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Este es el último taller del año que deben presentar los estudiantes, que NO HAN PRESENTADO todas las actividades asignadas, los que deban talleres deben presentarlos HASTA EL 12 DE NOVIEMBRE.
Humo del tabaco
Los cigarrillos, los cigarros (puros) y el tabaco de pipa se hacen de hojas secas del tabaco. Otras sustancias se agregan para dar sabor y para hacer más agradable fumar. El humo de estos productos está formado de una mezcla compleja de químicos generados por la combustión (quemado) del tabaco y de sus aditivos.
El humo del tabaco contiene millas de sustancias químicas, incluyendo al menos 70 que se sabe causan cáncer. Estos químicos que causan cáncer se conocen como carcinógenos . Algunos de los químicos que se encuentran en el humo del tabaco incluyen:
La nicotina (el ingrediente que produce el efecto que las personas buscan y uno de los químicos más fuertes encontrados en el humo del tabaco)
Ácido cianhídrico
Formaldehído
Plomo
Arsénico
Amoniaco
Elementos radiactivos, como el uranio (lea información más adelante)
Benceno
Monóxido de carbono
Nitrosaminas
Hidrocarburos aromáticos policíclicos
Muchas de estas sustancias causan cáncer. Algunas de ellas también pueden causar enfermedades cardíacas, pulmonares, u otros problemas de salud graves. La mayoría de las sustancias se producen con la combustión de las mismas hojas de tabaco, y no de los aditivos incluidos en los cigarrillos (u otros productos del tabaco).
Materiales radiactivos en el humo del tabaco
Los materiales radiactivos se encuentran en las hojas del tabaco usadas para hacer los cigarrillos y los cigarros. Estos materiales provienen de la tierra y el fertilizante usados durante el crecimiento de las plantas de tabaco. Por lo tanto, la cantidad en el tabaco depende de la tierra y los fertilizantes usados para cultivar las plantas de tabaco. Estos materiales radiactivos se emiten en el humo al encender el tabaco, humo que los fumadores introducen a sus pulmones al fumar. Este puede ser otro factor clave en fumadores que llegan a tener cáncer de pulmón.
¿Es diferente el humo de los cigarros (puros)?
El humo de los cigarros contiene prácticamente los mismos compuestos tóxicos y cancerígenos que el humo de los cigarrillos, aunque algunos de ellos se encuentran en diferentes niveles.
Debido al proceso de añejamiento utilizado para hacer los cigarros, el tabaco del cigarro tiene altas concentraciones de ciertos compuestos de nitrógeno (nitratos y nitritos). Cuando se fuma el tabaco fermentado, estos compuestos generan varias nitrosaminas específicas del tabaco (TSNA, por sus siglas en inglés), algunas de las sustancias causantes de cáncer más potentes que se conocen.
Además, debido a que la envoltura del cigarro es menos porosa que la del cigarrillo, el tabaco no se quema completamente. El resultado son concentraciones más elevadas de óxidos de nitrógeno, amoníaco, monóxido de carbono y alquitrán, las cuales conforman todas sustancias muy nocivas.
Productos de tabaco sin humo
Los productos de tabaco sin humo incluyen el tabaco en polvo (rapé) y el tabaco para masticar que se colocan en la boca o la nariz, pero que no generan combustión como ocurre con los cigarrillos o los cigarros. No obstante, los productos de tabaco sin humo en los Estados Unidos contienen una variedad de sustancias químicas potencialmente nocivas, incluidos altos niveles de nitrosaminas específicas del tabaco. También, hay otros agentes cancerígenos en el tabaco sin humo, como benzo [a] pireno y otros hidrocarburos aromáticos policíclicos. Estos carcinógenos se absorben por medio de la boca, lo que podría ser la razón por la cual varios tipos de cáncer están relacionados con el uso de productos de tabaco sin humo. Al igual de otras formas de tabaco, los productos de tabaco sin humo también contienen sustancias radiactivas.
El snus es un tipo de rapé húmedo que no requiere ser escupido. Se consumió por primera vez en Suecia y Noruega, pero ahora también está disponible en los Estados Unidos. Por lo general, el snus tiene niveles más bajos de nicotina y nitrosaminas específicas del tabaco que las marcas tradicionales del rapé húmedo, pero aún puede ser adictivo y se ha relacionado con algunos tipos de cáncer.
¿Qué es más peligroso: los productos de tabaco sin humo o fumar cigarrillos?
En promedio, los productos de tabaco sin humo causan la muerte de menos personas que los cigarrillos. Los productos de tabaco sin humo a menudo se promocionan como una alternativa menos perjudicial que los productos que se fuman, pero están vinculados con el cáncer y puede causar la muerte. Además, no se ha demostrado que ayuden a los fumadores a dejar de fumar.
Cigarrillos electrónicos y dispositivos similares
Los cigarrillos electrónicos y otros sistemas electrónicos diseñados para suministrar nicotina (ENDS) se utilizan a menudo como sustitutos de los cigarrillos u otros productos de tabaco.
Los vendedores de cigarrillos electrónicos y otros sistemas electrónicos diseñados para suministrar nicotina a menudo afirman que los ingredientes son seguros. Pero los aerosoles que estos productos generan pueden contener nicotina adictiva, saborizantes y una variedad de otros productos químicos, algunos conocidos por ser tóxicos o causar cáncer. Los niveles de muchas de estas sustancias parecen ser menores que en los cigarrillos tradicionales, pero las cantidades de nicotina y otras sustancias en productos pueden variar ampliamente porque no están estandarizadas. Los efectos a la salud a largo plazo de estos dispositivos no se conocen. Actualmente se realizan estudios sobre estos efectos a la salud.
En el cuaderno realiza un resumen del texto y vídeo anterior sobre EL TABAQUISMO menciona los aspectos más importantes explicados en el vídeo, luego tomele fotos y envíelas al correo:
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TALLER N ° 22 LA HEROINA
Semana 03 AL 06 noviembre
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INFORMACIÓN IMPORTANTE: Este es el último taller del año que deben presentar los estudiantes, que han cumplido con todas las actividades, asignadas, los que deban talleres deben presentarlos y realizar además el de la próxima semana.
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TALLER N ° 20 QUÍMICA Y EFECTOS DE LA COCAINA
Semana 19 AL 23 de octubre
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¿Qué es la cocaína? La cocaína es un estimulante extremadamente adictivo que afecta directamente al cerebro. El abuso y la adicción a la cocaína continúan afligiendo a nuestro país.Hoy en día, aproximadamente uno de cada seis norteamericanos (el 15 por ciento de la población en el 2007) ha probado la cocaína al llegar a los 30 años de edad y el 7 por ciento la ha probado antes de recibir graduado de la secundaria. Sin embargo, los últimos descubrimientos sobre el funcionamiento del cerebro y los efectos nocivos de la cocaína nos ofrecen oportunidades sin precedentes para hacer frente a este problema persistente de salud pública.
Los estudios genéticos están aportando información crítica sobre cómo la herencia influye en el riesgo de la adicción a sustancias psicoactivas, incluida la cocaína. Además, con tecnologías más avanzadas de imágenes neurológicas, los científicos han podido observar los cambios cerebrales que resultan de la exposición crónica a las drogas o que ocurren cuando una persona adicta se ve expuesta a “señales” asociadas a las drogas, que pueden desencadenar un deseo vehemente por la misma y dar lugar a una recaída. Al realizar un mapeo genético y de las regiones del cerebro encargadas de los efectos diversos de la cocaína, estas nuevas tecnologías están ayudando a identificar nuevas estrategias en el tratamiento de la adicción a la cocaína.
La cocaína pura era extraída originalmente de la hoja del arbusto de la coca del género Erythroxylum, que crecía principalmente en Perú y Bolivia. En la década de los noventa, y después de varios esfuerzos para reducir el cultivo en esos países, Colombia se convirtió en el país con mayor cultivo de coca. Hoy en día, la cocaína es una droga clasificada bajo la Lista II ("Schedule II") de la Ley sobre Sustancias Controladas, lo que significa que se considera que tiene un gran potencial para ser abusado.
La cocaína usualmente se vende en la calle en forma de un polvo blanco, fino y cristalino que se conoce en español como “coca”, “nieve”, “dama blanca” o “talco”. Algunos de sus nombres en inglés son “coke”, “C”, “snow”, “flake” y “blow”. Los traficantes generalmente mezclan la cocaína con otras sustancias inertes, tales como la maicena, el talco o el azúcar; o con ciertas drogas activas como la procaína (una anestesia local de composición química parecida) u otros estimulantes, como las anfetaminas. Algunos consumidores combinan la cocaína con la heroína en lo que suelen llamar un "speedball" (en español también se conoce como "revuelto", "rebujo", "francés" o "café con leche").
En el cuaderno realiza un resumen de la información y el vídeo anterior LA QUÍMICA DE LA COCAINA menciona los aspectos más importantes explicados en el vídeo, luego tomele fotos y envíelas al correo:
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TALLER N ° 20 QUÍMICA Y EFECTOS DEL CANNABIS
Semana 13 AL 16 de octubre
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En el cuaderno realiza un resumen del vídeo anterior LA QUÍMICA Y EFECTOS DEL CANNABIS mencionando los aspectos más importantes explicados en el vídeo, luego tomele fotos y envíelas al correo:
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Estudiantes espero que se encuentren muy bien de salud y se estén cuidando, la razón por la cual esta semana no se subieron guías es para que se pongan al día, en las actividades que no han realizado. La próxima actividad se subirá el día 13 de octubre y con ella se iniciara la recta final del año académico, en donde esperamos el éxito de todos los estudiantes que han mostrado compromiso y responsabilidad.
ALTO N ° 19 USO DE LAS AMINAS
Semana 28 septiembre al 02 octubre
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ACTIVIDAD USOS DE LAS AMINAS
En el cuaderno realiza un resumen de los usos y efectos de las AMINAS y su importancia en la salud humana, mencionando los aspectos más importantes explicados en el vídeo , luego tomele fotos y envíelas al correo:
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TALLER N ° 18 FUNCIÓN AMINAS
Semana del 21 al 25 de septiembre
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AMINAS : Proviene de la sustitución de un hidrógeno del amoniaco por un radical de hidrocarburo.
Las aminas están clasificadas según el número de carbonos directamente unidos al nitrógeno, se dividen en primaria secundarias y terciarias.
Primarias R-NH 2
Secundarias R-NH-R '
Terciarias R, R´, R ”N
Las aminas son compuestos nitrogenados con estructura piramidal, similar al amoniaco. El nitrógeno forma tres enlaces simples a través de los orbitales con hibridación sp3. El par solitario ocupa el cuarto orbital con hibridación sp3 y es el responsable del comportamiento básico y nucleófilo de las aminas.
PROPIEDADES FÍSICAS
Las aminas son compuestos incoloros que se oxidan con facilidad lo que permite que se encuentren como compuestos coloreados. Los primeros miembros de esta serie son gases con olor similar al amoníaco. A medida que aumenta el número de átomos de carbono en la molécula, el olor se hace similar al del pescado. Las aminas aromáticas son muy tóxicas se absorben a través de la piel. Solubilidad: Las aminas primarias y secundarias son compuestos polares, capaces de formar puentes de hidrógeno entre sí y con el agua, esto las hace solubles en ella. La solubilidad disminuye en las moléculas con más de 6 átomos de carbono y en las que poseen el anillo aromático. Punto de Ebullición: El punto de ebullición de las aminas es más alto que el de los compuestos apolares que presentan el mismo peso molecular de las aminas. El nitrógeno es menos electronegativo que el oxígeno , esto hace que los puentes de hidrógeno entre las aminas se den en menor grado que en los alcoholes. Esto hace que el punto de ebullición de las aminas sea más bajo que el de los alcoholes del mismo peso molecular. (Constantes físicas de algunas Aminas)
Las aminas presentan puntos de fusión y ebullición más bajos que los alcoholes. Así, la etilamina hierve a 17ºC, mientras que el punto de ebullición del etanol es de 78ºC. CH3CH2OH P.eb. = 78ºC CH3CH2NH2 P. eb. = 17ºC La menor electronegatividad del nitrógeno, comparada con el oxígeno, hace que los puentes de hidrógeno que forman las aminas sean más débiles que los formados por los alcoholes.
PROPIEDADES QUÍMICAS
Las aminas se comportan como bases. Cuando una amina se disuelve en agua, acepta un protón formando un ión alquil-amonio.
Propiedades ácido-base
Las aminas presentan hidrógenos ácidos en el grupo amino. Estos hidrógenos se pueden sustraer empleando bases fuertes (organometálicos, hidruros metálicos) formando los amiduros (bases de las aminas). Las aminas se comportan como bases a través del par libre del nitrógeno. También se comportan como ácidos débiles pudiendo desprotonarlas mediante el empleo de bases muy fuertes (organolíticos)
Comportamiento Acido base
La metilamina [1] reacciona con metillitio, transformándose en su ba se conjugada, el metilamiduro de litio [2]. Por su parte, el metillitio se transforma en su ácido conjugado, el metano.
NOMENCLATURA
Las aminas se pueden nombrar como derivados de alquilaminas o alcanoaminas. Si un radical está repetido varias veces, se indica con los prefijos di-, tri -, ... Si la amina lleva radicales diferentes, se nombran alfabéticamente. Los sustituyentes unidos directamente al nitrógeno llevan el localizador N. Si en la molécula hay dos grupos amino sustituidos se emplea N, N '. Cuando la amina no es el grupo funcional pasa a nombrarse como amino-. La mayor parte de los grupos funcionales tienen prioridad sobre la amina (ácidos y derivados, carbonilos, alcoholes) Veamos algunos ejemplos.
TALLER
En el cuaderno conteste los siguientes puntos, luego tomele fotos y envíelas al siguiente correo: harojase@educacionbogota.edu.co
1. ¿Qué son las aminas y de que sustancia provienen?
2. Diga como se clasifican las aminas.
3. Mencione las propiedades físicas y químicas de las aminas.
4. Como es la nomenclatura de las aminas
5. Escriba la formula estructural de la amina: NN-dietil butilamina
4to BIMESTRE
TALLER N ° 17 FUNCIÓN ÁCIDOS CARBOXÍLICOS
Semana del 14 al 18 de septiembre
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ÁCIDOS CARBOXILÍCOS (orgánicos) .
Son compuestos oxigenados derivados de los hidrocarburos que se forman al sustituir en un carbono primario dos hidrógenos por un oxigeno que se une al carbono mediante un doble enlace, y el tercer hidrogeno por un grupo (OH) que se une mediante un enlace simple, el grupo formado por esta sustitución, que como hemos dicho se coloca siempre en un extremo de la cadena y recibe el nombre de carboxilo.
NOMENCLATURA
1.- Según la IUPAC, el nombre de los ácidos carboxílicos se hace derivar del hidrocarburo correspondiente con terminación "oico", considerando el carbono 1 al carbono del grupo funcional.
3.- Para ácidos aromáticos, se toma como base al ácido benzoico y el [ácido naftoico]].
4.- Cuando hay sustituyentes o enlace múltiple, se numera la cadena dando el # 1 al carbono del carboxilo.
5.-Cuando hay sustituyentes, se utilizan letras griegas para designar los carbones, partiendo del carbono más próximo al carboxilo.
PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS
Los tres primeros términos de la serie de ácidos grasos son líquidos incoloros de olor picante y desagradable.
Presentan puntos de ebullición altos y se elevan conforme aumenta el número de átomos de carbono.
Los tres primeros son insolubles en agua y esta solubilidad disminución, conforme aumenta él número de átomos de carbono . A partir del ácido octanoico son insolubles en agua.
Los Ácidos Orgánicos Ácidos hijo debiles Que al reaccionar con los alcoholes Formando esteres .
TALLER
En el cuaderno conteste los siguientes puntos, luego tomele fotos y envíelas al siguiente correo: harojase@educacionbogota.edu.co
1. ¿ Cual es el grupo funcional de los ácidos carboxilícos y en que se diferencian de los Aldehídos?
2. Escriba la nomenclatura o pasos a seguir para nombrar los ácidos carboxilícos.
3. ¿Cuales son las propiedades físicas y químicas de los ácidos carboxilícos?
4. Determine el nombre del siguiente ácido: CH 3-CH2-CH 2 - COOH
5. Escriba la fórmula y el nombre de los ácidos que tienen desde 1 átomo de carbono hasta el que tiene 10 átomos de carbono.
TALLER N ° 16 FUNCIÓN ESTERES
Semana del 31 de agosto al 04 septiembre
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INFORMACIÓN IMPORTANTE: Este taller es el último del 3er bimestre, el plazo para presentarlo es el 04 de septiembre al igual que los talleres que no hayan entregado.Debido a que el periodo se culmina el 11 de septiembre.
NOMENCLATURA DE LOS ÉSTERES
Regla 1. Los ésteres proceden de condensar ácidos con alcoholes y se nombran como sáles del ácido del que provienen. La nomenclatura IUPAC cambia la terminación -oico del ácido por -oato , terminando con el nombre del grupo alquilo unido al oxígeno.
Regla 2. Los esteres son grupos prioritarios frente a aminas, alcoholes, cetonas, aldehídos, nitrilos, amidas y haluros de alcanoilo. Estos grupos se nombran como sustituyentes siendo el éster el grupo funcional.
Regla 3. Ácidos carboxílicos y anhídridos tienen prioridad sobre los ésteres, que pasan a nombrarse como sustituyentes (alcoxicarbonil ...... )
Regla 4. Cuando el grupo éster va unido a un ciclo , se nombra el ciclo como cadena principal y se emplea la terminación -carboxilato de alquilo para nombrar el éster.
TALLER
En el cuaderno conteste los siguientes puntos, luego tomele fotos y envíelas al siguiente correo: harojase@educacionbogota.edu.co
1. ¿Que son los Ésteres y cual es su grupo funcional?
2. Investigue las propiedades físicas y químicas de los Ésteres.
3. ¿Cuales son las reglas para nombrar los Ésteres?
4. Determine el nombre del siguiente Éster: CH 3 - CH 2 - COO - CH 2 - CH3
5. Escriba la fórmula del Éster llamado Pentilato de fenilo.
TALLER N ° 15 USOS EN SALUD DE LOS ÉTERES
Semana del 24 al 28 de agosto
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ES EL CUADERNO DESARROLLE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS, TOMELE FOTOS Y LUEGO ENVÍELAS AL CORREO: harojase@educacionbogota.edu.co
Teniendo en cuenta la información proporcionada por el vídeo conteste.
1. ¿Cual es el origen del Éter como anestésico y que se le llamo la Esponja Soporífera y de la mezcla de sustancias se obtenía?
2. ¿Por que es importante Michael Faraday, en la historia del Éter en la medicina.
3. ¿Que son los Éteres anestésicos y para que se usan?
4 Escriba la formula química del Éter Dietilico y diga ¿como se empleaba y que desventajas producía?
5. ¿Cuales son los mecanismos de acción y las formas de empleo del Éter?
TALLER N ° 14 FUNCIÓN ÉTERES
Semana del 18 al 21 de agosto
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Éteres. Constituyen una clase de compuestos muy importantes debido a lo extraordinariamente difundido que se encuentra en la naturaleza. Los ésteres de peso molecular bajos son líquidos de olor agradables a frutas, mucho de los fragantes olores de los distintos frutos y flores se deben a los ésteres que contienen. Así, el acetato de isoamilo se encuentra en el plátano, el butirato de amilo en el albaricoque, y el acetato de etilo en la piña tropical.
: Por otra parte los esteres de los Ácidos alifáticos lineales de cadena larga constituyen los Aceites , Grasas
y ceras que tanto abundan en los reinos vegetal y animal. La mayoría de los éteres son líquidos volátiles, ligeros e inflamables, solubles en alcoholes y otros disolventes orgánicos. Desde el punto de vista químico, son compuestos inertes y estables; los álcalis o los ácidos no los atacan fácilmente. Están estrechamente relacionados con los alcoholes y se obtienen directamente de ellos. El compuesto más típico y más utilizado de este grupo es el éter común o eter etílico , normalmente denominado éter.
Se les puede considerar el resultado de sustituir el hidrógeno del grupo OH de los alcoholes por un radical hidrocarbonado. Según el tipo de estos radicales, los éteres pueden ser:
Alifáticos, R - O - R (los dos radicales alquílicos).
Aromáticos, Ar - O - Ar (los dos radicales arílicos).
Mixtos, R - O - Ar (un radical alquílico y otro arílico).
Los éteres se llaman simétricos cuando los dos radicales son iguales y, asimétricos, si son distintos.
Para nombrar los éteres tenemos dos alternativas:
Primera: Considerar el grupo alcoxi como un sustituyente (siendo R el radical más sencillo).
Segunda: Citar los dos radicales que están unidos al O por orden alfabético y continuación la palabra éter.
Propiedades Químicas
Los éteres tienen muy poca reactividad química, debido a la dificultad que presenta la ruptura del enlace C - O. Por ello, se utilizan mucho como disolventes inertes en reacciones orgánicas. En contacto con el aire sufre una oxidación lenta en la que se forman peróxidos muy inestables y poco volátiles. Estos constituyen un peligro cuando se destila un éter, pues se concentran en el residuo y pueden dar lugar a explosiones. Esto se evita guardando el éter con hilo de sodio o añadiendo una pequeña cantidad de un reductor (SO 4 Fe, LiAIH 4 ) antes de la destilación.
Propiedades Físicas
Estructuralmente los éteres pueden considerarse derivados del agua o alcoholes, en los que se han reemplazado uno o dos hidrógenos, respectivamente, por restos carbonados.
La estructura angular de los éteres se explica bien asumiendo una hibridación sp3 en el oxígeno , que posee dos pares de electrones no compartidos. No puede establecer enlaces de hidrógeno consigo mismo y sus puntos de ebullición y fusión son muchos más bajos que los alcoholes referibles. Un caso muy especial lo constituye los epóxidos , que son éteres cíclicos de tres miembros. El anillo contiene mucha tensión, aunque algo menos que en el ciclopropano .
En el cuaderno desarrolle los siguientes ejercicio, tomele fotos y evíelas al correo:
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1. Explique que son los Éteres y en la naturaleza en donde se encuentran?
2. Escriba la fórmula del siguiente Éter: propil oxi pentil
3. Describa las características químicas y físicas de los Éteres.
4. Escriba la fórmula de 3 Éteres diferentes.
5. Explique la nomenclatura (reglas para nombrar) los Éteres
TALLER N ° 13 APLICACIONES DE LAS CETONAS
Semana del 10 al 14 de agosto
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Las cetonas son usadas en varios aspectos de la vida diaria, pero la más común y used es la ACETONA,
lo creamos o no, las cetonas se encuentra en una gran variedad de materiales en la que nosotros no nos damos cuenta ni si queremos de que estamos sobre ellas.
Algunos ejemplos de los usos de las cetonas son las siguientes:
.Fibras Sintéticas (Comunicado en el interior de los automóviles de gama alta)
.Solventes Industriales (Como el Thiner y la ACETONA)
.Aditivos para plásticos (Thiner)
.Fabricación de catalizadores
.Fabricación de saborizantes y fragancias
.Síntesis de medicamentos
.Síntesis de vitaminas
.Aplicación en cosméticos
.Adhesivos en base de poliuretano
Pero no solo tienen usos y aplicaciones, si no también datos importantes como los siguientes:
1.- El uso de las ACETONAS es frecuente para eliminar manchas en ropa de lana, esmaltes (ya que son derivados de la misma sustancia), esmaltes sintéticos, rubor, lapicero o algunas ceras.
2.- Las CETONAS se encuentran mayormente distribuidas en la naturaleza.
3.- Un ejemplo natura de las CETONAS en el cuerpo humano es la TESTOSTERONA.
4.- Las CETONAS, por lo general, tienen un aroma agradable y existen y gran variedad de perfumes.
5.- Algunos MEDICAMENTOS TÓPICOS (Las cremas por ejemplo) cantidades seguras de CETONAS.
ACTIVIDAD
En el cuaderno realiza un resumen de los usos de las cetonas y su importancia en la salud humana, mencionando los aspectos más importantes explicados en el vídeo y la información que se encuentra antes, luego tomele fotos y envíelas al correo:
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FUNCIONES QUÍMICA INORGÁNICA
23 de marzo de 2020
TALLER N ° 1 FUNCIONES QUÍMICAS
Teniendo en cuenta las explicaciones dadas en clase, el mapa conceptual y el vídeo que aparecen en este blog, desarrolle el siguiente taller en su cuaderno, luego tomele fotos y envíelas al correo harojase@educacionbogota.edu.co
1. Definición de función química y grupo funcional
2, Mencione las funciones químicas inorgánicas y escriba el grupo funcional que identifica a cada una de ellas.
3. Explique como se forman los óxidos básicos y óxidos ácidos, escriba 5 ejemplos de óxidos básicos y 5 de óxidos ácidos, con sus nombres.
4. Describa como se forman los Hidruros y escriba las reacciones químicas que dan origen a la formación del hidruro de Litio, el hidruro de potasio y el hidruro de sodio.
5. Investigue las características químicas de los hidróxidos y de cinco ejemplos de hidróxidos.
6. Realice las ecuaciones químicas, que ocurren en la formación de los siguientes ácidos:
a) Ácido clorhídrico
b) Ácido sulfúrico
c) Ácido Fluorhídrico
d) Ácido Nítrico
7. Describa las características químicas de las ventas y escriba tres ejemplos de ventas.
8. escriba en frente de cada compuesto la función química a la cual pertenece cada compuesto:
a) CO
b) Na Cl
c) HCl
d) NaH
e) Ca (OH)
f) H 2 SO 4
g) HF
h) LiH
i) CO 2
j) Mg (OH)
9. clasifique los siguientes compuestos en las funciones químicas:
a) Sal de cocina
b) Monoxido de carbono
c) Ácido clorhídrico.
10. Investigue como se produce la lluvia ácida y que implicaciones tiene para los seres vivos?
ALTA N ° 2 QUÍMICA ORGÁNICA
30 de marzo de 2020
La Química Orgánica es la rama de la química en la que se estudian los compuestos del carbono y sus reacciones. Existe una amplia gama de sustancias (medicamentos, vitaminas, plásticos, fibras sintéticas y naturales, hidratos de carbono, proteínas y grasas) formadas por moléculas orgánicas. Los químicos orgánicos determinan la estructura y funciones de las moléculas, estudian sus reacciones y desarrollan procedimientos para sintetizar compuestos de interés para mejorar la calidad de vida de las personas. Esta rama de la química ha afectado profundamente la vida del siglo XX: ha perfeccionado los materiales naturales y ha sintetizado sustancias naturales y artificiales que, a su vez, han mejorado la salud, aumentado el bienestar y favorecido la utilidad de casi todos los productos que , en la actualidad, usamos en situaciones que nos son habituales:
La característica principal que tiene el átomo de carbono y que no tiene el resto de los elementos químicos, o lo poseer escasamente como es el caso del silicio, es la concatenación, es decir, la facultad de enlazarse o unirse consigo mismo formando grandes cadenas o anillos muy estables. Esta propiedad conduce a un número casi infinito de compuestos de carbono, siendo los más comunes los que contienen carbono e hidrógeno. Esto se debe a que el carbono puede formar como máximo cuatro enlaces, lo que se denomina tetravalencia.
Con base en la información escrita, la proporcionada en este vídeo y otra que usted pueda consultar, responda las siguientes preguntas, en su cuaderno de química, luego tomele fotos y envíelas al correo harojase@educacionbogota.edu.co
1. Cuales son las propiedades del carbono que dieron origen a la química orgánica e investigue el ciclo del carbono y realizan un dibujo.
2. Defina que es la química orgánica.
3. Explique que es la hibridación y tetravalencia del carbono realice diagramas o dibujos.
4. Que planteaba la teoría Vitalista.
5. Realice un cuadro comparativo entre la química orgánica y la química inorgánica.
13 DE ABRIL DEL 2020
En esta ocasión, aprovechando el aislamiento social o cuarentena ocasionada por la emergencia de salud que estamos afrontando por el covid 19, la propuesta es que observen en familia el siguiente vídeo y luego también en familia realicen un resumen del tema que trata, mínimo 10 renglones , una reflexión personal o familiar mínimo de 15 renglones y un dibujo que represente el tema, luego debes enviar una foto del cuaderno donde aparezca, el resumen, la reflexión y el dibujo realizado.
TALLER N ° 3 TEMA BIODIVERSIDAD (13 de abril de 2020)
En consecuencia con lo solicitado por la Secretaria Distrital de Medio Ambiente, los estudiantes de colegios distritales adelantaran actividades sobre las siguientes temáticas: Biodiversidad, Cambio climático y manejo Integral de residuos
y contestar las preguntas que aparecen, antes DEBES ESCRIBIR TU NOMBRE y los datos que solicitan, es necesario todos los datos especialmente tu nombre por que al final, al terminar la última pregunta y enviar la prueba, aparecer el puntaje obtenido y debajo tú nombre , al cual le debes sacar una foto y enviarla al correo: harojase@educacionbogota.edu.co para luego poderte enviar la nota obtenida en esta actividad, dependiendo del puntaje la nota mínima será de 3,5 y la máxima 5,0, así que no te preocupes de la nota es lo menos importante lo importante es que disfrutes aprendiendo.
TALLER N ° 4 FUNCIÓN HIDROCARBUROS
(Semana del 20 al 24 de abril)
¿Qué son los Hidrocarburos?
Los hidrocarburos son un conjunto de compuestos orgánicos . Sus moléculas están compuestas por átomos de carbono e hidrógeno, organizados en diversas estructuras según el tipo de hidrocarburo.
En su mayor parte, los hidrocarburos provienen del petróleo . Esto se debe a que el petróleo es el resultado de la descomposición de materia orgánica y por lo tanto ofrece gran cantidad y concentración de carbono e hidrógeno .
Los derivados del petróleo, es decir, de los hidrocarburos, intervienen en múltiples industrias , desde la aeronáutica a la industria del juguete. Casi todos los combustibles que se utilizan en el transporte son derivados de hidrocarburos, uso por el que crean desechos contaminantes ( dióxido de carbono ). Por ello, actualmente se intenta reemplazarlos con otros tipos de combustibles y fuentes de energía .
Son aquellos hidrocarburos que no forman anillos con enlaces dobles, es decir, que no son aromáticos. Las cadenas de los alifáticos pueden ser abiertas o cerradas.
Hidrocarburos alifáticos de cadena abierta.
Alcanos. Los enlaces entre todos los átomos de carbono son simples. La fórmula molecular es CnH2n + 2 (n es el número de carbonos).
Alquenos. Uno de los enlaces entre los átomos de carbono es doble. La fórmula molecular es CnH2n.
Alquinos. Uno de los enlaces entre los átomos de carbono es triple. La fórmula molecular es CnH2n-2.
Propiedades Físicas de los hidrocarburos
Punto de ebullición. Aumenta a medida que aumenta el tamaño del alcano (la cantidad de átomos de carbono). Esto se debe a que las fuerzas intermoleculares son mayores cuando la molécula es más grande. Por ejemplo, el punto de ebullición del butano es - 0,5 mientras que el punto de ebullición del nonano es 150,8.
Densidad. También aumenta cuando la molécula es de mayor tamaño.
Solubilidad. Son insolubles en agua . Esto se debe a que son sustancias polares, es decir que las cargas eléctricas de cada molécula están separadas.
Propiedades químicas de los hidrocarburos
Combustibles. Todos los hidrocarburos pueden llegar a la oxidación completa. Comienzan a oxidarse ante la presencia de oxígeno o ante una fuente de calor. Una de las sustancias resultantes de la combustión es el dióxido de carbono. Por eso los hidrocarburos son sustancias contaminantes al ser utilizado como combustible.
Pirolisis. Al exponer a los alcanos a un calor de 800 grados pueden descomponerse formando alquenos e hidrógeno libre.
Halogenación. Bajo la presencia de luz con rayos ultravioletas, los alcanos reaccionan junto a los halógenos, produciendo derivados de los alógenos.
En el cuaderno desarrolle los siguientes puntos teniendo como base el vídeo y resumen que se encuentran inmediatamente antes, luego tomeles fotos y envíelas el correo: harojase@educacionbogota.edu.co
1. ¿Que son los hidrocarburos y que clase de hidrocarburos existen?
2. ¿Escriba las características que permiten diferenciar los tres tipos de hidrocarburos que hay?
3. Escriba el nombre de los alcanos que tienen:
a) 1 átomo de carbono:
b) 2 átomos de carbono:
c) 3 átomos de carbono:
d) 4 átomos de carbono:
e) 5 átomos de carbono:
f) 6 átomos de carbono:
h) 7 átomos de carbono:
i) 8 átomos de carbono:
j) 9 átomos de carbono:
k) 10 átomos de carbono:
4. Realice la formula de los alcanos del punto anterior, es decir desde el que tiene un átomo de carbono hasta el que tiene 10 átomos de carbono.
5. Explique las propiedades físicas y químicas de los hidrocarburos.
TALLER N ° 5 ALQUENOS Y ALQUINOS
( SEMANA DEL 04 AL 08 DE MAYO )
ALQUENOS
También los pueden nombrar como hidrocarburos insaturados , son cadenas alifáticas de carbonos que pueden presentar uno, dos, o más dobles enlaces. Estos dobles enlaces son consecuencia de la pérdida de hidrógenos por la molécula, que para equilibrarse energéticamente establece dobles enlaces entre los átomos de carbono. Su notación en química orgánica utiliza los prefijos mostrados anteriormente en los alcanos y la terminación eno , El número de átomos de hidrógeno puede calcular en función del número de átomos de carbono en la molécula.
C2H4: eteno
C4H8: buteno
C8H18: octeno
En el ejemplo anterior, se observa que el eteno tiene 2 átomos de carbono y 4 de hidrógeno, el buteno tiene 4 átomos de carbono y 8 átomos de hidrógeno, finalmente el octeno tiene 8 átomos de hidrógeno y 16 de hidrógeno.
ALQUINOS
A estos también los puedes llamar hidrocarburos insaturados , son cadenas alifáticas de carbonos que pueden presentar uno, dos o más triples enlaces. Los triples enlaces se forman al deshidrogenar dos átomos de carbono que ya están enlazados entre sí por un doble enlace. Se nombran utilizando los prefijos usados anteriormente y la terminación ino, por ejemplo: propino, pentino o nonino.
C2H2: etino (acetileno)
C4H6: butino
C7H10: Heptino
En este caso, el etino tiene 2 átomos de carbono y 2 de hidrógeno, además al etino también se le conoce como acetileno. El butino tiene 4 átomos de carbono y 6 de hidrógeno, finalmente el heptino tiene 7 átomos de carbono y 10 de hidrógeno.
TALLER N ° 5 ALCANOS Y ALQUINOS
En el cuaderno desarrolle los siguientes puntos, tomeles fotos y envíelo al correo:
harojase@educaciónbogota.edu.co
1. Investigue las propiedades físicas y químicas de los alquenos.
2. Escriba el nombre y la fórmula estructural de los 10 primeros alqu enos empezando por el más pequeño (que tiene 2 átomos de carbono), hasta el que tiene 11 átomos de carbono.
3. Investigue las propiedades físicas y químicas de los Alquinos.
4. Escriba el nombre y la fórmula estructural de los 10 primeros alqu inos empezando por el más pequeño (que tiene 2 átomos de carbono), hasta el que tiene 11 átomos de carbono.
5. Escriba la formula estructural de los siguientes Alquenos y Alquinos:
a) 2-propeno
b) 1-Butino
c) 3- Hepteno
d) 2- Octino
TALLER N ° 6 FUNCIÓN ALCOHOLES
( SEMANA DEL 04 AL 08 DE MAYO )
¿Qué son los alcoholes?
Los alcoholes son ciertos compuestos químicos orgánicos, que presentan en su estructura uno o más grupos químicos hidroxilo (-OH) enlazados covalentemente a un átomo de carbono saturado (o sea, con enlaces simples únicamente a los átomos adyacentes), formando así un grupo carbinol (-C-OH).
Los alcoholes son compuestos orgánicos muy comunes en la naturaleza , que juegan roles importantes en los organismos vivientes, especialmente en la síntesis orgánica.
Su nombre proviene del árabe al-KUL , Que literalmente Traduce “espíritu” o “líquido destilado”, ya Que Los Antiguos Alquimistas Musulmanes perfeccionaron los Métodos de Destilación del Mismo en el siglo IX. Estudios posteriores permitieron conocer su naturaleza química, especialmente los aportes de Lavoisier respecto a la fermentación de la levadura de cerveza.
La ingesta de alcoholes tiene efectos tóxicos sobre el organismo humano, en algunos casos induciendo a la embriaguez y actuando como desinhibidor de la conducta, pero también como depresor del Sistema Nervioso Central (es el caso del etanol).
En otros casos, surten un efecto nocivo y posiblemente letal, dependiendo de la dosis consumida. Sin embargo, también tienen propiedades antibacterianas y antisépticas , que permiten usos superficiales.
En principio, los alcoholes pueden clasificarse de acuerdo al número de radicales carbonilo que presenten. Así, se distingue entre los alcoholes (un radical) y los polialcoholes o polioles, que presentan dos o más.
Sin embargo, la principal distinción entre los alcoholes depende de su estructura atómica en torno al átomo de carbono del carbinol, de la siguiente manera:
Alcoholes primarios . El grupo hidroxilo (-OH) se ubica en un carbono enlazado a su vez a otro único átomo de carbono.
Alcoholes secundarios . El grupo hidroxilo (-OH) se ubica en un carbono enlazado a su vez a otros dos átomos de carbono distintos.
Terciarios de alcoholes . El grupo hidroxilo (-OH) se ubica en un carbono enlazado a su vez a otros tres átomos de carbono distintos.
Nomenclatura de los alcoholes
Al igual que otros compuestos orgánicos, los alcoholes tienen distintas formas de nombrar, que explicaremos a continuación:
Método tradicional (no sistémico) . Se presta atención, ante todo, a la cadena de carbonos a la cual se adhiere el hidroxilo (generalmente un alcano), para rescatar el término con el que se lo nombra, anteponerle la palabra “alcohol” y luego añadir el sufijo –ílico en lugar de –ano. Por ejemplo:
Si se trata de una cadena de metano, se llamará alcohol metílico .
Si se trata de una cadena de etano, se llamará alcohol etílico .
Si se trata de una cadena de propano, se llamará alcohol propílico .
Método IUPAC . Al igual que el método anterior, se prestará atención al precursor de hidrocarburo, para rescatar su nombre y simplemente añadir una ele ( L ) al final del sufijo –ano. Por ejemplo:
Si se trata de una cadena de metano, se llamará metanol .
Si se trata de una cadena de etano, se llamará etanol .
Si se trata de una cadena de propano, se llamará propanol .
Eventualmente, hará falta indicar de algún modo la ubicación del grupo hidroxilo en la cadena, para lo cual se empleará un número al inicio del nombre: 2-butanol , por ejemplo.
En el cuaderno desarrolle los siguientes puntos, tomeles fotos y envíelas al siguiente correo:
harojase@educaciónbogota.edu.co
1. ¿Que son los alcoholes y como se clasifican ?, de un ejemplo de cada clase.
2. Investigue las propiedades físicas y químicas de los alcoholes.
3. Escriba el nombre y la fórmula de los 10 alcoholes más pequeños empezando con el que tiene 1 solo carbono, hasta el que tiene 10 carbonos.
4. Explique los pasos que deben seguirse en la nomenclatura de los alcoholes.
5. Escriba la fórmula de los siguientes alcoholes:
a) 3-Metil, 2- hexanol
b) 2-Etil, 3- heptanol
c) 2-pentanol
d) 4-Nonanol
e) 2-butanol
TALLER N ° 7 EFECTOS DE LOS ALCOHOLES
( SEMANA DEL 26 AL 29 DE MAYO )
El consumo de alcohol, es un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos. De hecho, cada año se produce 3,3 millones de muertes en el mundo debido a su consumo nocivo lo que viene a representar el 5,9% de todas las defunciones.
África López Illescas, médico del Consejo Superior de Deportes en la Agencia Española de Prevención de Salud en el Deporte y profesora de la facultad de Medicina de la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid, profundiza aún más sobre el efecto del alcohol en el cuerpo. Lo hace en su colaboración quincenal con “El Bisturí”.
¿Cómo afecta?
Según la doctora, el alcohol afecta a nuestro cuerpo produciendo una gran agresión a la fisiología, al sistema metabólico ya los órganos y, en concreto, a uno muy importante: el cerebro.
El alcohol afecta a los hábitos de humor porque nos sentimos contentos pero los procesos de pensamiento y juicio se van alterando produciendo una pérdida progresiva de memoria y de otras capacidades mentales.
López Illescas detalla que el etanol “es una droga que afecta a nuestro cerebro de forma activa con un número elevado de efectos sobre nuestro organismo”, además de crear dependencia.
A nivel cardiovascular , sobre todo dependiendo de la dosis de alcohol que estamos ingiriendo, puede aumentar mucho la presión sanguínea llegando a provocar hipertensión . También puede producir daños en el músculo cardíaco debilitando sus paredes y perdiendo la capacidad de bombear la sangre.
A nivel digestivo lo más grave es la pancreatitis aguda , una enfermedad que afecta al páncreas de una manera muy severa. En el caso del hígado, es un órgano que hace lo que puede, evoluciona agrandándose e intentando adaptarse y limpiando esta sobrecarga metabólica pero al final claudica; produce una hepatitis muy grave que termina en cirrosis y, por supuesto, en la muerte celular de los hepatocitos.
¿Por qué producir dolor de cabeza y mareos?
La experta apunta que cuando el alcohol llega a la sangre, -que depende de la persona suele tardar entre 30-90 minutos después de ser ingerido-, se produce una disminución importante de azúcares en ella, provocando una sensación de debilidad, agotamiento, mareos ...
La acción del alcohol “inhibe también una hormona muy importante, la vasopresina”, subraya la doctora. Sin esta función, el riñón falla y empieza a eliminar más agua incluso de la que ingiere y provoca que el organismo busque agua en otras estructuras.
La facultativa señala que una zona a la que más recurre el organismo es a la meninges, situadas en la cabeza y de ahí se explica el intenso dolor cuando están deshidratadas.
¿Puede provocar la muerte?
“Desgraciadamente sí”, contesta África López de manera rotunda.
Es lo que se denomina intoxicación etílica y "aunque de forma habitual no se sabe" puede darse cuenta de personas que no han bebido mucho porque cada uno tiene unas condiciones individuales.
Según la profesora, el alcohol produce un efecto bifásico en el cuerpo:
Produce una sensación de relajación y de alegría.
Puede llegar a síntomas como visión borrosa o falta de coordinación que puede llegar a fase anestésica y finalmente al coma etílico.
¿Es beneficioso tomar una copa de vino al día?
Son muchos los estudios y expertos que insisten en los grandes beneficios que aporta la ingesta de una copa de vino al día, pero África advierte: “Aún no está muy claro porque para unas personas el consumo moderado es beneficioso pero para otras no”.
Es cierto que se recomienda una copa al día durante alguna comida porque así se retrasa la absorción de etanol y disminuye el nivel de alcoholemia alcanzado. Esta copa es rica en flavonoides, lo que tiene “un efecto vasodilatador sobre las arterias”.
Además también funciona como antioxidante. Estos efectos del vino pueden tener en algunas personas efecto preventivo de carácter cardíaco.
Por supuesto, el vino no es “nada recomendable en niños y adolescentes así como en adultos diabéticos, con enfermedades hepáticas, con cardiopatías, en personas que toman medicación y embarazadas”.
En el cuaderno desarrolle los siguientes puntos, tomeles fotos y envíelas al siguiente correo:
harojase@educaciónbogota.edu.co
1. Realice un resumen del vídeo en donde explique como afecta el consumo de alcohol la fisiología del sistema nervioso, el estado emocional, el equilibrio corporal, la velocidad de reacción y en general el funcionamiento del cuerpo, sea lo más extenso o minucioso posible. 2. Como afecta el sistema digestivo y cardiovascular el consumo de alcohol. 3. ¿Por que el alcohol puede producir la muerte ?. 4. ¿De que forma el alcohol puede ser beneficioso para la salud? 5. De su opinión sobre el consumo de alcohol en menores de edad, en mujeres embarazadas, en espacios públicos y al conducir un automóvil.
TALLER N ° 8 SEMANA AMBIENTAL
(SEMANA DEL 01 al 04 de junio)
Apreciados estudiantes la presente semana corresponde a la SEMANA AMBIENTAL, en donde se busca sensibilizar y concienciar a todos los habitantes de nuestra hermosa e incomparable Bogotá a cuidar nuestra flora, fauna y en general nuestros recursos naturales, es por eso que el taller de esta semana corresponda a participar en una de los siguientes recorridos virtuales programados por la alcaldía de Bogotá, que nos permitirán conocer nuestros hermosos ecosistemas capitalinos. La actividad que debe realizar en su cuaderno y luego enviar fotos al correo: harojase@educacionbogota.edu.co es asistir a cualquiera de los cuatro recorridos virtuales (si pueden a los cuatro mucho mejor) y luego en el cuaderno realizar una descripción escrita (mínimo de dos paginas) que incluir dibujos, de la fauna, flora y demás recursos naturales de dicho ecosistema, sino lograr conectarse a la hora que están programados los recorridos, no se preocupe puede investigar las características dela fauna, flora y demás recursos naturales de la sabana de Bogotá y realizar la descripción, importante si puede invitar a un familiar a realizar dichos recorridos virtuales, excelente tenga listo el maíz pira y la bebida parta disfrutar mientras dura la actividad. Feliz semana sigan cuidándose.
La Semana Ambiental es una iniciativa, enmarcada en el Acuerdo 197 de 2005 del Concejo de Bogotá, para que cada año durante la primera semana del mes de junio se realicen actividades en beneficio del ambiente capitalino.
El Acuerdo fue creado para sensibilizar a funcionarios y contratistas de las diferentes entidades públicas del Distrito y la ciudadanía en general, acerca de la importancia de las buenas prácticas que van encaminadas al cuidado del medioambiente.
Bogotá, 01 de junio de 2020. Inicia la Semana Ambiental y la máxima autoridad en la materia del Distrito diseñó cinco espacios de capacitación virtual que podrán ser disfrutados desde este lunes hasta el próximo viernes cuando se celebre el Día Mundial del Medio Ambiente. En esta ocasión, las localidades de Chapinero, Suba y Santa Fe fueron las elegidas para mostrar a través de los recorridos virtuales sus más preciados tesoros ambientales.
Durante esta semana, de lunes a viernes a las 11:00 am, los profesionales de la Secretaría de Ambiente estarán acompañando a la ciudadanía en los espacios virtuales que se diseñaron para realizar recorridos virtuales y enseñar acerca de los diferentes ecosistemas y biodiversidad que se pueden apreciar en las diferentes localidades de Bogotá.
Los recorridos están diseñados para hablar y recorrer, desde la comodidad de los hogares, un escenario cada día, además, para hacer énfasis diferente en diferentes especies y abordar las inquietudes de los participantes quienes se enamorarán y apropiaran más de estos espacios naturales.
Martes 02 de junio
Recorrido: humedal La Conejera
Hora: 11:00 am
Ubicado en la localidad de Suba y con una dimensión de 58.9 hectáreas es considerada como insignia de la ciudad. Cuenta la mayor biodiversidad de los humedales de Bogotá y es el único lugar en el mundo donde se encuentra la Margarita de pantano (Senecio carbonelli). Además, durante esta jornada se hará énfasis en mamíferos y reptiles.
Los interesados podrán acceder a través del enlace zoom
Miércoles 03 de junio
Recorrido: humedal Juan Amarillo
Hora: 11:00 am
Con una extensión de 222,58 hectáreas es considerado el humedal más grande de la ciudad. Para los Muiscas era un lugar sagrado al que denominaban "Tibabuyes".
Allí habitan roedores, anfibios y reptiles. Esta perla ambiental cuenta con una de las poblaciones más numerosas de Tingua bogotana (Rallus semiplumbeus) y el único lugar donde se registra el Musgo de pantano (Fontinalis bogotensis).
Los interesados podrán acceder a través del enlace zoom
Jueves 04 de junio
Recorrido: Páramo Piedras de Moyas
Hora: 11:00 am
Ubicado en la localidad de Chapinero en límites con el municipio de La Calera. Tiene páramos y bosque alto andino, espacios que son el hábitat para muchas especies de flora y fauna nativas.
Al ser páramo es considerado como una de las fábricas de agua de Bogotá y por ende es indispensable para la vida y la biodiversidad de los ecosistemas. Antiguamente los Muiscas las concebían como guardianas de los pensamientos y acudían a este lugar para dejar allí sus recuerdos.
Este día una vez culmine el recorrido por el páramo se hablará acerca de la flora bogotana y los hongos.
Los interesados podrán acceder a través del enlace zoom
Viernes 05 de junio
Parque Nacional Enrique Olaya Herrera
Hora: 11:00 am
Ubicado en la localidad de Santa Fe es el segundo parque más antiguo de Bogotá. Cuenta con 65 hectáreas que cubren desde la Avenida Circunvalar a la Carrera séptima entre calles 39 y 36 Sur.
Por este escenario pasa el emblemático río Arzobispo y además cuenta con amplios espacios verdes y canchas para practicar deportes como tenis, futbol, patinaje, baloncesto, entre otros.
El Parque Nacional es uno de los espacios de esparcimiento elegidos por cientos de bogotanos para disfrutar un espacio de recreación,
Los interesados podrán acceder a través del enlace zoom
De los 64 escenarios ambientales que la Secretaría de Ambiente tiene como oferta para las caminatas ecológicas se eligieron estos cinco espacios por su importancia ecosistémica. La Administración de la alcaldesa Claudia López invita a la ciudadanía a disfrutar de todas estas bellezas ambientales ya dirigir las preguntas e inquietudes al correo caminatasecologicas@ambientebogota.gov.co
ENVIAR FOTOS AL CORREO: harojase@educacionbogota.edu.co
TALLER N ° 9 SEMANA DEL 08 AL 12 DE JUNIO
Estudiantes la presente semana, no habrá nueva guía para realizar, se dejara como tiempo para que se pongan al día en las actividades que tienen pendiente por realizar y enviar al blog, a cambio les comparto un vídeo con un mensaje para reflexionar en esta época de crisis y emergencia, animo, saldremos adelante con la ayuda de Dios y nuestra actitud decidida de seguir avanzado tras nuestros sueños y metas.
TALLER N ° 10 FUNCIÓN ALDEHÍDOS (parte 1)
Semana del 13 al 17 de julio
ALDEHÍDOS
Son compuestos caracterizados por la presencia del grupo carbonilo (C = O). Presentan el grupo carbonilo en posición terminal mientras que las cetonas lo presentan en posición intermedia. El primer miembro de la familia química de los aldehídos es el metanal o formaldehído (aldehído fórmico) .. Teóricamente se puede considerar a los aldehídos como derivados de los hidrocarburos al sustituir dos átomos de hidrógeno de un carbono terminal por un átomo de oxígeno. Su fórmula general es CnH2nO. Los aldehídos * se nombran añadiendo al nombre del hidrocarburo del que derivan el sufijo al o el sufijo dial, según que el grupo carbonilo, "C = O, ocupe uno o los dos extremos de la cadena.
El grupo carbonilo, "C = O, tiene preferencia sobre los radicales, las instauraciones y los alcoholes, debiéndose empezar a numerar el compuesto por el extremo donde se encuentra dicho grupo carbonilo. Solo cuando existen grupos carbonilo en los dos extremos se tienen en cuenta los criterios sobre alcoholes, insaturaciones y radicales para decidir por donde se comienza a numerar la cadena.
Nomenclatura
La terminación ol de los alcoholes se sustituye por al. Sin embargo los primeros de la serie son más conocidos por sus nombres comunes.
Metanal: formaldehido
Etanal: acetaldehído
El aldehído aromático se llama benzaldehído.
Fuentes naturales
Los aldehídos están ampliamente presentes en la naturaleza. El importante carbohidrato glucosa, es un polihidroxialdehído. La vanillina, saborizante principal de la vainilla es otro ejemplo de aldehído natural.
Probablemente desde el punto de vista industrial el más importante de los aldehídos sea el formaldehido, un gas de olor picante y medianamente tóxico, que se usa en grandes cantidades para la producción de plásticos termoestables como la bakelita.
La solución acuosa de formaldehido se conoce como formol o formalina y se usa ampliamente como desinfectante, en la industria textil y como preservador de tejidos a la descomposición.
Propiedades fisicas
Los primeros aldehídos de la clase presentan un olor picante y penetrante, fácilmente distinguible por los seres humanos.
El punto de ebullición de los aldehídos es en general, mas alto que el de los hidrocarburos de peso molecular comparable; mientras que sucede lo contrario para el caso de los alcoholes, así, el acetaldehído con un peso molecular 44 un punto de ebullición de 21 ° C, mientras que el etanol de peso 46 hierve a 78 ° C.
La solubilidad en agua de los aldehídos depende de la longitud de la cadena, hasta 5 átomos de carbono tienen una solubilidad significativa como sucede en los alcoholes, ácidos carboxílicos y éteres. A partir de 5 átomos la insolubilidad típica de la cadena de hidrocarburos que forma parte de la estructura comienza a ser dominante y la solubilidad cae bruscamente.
El metanal es un gas de olor penetrante que al ser aspirado produce irritación y lagrimeo. El etanal tiene un olor agradable a frutas. A partir del etanal y hasta el de doce átomos de carbono son líquidos. Los restantes son sólidos.
Todos los aldehídos son menos densos que el agua. Los primeros de la serie son solubles en agua pero la solubilidad disminuye a medida que aumenta el número de átomos de carbono. Hierven a menor temperatura que los propios alcoholes.
Punto de Ebullición: los puntos de ebullición de los aldehídos y cetonas son mayores que el de los alcanos del mismo peso molecular, pero menores que el de los alcoholes y ácidos carboxílicos comparables. Esto se debe a la formación de dipolos ya la ausencia de formación de puentes de hidrógeno intramoleculares en sistemas compuestos.
(Constantes físicas de algunos aldehídos)
Propiedades químicas
Debido a la diferencia de electronegatividad entre el oxígeno y el hidrógeno del grupo, se produce una polarización lo que los vuelve muy reactivos.
Se oxidan con facilidad transformándose en los ácidos carboxílicos propiedades. El carácter reductor de los aldehídos se verifica con la reacción de Tollens (nitrato de plata amoniacal); los productos de esta reacción son el ácido respectivo y un vistoso espejo de plata que permite identificar al grupo.
El grupo carbonilo de los aldehídos en fuertemente reactivo y participa en una amplia variedad de importantes transformaciones, que hacen de la química de los aldehídos un tema extenso y complejo. Aquí solo no limitaremos a tratar someramente algunas de sus reacciones características.
DESARROLLE LOS SIGUIENTES PUNTOS DEL TALLER EN EL CUADERNO, TOMELE FOTOS Y ENVÍELOS AL SIGUIENTE CORREO: harojase@educacionbogota.edu.co
1. Diga que son los Aldehídos y escriba su grupo funcional.
2. Escriba las reglas que deben seguir para nombrar los aldehídos.
3. Mencione y explique las clases de Aldehídos según la forma de su cadena.
4. Describa las propiedades físicas y químicas de los Aldehídos.
5. Escriba tres compuestos que pertenezcan a los aldehídos
TALLER N ° 11 USOS Y FUENTES DE LOS ALDEHÍDOS (parte 2)
Semana del 21 al 24 de Julio
Favor enviar fotos del taller resuelto únicamente al correo: harojase@educaciónbogota.edu.co
A continuación conocerás algunas de las fuentes naturales de los aldehídos, los usos y su relación en el cuerpo humano, para eso observa los siguientes vídeos y luego realiza un resumen del primer vídeo, mediante un cuadro comparativo, para el segundo vídeo un resumen de mínimo una pagina donde expliques que es el resplandor asiático , por que se produce y que relación tiene con los aldehídos, a propósito usted sufre de resplandor asiático? no se le olvide contar en el resumen.
vídeo 1: usos y fuentes de los aldehídos
Vídeo 2: El resplandor asiático
TALLER N ° 12 FUNCIÓN CETONAS
Semana del 27 al 31 de Julio
Propiedades Físicas Los compuestos carbonílicos presentan puntos de ebullición más bajos que los alcoholes de su mismo peso molecular. No hay grandes diferencias entre los puntos de ebullición de aldehídos y cetonas de igual peso molecular. Los compuestos carbonílicos de cadena corta son solubles en agua ya medida que aumenta la longitud de la cadena disminuye la solubilidad. Propiedades Las cetonas se comportan como ácidos debido a la presencia del grupo carbonilo, esto hace que presentan reacciones típicas de adición nucleofílica. Reacciones de adición nucleofílica: Estas se producen frente al (reactivo de Grignard), para dar origen a un oxihaluro de alquil-magnesio que al ser tratado con agua de origen a un alcohol.El metanal forma alcoholes primarios y los demás aldehídos forman alcoholes secundarios.
CONTESTE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS EN EL CUADERNO, LUEGO TOMELE FOTO Y ENVÍELAS , ÚNICAMENTE AL SIGUIENTE CORREO: harojase@educacionbogota.edu.co1. ¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE CETONAS Y ALDEHÍDOS SEGUILO? 2. ESCRIBA LA FORMULA Y NOMBRE DE LA CETONA QUE TIENE 4 ÁTOMOS DE CARBONO. 3. ESCRIBA LA FORMULA DE LA HEXANONA. 4. ESCRIBA EL NOMBRE Y LA FORMULA DE UNA CETONA QUE POSEE 7 ÁTOMOS DE CARBONO. 5. EXPLIQUE LAS PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS DE LAS CETONAS.
buenas tardes profe lo que pasa es que estoy enviando los talleres de quimica y pues lo envio a el correo que su merce nos envio pero me lo revota y no me lo deja enviar que ago hay profe humberto gracias
buenas tarde profe esque lo q pasa esque he intentado todos estos dias para enviar las actividades pero lo q pasa esque nos revota ese correo por que dice q esta mal y hay q hacemos profe graqcias
Buenas noches profe te quería decir.q si la tarea q te envié esta bien o esta mal eswue no estoy tan segura Por favor me puedes decir por fa espero tu respuesta
buenas tardes profe lo que pasa es que estoy enviando los talleres de quimica y pues lo envio a el correo que su merce nos envio pero me lo revota y no me lo deja enviar que ago hay profe humberto gracias
ResponderBorrarBuenas noches el correo es haresrojas@gmail.com hay me han llegado los de tus compañeros y no han tenido inconveniente por favor verificarlo.
Borrarbuenas tarde profe esque lo q pasa esque he intentado todos estos dias para enviar las actividades pero lo q pasa esque nos revota ese correo por que dice q esta mal y hay q hacemos profe graqcias
ResponderBorrarel correo es:
ResponderBorrarharesrojas@gmail.com
Buenas noches profe te quería decir.q si la tarea q te envié esta bien o esta mal eswue no estoy tan segura
ResponderBorrarPor favor me puedes decir por fa espero tu respuesta
PROFESOR USTED A PUESTO UN TRABAJO DE MASA
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