara para eliminar lo que no necesita. los mecanismos que usa son la difusión, ósmosis y endocitosis. Los organismos que la presentan son por ejemplos las bacterias, protozoos y hongos.
Endocitosis: consiste en la entrada de sustancias a la célula. Las sustancias que entran y circulan por la célula estar en mayor o menor concentración.
Difusión: cuando partículas de un soluto, pasan por medio de una membrana semipermeable a un medio que carece o tiene menor concentración del soluto en mención. Este es un proceso físico irreversible, que no requiere de gasto de energía. Ósmosis: En este proceso lo que pasa o se permea por la membrana semipermeable es el agua, mediante un mecanismo fisicoquímico. Esto ocurre sin gasto de energía para la célula.
CIRCULACIÓN DE SUSTANCIAS EN BACTERIASLas bacterias son organismos unicelulares procariotas. En ellos, los procesos de circulación de sustancias ocurren a través de difusión facilitada y transporte activo y se dan por la acción de proteínas integrales de la membrana, que actúan como transportadores de la sustancia a través de la membrana celular.Un ejemplo de estas proteínas integrales son las proteínas de canal , las cuales forman estructuras en forma de poros que atraviesan la membrana celular y permiten el paso de moléculas como la glucosa y los aminoácidos.Otro ejemplo son las proteínas transportadoras , que cambian su forma y la adecuan a la que tiene la molécula que ingresa. También se encuentran las proteínas bomba, que liberan la energía de algunas moléculas como el ATP (Adenosin trifosfato), para transportar una determinada sustancia a través de la membrana.CIRCULACIÓN DE SUSTANCIAS EN PROTISTASLos protistas son organismos unicelulares eucariotas . Poseen células complejas con citoesqueleto, y organelos que cumplen funciones específicas. Las sustancias que requieren estos organismos para realizar sus funciones y las que producen, entran y salen de la célula a través de difusión simple y facilitada y transporte activo.LOS MICROTÚBULOSSon tubos microscópicos que se encuentran al interior de las células eucariotas. Su función transportadora se asocia con el movimiento de proteínas a lo largo de sus fibras, a manera de vagones de una locomotora. Estas proteínas se unen a algunos organelos y estructuras celulares y los transportan de un lugar a otro de la célula, por ejemplo, ocurre por este proceso.LOS MOTORES MOLECULARESSon mecanismos de movimiento de sustancias a nivel intracelular. Se llaman motores porque, al igual que estos consumen energía y la conexión en trabajo mecánico. En el caso de las células, la energía que se consume es el ATP, que se produce es el movimiento de sustancias y organelos celulares. La propulsión del ATP, que ocurre al interior de la célula, opera bajo un mecanismo de motor molecular.LAS VESÍCULAS DE TRANSPORTESon estructuras en forma de burbujas que forman al interior de las células. Su función principal es el transporte de sustancias su función principal es el transporte de sustancias dentro de la célula y hacia fuera de ella. Existen dos tipos de movimiento de sustancias medias por vesículas: la endocitosis y la exocitosis.La endocitosis ocurre cuando la membrana plasmática engloba una sustancia que se encuentra fuera de la célula y la lleva al interior del citoplasma.La exocitosis , por el contrario, consiste en la formación de una vesícula al interior de la célula, que engloba una sustancia que se lleva hacia el exterior. Las células utilizan la exocitosis para eliminar desechos y para secretar materiales como las hormonas.CIRCULACIÓN DE SUSTANCIAS EN HONGOSAunque los hongos utilizan la mayoría de procesos de transporte y circulación de sustancias que usan los protistas, tiene otros que se relacionan con sus estructuras.Son organismos heterótrofos y deben incorporar sus nutrientes desde el exterior. Lo hacen a través de enzimas que secretan por sus hifas, las cuales descomponen los alimentos y los artículos en sustancias que pueden incorporarse nuevamente a través de las membranas de las hifas.Las hifas son estructuras en forma de hilo que forman el cuerpo de los hongos , conocido como micelio . Las células que las forman pueden estar parcialmente separadas por unas estructuras llamadas septos , o presentarse como un conglomerado de núcleos, en cuyo caso se dice que son no septadas.Las hifas son importantes para el ingreso de sustancias al hongo y su distribución dentro del micelio. En las hifas septadas, el ingreso de sustancias y su circulación interna ocurre por la presencia de unas estructuras con forma de esponja en las paredes y en los tabiques, llamadas coscinoides.Los coscinoides tienen una función conductora y cuentan con numerosos poros. Como los septos no se cierran por completo, las sustancias también circulan a través de los espacios que quedan entre ellos. En las hifas no septadas, las sustancias circulan libremente al interior de la hifa disueltas en el citoplasma.Aunque no pueden ser tratados como verdaderos tejidos, algunos especialistas proponen que las hifas forman tres tipos de tejidos: él fundamental, el conectivo y el conductor.En los hongos parásitos y simbiontes existen unas estructuras que penetran a manera de raíces en los tejidos de los organismos que están siendo invadidos, lo cual ayuda a la absorción de nutrientes por parte de los hongos.Leer más: https://ciencias-naturales-para-septimo.webnode.es/circulacion-de-nutrientes-en-los-seres-vivos2/circulacion-en-bacterias-protistas-y-hongos-/
, sans-serif; ">TALLER N ° 13 CIRCULACIÓN EN UNICELULARESResolver en el cuaderno, luego tomar fotos y enviarlas al siguiente correo: harojase@educacionbogota.edu.co
1. Explique como se lleva a cabo el proceso de circulación en hongos y bacterias. 2. A través de la estructura ingresan las sustancias al interior de las células, realice un dibujo que represente este proceso. 3. Defina los Siguientes : términos : endocitosis, exocitosis, ósmosis, difusión, ciclosis, vacuola. 4. Realice un dibujo en donde represente el proceso de endocitosis y exocitosis. 5. Haga una sopa de letras que incluya 10 palabras relacionadas con la circulación en organismos unicelulares. Recuerde realizarlo en el cuaderno, tomar fotos y enviarlas al correo:harojase@educacionbogota.edu.co
No hay comentarios.:
Publicar un comentario